06 junio 2012

Primera grabación de The Beatles en los estudios EMI de Abbey Road

Pete Best, George Harrison, Paul McCartney y John Lennon
El 6 de junio de 1962, entre las 7 y las diez de la noche, tuvo lugar la primera sesión de grabación de los Beatles en los estudios EMI de Abbey Road, en la que grabaron cuatro temas, 'Bésame mucho', 'Love me do', 'PS I love you' y 'Ask me why'. El baterista aún era Pete Best y los cuatro músicos recibieron un pago en libras equivalente a 10€ cada uno.

Brian Epstein
Hasta ese momento, Brian Epstein, que se había hecho cargo de los asuntos del grupo, había agotado varias posibilidades de conseguir un contrato de grabación para The Beatles. Conocidas son las grabaciones que realizaron con Decca y que fueron rechazadas por alguien que todavía debe estar dándose cabezazos contra la pared por ser tan poco visionario. Por fin Brian -a través del editor musical Sid Coleman- había concertado una entrevista el 9 de mayo de 1962 con George Martin, el director artístico de Parlophone, un pequeño sello subsidiario de EMI que publicaba a arrtistas de todo tipo, como Peter Sellers, The Temperance Seven o Matt Monro. Epstein pretendía mostrarle la cinta con una selección de los temas que Decca había rechazado. Se encontraron en Abbey Road a media mañana y Martin no recuerda haberse sentido especialmente impresionado con la cinta.

Telegrama que Epstein mandó a los Beatles

Sin embargo, debió descubrir algo interesante, cuando le sugirió a Epstein que trajera a sus pupilos al estudio para hacerles una prueba en persona. Brian no perdió el tiempo e inmediatamente mandó un telegrama al grupo -que se encontraba en Hamburgo- para que se apresuraran en volver.

The Beatles, a comienzos de 1962
En aquel momento de euforia, Epstein exageró la nota comentando que el contrato discográfico estaba asegurado, por lo que los Beatles, cuando entraron con su vieja furgoneta aquel día a las seis de la tarde en el aparcamiento de Abbey Road, estaban plenamente convencidos de que aquella sesión era para grabar un disco.

George Martin
Gran parte de la documentación de las sesiones se destruyó, pero se sabe que fue producida por George Martin aunque en realidad la grabación la comenzó dirigiendo su asistente Ron Richards con Norman Smith y Chris Neil como ingenieros. Se grabaron cuatro canciones: 'Bésame mucho', 'Love me do', 'P.S. I love you' y 'Ask me why'. Martin se encargaba preferentemente de otro tipo de producciones y cuando se trataba de grupos de rock'n'roll, dejaba que Richards se hiciera cargo. A este le llamó la atención 'Love me do' y mandó llamar a Martin, que se encontraba en la cantina tomando café, para que los escuchara personalmente. George se hizo cargo del resto de la sesión y cuando acabó les dijo a los chicos que se reunieran con él en la sala de control.

George Harrison: "La sesión no estuvo mal. Creo que George Martin pensó que sonábamos un tanto ásperos pero que poseíamos alguna cualidad interesante. Tocamos 'Love me do', 'PS I love you', 'Ask me why' y 'Bésame mucho', entre otras, pero sólo se grabaron esas cuatro.
Recuerdo el acento de Martin cuando lo conocimos. No hablaba como un cockney, ni con acento de Liverpool o Birmingham, y considerábamos muy 'finos' a quienes no hablaban así. Era amable y nos trataba como si fuéramos sus alumnos: debíamos respetarle aunque también nos daba la impresión de que no era rígido, que podíamos bromear con él."



Norman Smith: "Les dimos una larga charla sobre equipos e instrumentos que necesitarían si iban a convertirse en artistas que grabasen discos. Nos miraban sin articular palabras, ni siquiera asentían con la cabeza. Cuando acabamos, George Martin les dijo: '¿Hay algo con lo que no estéis satisfechos?'. Recuerdo que los cuatro se miraron unos a otros arrastrando los pies. Entonces George Harrison miró fijamente a George y dijo: 'Bueno. Para empezar, no me gusta tu corbata!. Aquello rompió el hielo y los siguientes 20 minutos fueron delirantes. Cuando se fueron a casa, todavía me corrían las lágrimas por la cara del buen rato que pasamos"

'The Beatles Anthology Vol 1'
Sólo las grabaciones de 'Bésame mucho' y 'Love me do' han sobrevivido. Ambas aparecieron en colecciones privadas en los ochenta y noventa y están incluídas en la recopilación 'Beatles Anthology Vol 1'. El resto de las tomas fue destruído cuando se decidió que no iba a publicarse nada procedente de esas sesiones, una práctica muy común a principios de los sesenta.
Poco después, Martin les firmó un contrato oficial de grabación cuya fecha fue fijada el 4 de junio, dos días antes de realizar la primera sesión. Esto seguramente se hizo así para asegurarse los derechos de publicación de los temas grabados en dicha sesión los cuales, de otro modo, hubieran pertenecido al grupo. Fue la única sesión de EMI en la que participó Pete Best. Cuando el grupo volvió el 4 de septiembre a Abbey Road, Ringo ya era el nuevo baterista de los Beatles.

Paul, Pete, George y John
Paul McCartney: "A George Martin le gustaban los 'insignificantes' y nosotros encajábamos en esa categoría. Aceptó hacernos la audición, pero nuestra actuación no fue demasiado potente y él no quedó muy satisfecho con Pete Best...
George Martin estaba acostumbrado a que los bateristas estuvieran muy bien 'sincronizados' porque todos los baterías de sesiones de big band que él había empleado poseían un gran sentido del ritmo. No obstante, nuestros baterías de Liverpool poseían un sentido más espiritual, de la economía, de la emoción, pero no del ritmo. Esto preocupaba a los productores que querían grabar un disco. George nos llevó a un lado y nos dijo 'Estoy muy descontento con el baterista. ¿Estaríais dispuestos a cambiarlo?' Nosotros respondimos 'No, no podemos!'. Cómo ibamos a traicionarle?. Pero nuestra carrera estaba en juego. Quizá cancelaran nuestro contrato. Fue una de la decisiones más difíciles que tuvimos que tomar"

George, Pete, Paul y John
John Lennon: "Pete entró en el grupo porque necesitábamos un batería para ir a Hamburgo. La intención era despedirle en cuanto encontráramos a un buen batería, pero para cuando volvimos de Alemania, le habíamos enseñado a no dejar de mover las baquetas (aunque apenas se sabía un par de ritmos) y era guapo y gustaba a las chicas, así que estaba bien. Fuimos unos cobardes cuando le despedimos. Le dejamos el 'marrón' a Brian. Si se lo hubiésemos dicho a la cara, hubiera sido mucho más desagradable y hubiese acabado en pelea."

Primera foto de los Beatles con Ringo, el 22 de agosto de 1962 en el Cavern Club

2 comentarios:

  1. Que agradable ha sido leer este artículo. Siendo un gran fanático de la música de Los Beatles, aún me sorprenden historias como esta, con material que jamás había visto y una sensacional visión de los "Early Beatles", como se llamó a esa época de la génesis de este grupo.

    ResponderEliminar
  2. Buen recuento de los inicios. Favor continuen que los seguiremos.

    ResponderEliminar