05 mayo 2012

Tammy Wynette


El 5 de mayo de 1940 nació en Itawamba County (Mississippi) la cantante y compositora country Tammy Wynette, una de las artistas más populares e influyentes del género. Conocida como 'La primera dama del country', en gran medida debido a su predominancia en las listas de los sesenta y principio de los setenta, sus canciones alcanzaron 23 veces el nº1 y obtuvieron dos premios Grammy. Es recordada como la personificación del sonido Nashville por su voz quebrada que le salía directamente del corazón y por sus magníficos arreglos mezclando las clásicas steel guitars del country con violines.

También su vida personal reflejó el paradigma country del triunfo sobre la tragedia y la adversidad. Nacida Virgina Wynette Pugh durante la segunda guerra mundial, no tenía todavía un año cuando su padre, William Hollice Pugh, murió de un tumor cerebral. Su madre Mildred Faye, trabajaba en la industria militar en Memphis y cuando se volvió a casar, las relaciones entre Virginia y su padrastro fueron de mal en peor, por lo que optó por irse a vivir con sus abuelos que poseían una granja de algodón. Siguiendo la tradición de los clichés country, Wynette creció recogiendo algodón y, fiel a la promesa que su madre le hizo a su esposo William antes de morir, Mildred procuró que Virginia recibiera clases de guitarra y piano. La joven cantante idolatraba los discos de Hank Williams, Skeeter Davis, Patsy Cline y George Jones y comenzó a soñar con llegar a ser una estrella de la canción.

En el instituto destacó en deportes como el baloncesto, pero fue expulsada en 1959, pocos meses antes de graduarse por casarse con su novio adolescente, el albañil Euple Byrd, lo que contradecía las reglas del centro. Euple no fue capaz de mantener un trabajo estable y la joven pareja vivió en la más absoluta pobreza cambiando de domicilio numerosas veces llegando a vivir en casas que no disponían de agua corriente. Trabajó como camarera, recepcionista y en una fábrica de zapatos para intentar sacar adelante a su familia. Más tarde se matriculó en una escuela de belleza y trabajó como esteticista en Birmingham (Alabama), licencia que seguiría renovando año tras año durante el resto de su vida (por si acaso). Sin embargo albergaba el deseo de triunfar profesionalemnte con la música.

En 1965 tras dar a luz a su tercera hija, Byrd, que no compartía sus ambiciones, la abandonó. Seguidamente su hija enfermó de meningitis y Wynette trató de ganar más dinero cantando por la noche en clubs de country. En 1965, tras actuar en un show de TV local, llamó la atención de Porter Wagoner, quien la contrató para cantar en su grupo. Wynette se armó de valor y con sus tres hijas viajó a Nashville donde trató de abrirse camino como cantante. Llamó con determinación a las puertas de todos los sellos importantes de la ciudad y su persistencia dio frutos cuando Conoció a Billy Sherrill, quien impresionado con su talento, le sugiere adoptar como nuevo nombre Tammy Wynette y en 1966 le consigue un contrato discográfico con Epic Records, donde graba su primer single, 'Apartment no. 9'.

Le sigue 'Your good girl's gonna bad', que alcanza el Top5 de las listas country. Un año después su dúo con David Houston, 'My elusive dreams' se sitúa en el nº1, seguido de 'I don't wanna play house' que le supone a Wynette un Grammy en 1967 por 'mejor interpretación femenina de country'. Los dos siguientes años, Tammy logra cinco hits con  'D-I-V-O-R-C-E', 'Take me to your world', 'Stand by your man' (1968), 'Singing my song' y 'The ways to love a man' (1969).

'Stand by your man' fue escrita en sólo 15 minutos en el estudio de grabación por Tammy y Billy Sherrill y fue publicada en un tiempo en el que el movimiento de liberación de la mujer estaba comenzando a llamar la atención en la sociedad estadounidense. El mensaje machista de la canción en la que se aconsejaba a las mujeres permanecer junto a su hombre a pesar de sus defectos o limitaciones, despertó controversia y críticas feroces del colectivo feminista. Aún así fue un Top10 en las listas country y alcanzó el puesto nº20 en las listas pop de Billboard. Desde entonces, 'Stand by your man' es un clásico del country.

