09 mayo 2012

Dave Prater


El 9 de mayo de 1937 nació en Ocilla (Georgia) el cantante de R&B y soul sureño Dave Prater, mitad junto a Sam Moore del dúo vocal Sam & Dave. Cuando en 1965 ficharon por Stax Records grabaron una serie de clásicos memorables del soul: 'Hold on I'm coming', 'You got me hummin', 'When something goes wrong with my baby', 'Soul man' y 'I thank you'.

Sam & Dave
En 1968 pasaron a Atlantic Records, donde perdieron la magia de las grabaciones de Stax, sello en el que contaban con los arreglos de David Porter e Isaac Hayes y el apoyo instrumental de Booker T Jones y los Memphis Horns. En 1971 Sam y Dave tomaron caminos diferentes. Tras una separación de año y medio, que no resultó productiva para ninguno de los dos, volvieron a reunirse y siguieron actuando ocasionalmente a lo largo de los años setenta. Gracias a la versión de 'Soul man' que en 1979 realizaron con gran éxito The Blues Brothers, tuvieron cierto aumento de popularidad que aprovecharon hasta que hicieron su concierto de despedida en el Waldorf de San Francisco la Nochevieja de 1981.

Al año siguiente, sin embargo, Prater se asoció con un tal Sam Daniels, con el que siguió actuando como Sam & Dave. A pesar de los intentos del 'Sam' original (Moore),  para evitar que siguieran usando el nombre, no tuvo éxito y el nuevo dúo llegó a celebrar más de cien conciertos por año y varias giras europeas y asiáticas. Su última actuación fue en abril de 1988 en una reunión de artistas de Stax Records en la que compartieron escenario con Isaac Hayes, Eddie Floyd y Rufus y Carla Thomas. Seis días después, Prater murió a los 50 años cuando su coche se salió de la carretera estrellándose cerca de Syracuse (Georgia)-

No hay comentarios:

Publicar un comentario