17 junio 2012

Johann Stamitz


El 17 de Junio de 1717 nació en Deutschbrod (actualmente Havlíckúv Brod, República Checa) el compositor, director de orquesta y violinista Johann Wenzel Anton Stamitz, fundador de la 'Escuela de Mannheim' de composición sinfónica y director de la orquesta de la corte de Mannheim.

Stamitz introdujo unos matices dinámicos sin precedentes y una disciplina en las técnicas de ensayo (adoptadas posteriormente por muchas orquestas) que convirtieron a la orquesta de Mannheim en la mejor de Europa. La idea de crescendo y diminuendo en la ejecución orquestal sustituye a las formas anteriores y más elementales de expresión. En sus conciertos y sinfonías introdujo la secuencia habitual de movimientos y la forma de sonata. En esta última dio mayor énfasis al desarrollo de los temas y fue uno de los primeros en introducir un segundo tema lírico y contrastante.

Entre sus discípulos y seguidores se encontraban sus hijos Carl Philipp y Anton. Otros compositores que pertenecieron a la Escuela de Mannheim fueron Ignaz Holzbauer, Franz Xavier Richter y Johann Christian Cannabich. Regresó a Mannheim en el otoño de 1755, y falleció dos años más tarde. Su certificado de defunción dice lo siguiente: “30 de marzo de 1757: Enterrado, Jo'es Stainmiz, director de música de la corte. Será difícil encontrar otro tan experto en su arte.”

Entre sus obras más destacadas se encuentran:
• 6 sonatas a 3 partes concertantes, op. 1 - Sonata No.1, Op.1 para Orquesta: I. Allegro  II. Andante ma non adagio (Musica Aeterna Bratislava)
• 6 sonatas de cámara para violín y bajo continuo, op. 6
• 4 colecciones de 6 sinfonías cada una publicades como opus 3, 4, 7 y 8 y una cantidad superior en manuscritos - Sinfonía Nº 1 en Sol mayor Op. 3  (Orquesta de cámara de Praga & Director : Bohumir Liska) - Sinfonía en Mi bemol mayor Op. 4 Nº 6 (Northern Chamber Orchestra & dir Nicolas Ward) - Sinfonía en Re mayor Opus 4 Nº 2 (Northern Chamber Orchestra & dir Nicolas Ward)
• 10 tríos orquestales - Trío en Do Op. 1, No. 1 (The Austrian Tonkuenstler Orchestra & dir Dietfried Bernet)
• 6 conciertos para clavecín, op. 10 y varios conciertos para flauta, violín, clarinete y otros instrumentos - Concerto para clarinete en si bemol mayor (Les Agrémens, dir y clarinete: Guy Van Waas) - Concierto para flauta en Do mayor (Jean Pierre Rampal)
• Una misa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario