03 abril 2012

Richard Manuel


El 3 de abril de 1943 nació en Stratford (Canadá) el músico multiinstrumentista y cantante Richard Manuel, conocido por su labor al piano en The Band, por su voz de barítono capaz de un falsete inconfundible y por ser autor de temas como 'Tears of rage', escrito en colaboración con Bob Dylan.

Nacido en un entorno musical, comenzó a tomar clases de piano a los nueve años, Con 18 se unió al grupo de acompañamiento de Ronnie Hawkins, The Hawks, con Robbie Robertson, Levon Helm, Garth Hudson y Rick Danko, los cuales unos años más tarde formarían The Band, grupo que acompañó a Bob Dylan en sus primeras giras eléctricas. Cuando Dylan tuvo que recuperarse en 1967 de su accidente de motocicleta, The Band y Dylan registraron las famosas 'Basement Tapes' publicadas en 1975.

Manuel y Dylan
Acto seguido aprovecharon para encerrarse en una casa de Woodstock y grabar su álbum debut, 'Music from Big Pink', en el que Manuel y Robertson se repartieron las labores de composición, aportando Richard los temas 'In a station', 'We can talk', 'Lonesome Suzie' y 'Tears of Rage' compuesta en colaboración con Dylan. En los siguientes álbumes, su presencia como compositor fue a menos y ya solo aparecia como coautor con Robertson en temas como 'When you awake', 'Jawbone', 'Sleeping' y 'Just another whistle stop'.

En 1974 volvieron a trabajar con Dylan acompañándole en su gira norteamericana. Para entonces Richard sufría fuertes depresiones y adicciones al alcohol y la cocaína (Llegó a consumir diariamente 8 botellas de Grand Marnier, acompañadas de varios gramos de coca). Tras realizar su concierto de despedida de The Band, recogido para la gran pantalla por Martin Scorcese en 'The Last Waltz' (1976), Manuel se sometió a una cura de desintoxicación.

En los ochenta se reunió con Rick Danko para actuar como dúo acústico y unos años más tarde, The Band contaba con los antiguos miembros y Richard, libre de sus adicciones, mostraba sus capacidades vocales recuperadas con viejos éxitos como 'The shape I'm in', 'Chest fever' y 'I shall be released'.

Pero todo cambió en enero de 1986, cuando murió repentinamente Albert Grossman, anterior mánager del grupo y mentor y gran amigo del cantante, sin olvidar lo importante que hubiera sido en una hipotética carrera en solitario de Manuel. Fue un golpe muy duro para él y volvió a la cocaína y el alcohol. Dos meses después, durante una gira con The Band, tras un concierto, se suicidó en el baño de su motel, colgándose con su cinturón. Tenía 42 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario