06 junio 2012

Jimmie Lunceford


El 6 de junio de 1902 nació en Fulton (Mississippi) el saxofonista y director de banda de jazz Jimmie Lunceford. Su orquesta fue famosa en los años treinta y cuarenta por sus elaboradas puestas en escena y a pesar de no contar con solistas clásicos de renombre, destacó musicalmente por los originales arreglos que aportaba Sy Oliver.

Lunceford estudió música en Denver y en 1922 ya tocaba el saxo alto en una banda local dirigida por George Morrison, que también incluía a Andy Kirk. Tras graduarse en la Universidad de Fisk en 1927, mientras trabajaba como profesor de música en Memphis, Lunceford formó una banda llamada Chicksaw SyncopatorsGrabaron por primera vez en 1930 y tras cuatro años de gira obtuvieron la residencia en el Cotton Club, ya como The Jimmie Lunceford Orchestra, considerados a la altura de otros grandes de la era del swing como Count Basie o Duke Ellington. La orquesta, famosa por su pulida presencia en el escenario, estaba musicalmente muy unida y los arreglos del trompetista Sy Oliver aseguraban un característico 'sonido Lunceford'. Lograron varios hits como 'Rhythm is our business' (1935), 'Organ's grinder swing' (1936), 'My last affair', 'For dancers only' y 'Posin' (1937), entre otros.


En 1939 surgieron discusiones financieras que acabaron deshaciendo la formación original. Sy Oliver fue tentado por Tommy Dorsey, y en 1942 el saxofonista Will Smith también abandonó la orquesta. Ese mismo año aparecía su último hit, 'Blues in the night'.

Jimmie continuó liderando la banda hasta su muerte, acaecida en el verano de 1947 de un infarto en plena gira por Oregón, mientras firmaba autógrafos. Se ha especulado con que la causa de la muerte pudo haber sido el envenenamiento de la comida que ingirió ese día. El dueño del restaurante, bastante molesto por tener que servir la comida a un 'negro', estuvo tiempo bajo sospecha de haber intoxicado la comida. Lunceford acababa de cumplir 45 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario