08 junio 2012

Nicolas Dalayrac


El 8 de junio de 1753 nació en Muret, Alto Garona, el compositor francés Nicolas-Marie d'Alayrac, más conocido como Nicolas Dalayrac. Se licenció en Derecho y debió su formación musical a J. Langlé. Fue protegido por María Antonieta y más tarde por el emperador. En 1798 fue nombrado miembro de la Academia de Música de Estocolmo y en 1808 Caballero de la Legión de Honor.

Casado con la actriz Gilberte Pétronille Sallarde, tras la Revolución francesa se cambió el nombre y pasó del aristocrático 'd'Alayrac' a 'Dalayrac'. De carácter noble y desinteresado, fue querido por todo aquel que lo trató, y se dice que en el momento que el banquero Sanaletta - que custodiaba todos sus ahorros - había quebrado, después de morir su padre, quedando como heredero en perjuicio de su hermano menor, Dalayrac, siempre generoso, anuló el testamento. Su muerte produjo un sentimiento general, y en el salón de descanso del Ópera Cómica se colocó su busto, realizado por Castelier. Falleció en París, el 27 de noviembre de 1809.

Dalayrac destacó por su gran sentido teatral, sobre todo en las situaciones cómicas. Sus obras triunfaron siempre, por lo que se criticó su estilo fácil y su ligereza. Sin embargo, Dalayrac cuidaba con esmero la expresión en los fragmentos instrumentales, y sus oberturas apuntan verdaderas cualidades dramáticas.
Entre sus obras vocales compuso himnos y canciones de la Revolución francesa, romanzas, dúos, cánticos “Quand le bien-aimé reviendra” (Joan Sutherland & piano: R. Bonynge) y 54 óperas, entre ellas:


“Nina ou la Folle para amour” (1786), “Azemia ou les Sauvages” (1786) Obertura, "Raoul, sire de Créqui" (1789), “Philippe et Georgette” (1791) Aria, "Maison à vendre" (1801), "Gulistan ou le Hulla de Samarcande” (1805) Lina (1807) y “Le poète et le musicien” (1811).
Entre sus obras instrumentales compuso: 6 dúos para 2 violines, 6 cuartetos, 6 tríos y oberturas: Como el “Cuarteto de cuerda No. 5, Op. 7”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario