15 junio 2012

Eddie Hinton


El 15 de junio de 1944 nació en Jacksonville, Florida el guitarrista y compositor soul y R&B Eddie Hinton. Uno de tantos grandes músicos olvidados que, formando parte de la legendaria sección de ritmo de Muscle Shoals, participó en hits de Wilson Pickett, Arthur Conley, Aretha Franklin, Joe Tex, Solomon Burke, Percy Sledge, The Staple Singers, The Dells, Johnnie Taylor, Elvis Presley, the Box Tops, Boz Scaggs y Otis Redding.

Nieto de un predicador, usó sus influencias gospel en sus canciones en las que narraba historias de pena y redención. En Tuscaloosa formó su propia banda, The Five Minutes, que adquirió gran fama local. Como compositor tuvo un gran éxito con 'Breakfast in Bed', grabada por Dusty Springfield y UB40 con Chrissie Hynde. También era un extraordinario cantante y llegaron a llamarlo el 'Otis Redding blanco'. El legendario Jerry Wexler, cuando oyó a Hinton en las sesiones de Muscle Shoals lo bautizó como 'el próximo bombazo'. Desafortunadamente no fue así, ya que sus batallas personales con el alcohol y las drogas y cierta inestabilidad mental precipitaron su carrera y su vida personal a la ruina y acabó subsistiendo en la calle tocando por unos centavos.

Con la ayuda de amigos y colegas como su compañero de Universidad John D. Wyker se recuperó y volvió a componer y actuar en 1982 y el resultado fue 'Letters From Mississippi' publicado en Europa, que devolvió a Hinton a la primera línea recibiendo numerosas ofertas para tocar en el viejo Continente así como en el sur de Estados Unidos, donde seguían apreciando su magnífico blues vocal y su experimentada técnica con la guitarra. Siguieron 'Cry & Moan' (1991) y 'Very Blue Highway' (1993).

La salud de Hinton había mejorado mucho y se encontraba viviendo con su madre en Birmingham. Tras un gira por Italia se dispuso a grabar a principios de 1995 su siguiente álbum en los estudios Birdland. Cuando estaba dando los últimos toques a las mezclas finales sufrió un fatal ataque al corazón falleciendo a los 51 años. En las notas de 'Hard Luck Guy', su trabajo póstumo, Jerry Wexler comentaba: "Es un caso único, un chico blanco que cantaba con el mismo espíritu de aquellos grandes artistas negros del soul que veneraba. Y no era una simple imitación; era su propia creación impregnada con una intensidad y fiereza tan reales como las que mostraban Otis Redding y Wilson Pickett"



1 comentario:

  1. Nació en Jacksonville, Florida y fue uno de los mejores artistas de SOUL (no de blues)

    ResponderEliminar