18 mayo 2012

Charles Trenet


El 18 de mayo de 1913 nació en Créteil (Francia) el compositor y cantante francés Charles Trenet, considerado el 'padre de la canción francesa'. En una época en la que era excepcional que un cantante compusiera sus propias canciones, Trenet fue un autor prolífico (escribió cerca de mil canciones) que sólo accedió a grabar sus propias obras. Sus temas más conocidos incluyen 'Boum!', 'La Mer', 'Y'a d'la joie', 'Que reste-t-il de nos amours?', 'Ménilmontant' y 'Douce France'.

A los 19 años conoció a Johnny Hess, un joven pianista de un club de jazz, y formaron el dúo Charles et Johnny comenzando lo que se conoció como el estilo 'fleur bleue', característico de los años 30 en Francia, inspirado en las canciones y bailes de los musicales norteamericanos. Durante la Segunda Guerra Mundial, actuó en los cabarets parisinos y no tuvo reparo para cantar ante los prisioneros franceses cautivos en campos de concentración nazis, lo que le trajo no pocas críticas al acabar la guerra.

Se trasladó a Estados Unidos donde tras unos exitosos recitales ofrecidos en la sala Bagdad de Nueva York, se convirtió en una estrella. Conoció a Louis Armstrong y trabó una durarera amistad con Charlie Chaplin. Fue en esos años cuando se publicaron varias de sus canciones más célebres como 'La mer', sin duda la más popular que ha recibido más de 400 versiones, 'Douce France' y 'Que reste-t-il de nos amours?'. En 1951 regresó a Francia y se presentó en el 'Théâtre de l'Étoile' con nuevas canciones como 'De la fenêtre d'en haut' o 'La folle complainte'.

El año 1954 debutó en el Olympia y al año siguiente compuso el popular tema 'Route nationale 7', un tributo a la introducción en Francia de las vacaciones pagadas. En 1973, tras otra memorable actuación en el Olympia, el país entero celebraba su 60 cumpleaños y dos años después anunció por sorpresa su retirada. Sin embargo, en 1981 publicó un nuevo álbum con canciones en las que evocaba recuerdos de su infancia. Seguidamente, ésta vez sí, se retiró a su residencia en el sur de Francia.

Fue el empresario y abogado canadiense Gilbert Rozion quien le animó a volver a los escenarios para un concierto de despedida en Montreal. El show tuvo tanto éxito, que Trenet, con Rozion como mánager, decidió seguir cantando los siguientes años, incluidos una serie de conciertos consecutivos celebrados en 1986 durante tres semanas en el Palacio de Congresos de Paris. En 1999, más de medio siglo después de publicar 'La mer', Charles grabó 14 nuevas canciones para el álbum 'Les poètes descendent dans la rue' y continuó dando conciertos hasta su muerte en febrero de 2001 a los 87 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario