13 abril 2012

William Sterndale Bennett


El 13 de abril de 1816 nació en Sheffield el compositor, director de orquesta, pianista, profesor y director de Orquesta británico Sir William Sterndale Bennett.
Fue alumno de la Real Academia de Música de Londres (su primer concierto fue ejecutado en una fiesta de la Academia), y, después, del Conservatorio de Leipzig. Pocos de sus contemporáneos prometían tanto como él a la edad de 20 años. Entonces sus cualidades ya impresionaron a Mendelssohn y Schumann, quienes le consideraban una de las más brillantes estrellas del panorama musical.

Durante su juventud, realizó algunos viajes por Europa interpretando sus propios conciertos para piano y consiguiendo triunfar como pianista y compositor. Pero este éxito no le duró mucho, ya que prefirió la seguridad de un empleo fijo y, tras finalizar una gira de conciertos, en 1837 regresó a su país, donde empezó a trabajar como profesor en la Royal Academy of Music. En 1849 creó The Bach Society (1849), a través de la cual introdujo varias obras maestras de Bach en los repertorios ingleses, incluyendo La Pasión según San Mateo. En 1856 fue nombrado profesor de música en la Universidad de Cambridge y director de la Philharmonic Society de Londres, cargo que ocupó hasta 1866, fecha en la que fue designado director de la Royal Academy of Music. En 1871 le otorgó la Reina Victoria el honor de caballero. Sir William Sterdndale-Bennett, que ha sido llamado "el orgullo de la música inglesa", falleció el 1 de febrero de 1875 a los 58 años.

Toda esa actividad hizo que la composición quedase como una actividad de ocio. Durante su juventud compuso prolíficamente y ya en 1836 su producción incluía cinco sinfonías y tres conciertos para piano. De sus obras destacan dos de sus oberturas de juventud: “The Naiads” (1836) y “The Woodnymh”s (1837), así como las obras para piano, solista o con orquesta. También creó obras vocales, para orquesta, música de cámara y música de iglesia. Hombre conservador, no se le puede considerar un verdadero romántico, pues no se encuentra nada en él de Chopin ni Listz y, además, se opuso a cualquier innovación posterior a Mendelssohn.

Es autor de un oratorio y de música sinfónica: una sinfonía en sol Menor (Czech Chamber Philharmonic Orchestra & Douglas Bostock), cinco oberturas, una cantata con coro y cuatro conciertos para piano) y de cámara. Son notables sus oberturas de "La Tempestad" y "Las Alegres Comadres de Windsor", y son muy conocidas sus obras corales "La Reina May"; "La Doncella de Orleans"; "Cast thy Bread upon the Waters" (Arroja tu pan a las Aguas) ; "The Gentle Zephyr" (El Céfiro Suave) ; y "The Woman of Samaria" (La Mujer de Samaria). Bennett escribió gran cantidad de música para piano y, también, un número de otras técnicas.


Piano y Orquesta
1832 - Concierto nº. 1 Re menor, Op. 1 (Malcolm Binns, piano, Nicholas Braithwaite, dir. & The London Philharmonic Orchestra).
1833 - Concierto nº. 2 Mi bemol, Op. 4 (Malcolm Binns, piano, Nicholas Braithwaite, dir & The London Philharmonic Orchestra).


• 1834 - Concierto Nº 3 en Do Menor, Op. 9 (1834) (Malcolm Binns, piano; Nicholas Braithwaite, dir. & The London Philharmonic Orchestra).
• 1835 - Concierto No. 4 en Fa menor, Op 19 (Malcolm Binns, piano, The Milton Keynes Chamber Orchestra & Hilary Davan Wetton)
• 1836 - Concierto Nº 5 en Do Menor (1836) (Malcolm Binns & Philharmonia Orchestra)
• 1836 - Obertura “The Naiads”, Op. 15 (Nicholas Braithwaite & The Philharmonia Orchestra).
• 1843 - Adagio para Piano y orchestra (1843) (Malcolm Binns & Philharmonia Orchestra)


1867.- Sinfonía en Sol menor. Op. 43 (revisada el 1867) (Milton Keynes Chamber Orchestra & Hilary Davan Wetton). Inician las cuerdas en un matiz Piano que van “in crescendo”, se incluyen las maderas (flauta, oboes, clarinetes) que se completan con los bajos, presentan el tema inicial que tiene un carácter profundo y apacible, es de línea melódica redonda, musicalmente hablando. En las cuerdas se inicia un tema recurrente que va creciendo, cargado de tensión acompañado de la percusión – Timbales, hasta el Forte, donde se escucha el tutti orquestal con una línea melódica romántica y vehemente. En esta parte se puede apreciar claramente el influjo de Félix Mendelssohn.

Durante el desarrollo, los temas, se despliegan de un modo altamente romántico, presentando momentos de intenso desarrollo, donde las cuerdas y las maderas forman parte de la melodía mas fuerte y expresiva. Por fragmentos presenta una aparente apacibilidad y calma, dentro del matiz Piano. Sin embargo, en todo el movimiento Allegro Moderato esta latente esa vehemencia propia del romanticismo, que crece inconteniblemente y que explota a través de los tuttis orquestales en matiz Forte. Durante la Recapitulación, es claro y preciso, presenta los temas principales, donde se lucen de forma importante los cuerpos de las maderas, las cuerdas, la percusión y los metales, todos en un preciosista equilibrio. El final cierra el ciclo tal como inicia, de mano de las maderas y cuerdas en matiz Piano, perdiéndose apaciblemente.


Piano
1836 - Tres borradores musicales, Op. 10 (Phillip Sear, piano)
1836 - Tres Impromptus, Op. 12 (Phillip Sear, piano)

• 1836-37 - Tres Romances. Op. 14
• 1837 - Fantasía en La mayor. Op. 16
• 1841 - Suite de Peces. Op. 24
• 1841 - Quatre Peces. Op. 28
• 1869-73 - Sonata "The Maid of Orleans". Op. 46

Música coral
• 1858 The May Queen, A Pastoral (Cantata), Op.39 (1858) (Philharmonia Orchestra & Nicholas Braithwaite)

3 comentarios:

  1. ¿Qué es lo correcto? William Bennett Sterndale o William Sterndale Bennett.
    Para ordenarlo en mis archivos por:
    Bennett Sterndale, William o por
    Sterndale Bennett, William...?
    Gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la entrada del músico en la Wikipedia inglesa aparece como 'William Sterndale Bennett'.
      Ahora bien, el apellido es 'Bennett'.
      Su padre, Robert Bennett, era director de orquesta, compositor y profesor de piano y uno de sus amigos y colaboradores favoritos fue el letrista William Sterndale, en cuyo honor, su hijo recibió el nombre.

      Eliminar
  2. De sus 5 conciertos para piano y orquesta, ¿cuál es el más popular o célebre? Muchas gracias.

    ResponderEliminar