14 junio 2012

Bruno Lomas


El 14 de junio de 1940 nació en Xátiva (Valencia) Emilio Baldoví Menéndez, más conocido como Bruno Lomas pionero del rock español y uno de los más destacados cantantes del género de su país, tanto liderando grupos como en solitario. Sus extravagantes declaraciones sobre los ovnis y su militancia activa en partidos neofascistas y de extrema derecha durante los años ochenta lo convirtieron en un músico 'maldito' de la historia del rock español cuyo talento aún está por descubrir por muchos.

Comenzó su carrera a principio de los sesenta con el grupo Los Milos grabando temas como 'Be bop a lula', 'Zapatos de gamuza azul', 'Rave on' o 'Pitágoras', que no pasan más allá de tener una repercusión regional.  Más adelante, cuando cambian el nombre del grupo a los Top Son, abandona la banda y se traslada a París donde graba algunos discos con el nombre Bruno et ses Rockeros y actúa en las principales salas parisinas, incluyendo el Olympia, siendo el primer grupo español que pisa ese escenario.  
Ya de vuelta en España, fichan por Regal, un sello subsidiario de EMI y publican tres EP con temas como 'Ahora sé', 'Por ese amor', 'Llanto' o las versiones de 'Its not unusual' (Tom Jones), 'Memphis Tennesee' (Chuck Berry) y 'I know a place' (Petula Clark). En 1965 inicia su carrera en solitario como Bruno Lomas y publica una serie de discos con bastante aceptación, como 'La casa del sol naciente', 'Comprensión' (ambas de The Animals) y temas propios como 'Verano llegó'. Ese mismo año logra el segundo premio en el Festival del Mediterráneo con 'El mensaje'.


Participa y gana en el Festival del Mediterráneo con el tema 'Como ayer', del Dúo Dinámico y a partir de ahí se suceden los éxitos: 'Amor amargo''Codo con codo', 'En el desván antiguo de mi abuela' en un estilo más melódico, al estilo de Tom Jones o Engelbert Humperdinck.

En los setenta, tras un último gran éxito en las listas en el verano de 1972 con 'Ven sin temor', vuelve a sus raíces y graba 'El rock de la cárcel' y 'Zapatos de gamuza azul', pero a partir de 1974 su popularidad decae y su actividad musical se limita a actuaciones esporádicas en algunas ciudades españolas. En 1980 realizó una memorable actuación en directo en la sala madrileña Jácara y posteriormente entró en el circuito nostálgico de los cantantes de los años sesenta con su Bruno Lomas Show. Nunca abandonó los escenarios y los sellos discográficos reeditaban sus viejas grabaciones. Su afición a los coches deportivos propició el enésimo accidente a bordo de su Mercedes 250 un dia de agosto de 1990 que esta vez resultó mortal. Bruno tenía 50 años y se dirigía a cantar una noche más...

1 comentario:

  1. FORMIDABLE INTERPRETE, DIFERENTE A TODOS, LO DISFRUTE MUCHO EN MI JUVENTUD, LO MISMO EN ROCK QUE EN BALADAS ROCK, JAMAS SE PODRA OLVIDAR

    ResponderEliminar