13 mayo 2012

Ritchie Valens


El 13 de mayo de 1941 nació en Pacoima (California) el cantante y guitarrista de origen mexicano Ritchie Valens, nacido Ricardo Valenzuela, uno de los 'padres del rock and roll' y pionero del 'rock chicano' que, a pesar de ser educado por unos padres que se integraron plenamente en el 'american way of life' de los años cincuenta, nunca olvidaron sus raíces mexicanas.

Desde bien pequeño Valens estuvo rodeado de folklore mexicano, pero al mismo tiempo absorbió los sonidos que emitían las piezas de jump blues y R&B que escuchaba en las radios. Tras su primera y única audición con sólo 16 años, fue contratado por Del-Fi Records en mayo de 1958. En pocos meses Valens grabó hits como 'Donna''Come on, let's go''We belong together' y, por supuesto, 'La Bamba', que se convirtió en su canción emblemática.

Años después, serviría de inspiración a músicos como Los Lobos, Carlos Santana y los Lonely Boys. Pero cuando aún no había transcurrido un año desde la firma del contrato, desapareció en una de las grandes tragedias del rock el 3 de febrero de 1959 a los diecisiete años. Ese día de invierno -"el día en que murió la música"- Ritchie murió en el accidente de avioneta sucedido en Iowa que se llevó las vidas de Big Bopper y Buddy Holly.

La vida de Valens ha sido retratada en varios biopics, como el film de 1987 'La Bamba', en la que Los Lobos aportaron la banda sonora. La acción transcurre entre los años 1957-59 y Ritchie es interpretado por el actor Lou Diamond Phillips. En 'The Buddy Holly Story' (1978) aparece encarnado por Gilbert Meglar, quien repitió papel en 'The Day the Music Died' (2010).

2 comentarios:

  1. Muy joven, la muerte no podía esperar. Un grande.

    ResponderEliminar
  2. Arturo Herrera Gómez19 de agosto de 2022, 16:44

    La película nos brindó la oportunidad de conocer la sensibilidad de un talento desde temprana edad, asimismo de como hay que luchar por lo que se quiere lograr. Ricardo Valenzuela vive en nuestros corazones.

    ResponderEliminar