Sometimes its hard to be a woman
Giving all your love to just one man
You'll have bad times
And he'll have good times
Doing things that you don't understand

But if you love him you'll forgive him
Even though he's hard to understand
And if you love him
Oh be proud of him
'Cause after all he's just a man

Stand by your man
Give him two arms to cling to
And something warm to come to
When nights are cold and lonely

Stand by your man
And tell the world you love him
Keep giving all the love you can
Stand by your man.


En ocasiones es duro ser una mujer
entregando todo tu amor a sólo un hombre
Pasarás malos momentos
y él los pasará buenos
haciendo cosas que tú no llegas a comprender

Pero si le amas, le perdonarás
incluso aunque sea difícil de entender
Y si le amas
estarás orgullosa de él
porque después de todo, es sólo un hombre

Permanece junto a tu hombre
Ofrécele unos brazos reconfortantes
y algo cálido a lo que arrimarse
cuando las noches se tornan frías y solitarias

Permanece junto a tu hombre
Y díle al mundo que le quieres
Sigue manteniendo todo el amor que puedas
y permanece junto a tu hombre.

A comienzos de la década de los años setenta, Tammy Wynette dominaba, junto a Loretta Lynn, los primeros puestos de las listas de country, logrando hits como 'He loves me all the way', 'Run woman, run', 'The wonders you perform' (1970), 'Good lovin' (Makes it right)', 'Bedtime story' (1971) 'My man (Understands)', 'Til I get it right' (1972) y 'Kids say the darndest things' (1973). Uno de ellos, 'The wonders you perform' fue un hit en Italia gracias a la versión de Ornella Vanoni, que en italiano se llamaba 'Domani è un altro giorno'.

Tammy se casó con su ídolo de la niñez George Jones en 1969, con el que también desarrolló una buena relación profesional, grabando numerosas canciones juntos como 'The ceremony' (1972), 'We're gonna hold on' (1973) y 'Golden ring' (1975). Aunque el matrimonio acabó en 1975, debido al alcoholismo de Jones, siguieron trabajando juntos hasta 1978. La sinergia que ambos generaban cuando actuaban juntos fue legendaria.


En 1976 demostró con 'Til I can make it on my own', que su divorcio con Jones no afectó a su carrera. Ese mismo año logró su último nº1 como artista en solitario con 'You and me'. Junto a su ex-marido tuvo su último hit en las listas con el tema 'Near you' (1977).

Seguidamente su popularidad decreció y Tammy pasó por una serie de problemas de salud, que no la abandonarían sufriendo el resto de su vida diversas operaciones -hasta 26- de vesícula, riñones y nódulos. Además en los años ochenta desarrolló una fuerte dependencia a los calmantes que tuvo que tratarse en un centro de desintoxicación. En 1986 participó en una serie de TV ('Capitol') en la que encarnaba el papel de una camarera que en el pasado había sido cantante de country. En 1991 grabó un tema con el grupo británico de música electrónica KLF llamado 'Justified and ancient (Stand by the jams)', que fue nº1 en 18 países y alcanzó el puesto 11 en las listas Billboard.

Loretta Lynn, Dolly Parton y Tammy
Dos años después tuvo la oportunidad de grabar por vez primera junto a Dolly Parton y Loretta Lynn en el álbum 'Honky Tonk Angels', del que se extrajo el single 'Silver threads and golden needles'. En 1994 publicó el álbum 'Without Walls', una colección de duetos con otros artistas de diversos estilos como Wynonna Judd, Elton John, Lyle Lovett, Aaron Neville, Smokey Robinson y Sting, entre otros. Ese mismo año sufrió una infección abdominal que casi la mata, permaneciendo en coma seis días.

En 1995 publicó un nuevo álbum junto a George Jones, 'One', con el single del mismo nombre. Aunque 20 años después de su época dorada, aún conservaban esa magia que los hizo populares en los setenta. Realizaron su última aparición juntos en 1997. Ese mismo año Tammy prestó, entre muchos otros artistas de diversos géneros, su imagen y su voz al tema 'Perfect day' de Lou Reed, un single benéfico producido por la BBC, que fue nº1 en el Reino Unido. Murió en abril 1998 a los 55 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario