16 abril 2012

LP 'Bert Jansch'


El 16 de abril de 1965 se publicó en el Reino Unido el álbum debut homónimo del músico de folk escocés Bert Jansch. Tocado con guitarras prestadas y grabado con un magnetófono portátil de bobina en la cocina de un piso de Camden Town, el master fue vendido por 100 libras a Nat Joseph, fundador de Transatlantic Records, que lo editó, vendiéndose más de 150.000 copias.

Las canciones contenían sorprendentes sonidos de guitarra (que influirian notablemente no sólo en otros músicos de folk sino también en los guitarristas de rock que usaban acústicas, como Jimmy Page o Neil Young) y evidenciaban la fuerte personalidad de Jansch, desde la pausada 'Strolling down the highway' hasta la conmovedora 'Needle of death', que trata sobre un amigo que murió de sobredosis; desde la reflexiva y emocionante 'Running from home', hasta la fascinante y guitarrera 'Angie', compuesta por Davy Graham y popularizada por Paul Simon.

Jansch exhibe un sonido similar a las primeras grabaciones de Donovan con sus giros escoceses, aunque Bert es más oscuro y menos pop que su contemporáneo. De hecho, Donovan versionó varios de sus temas y compuso otros inspirado en Jansch, como 'Berts Blues' y 'House of Jansch'. Gracias a su innovadora técnica de guitarra y su sólido material, el álbum causó sensación y ha seguido siendo influyente desde entonces.


'Smokey river' (Jimmy Giuffre)
'Alice's wonderland' (inspirada by Charles Mingus)
'Angie' (Davey Graham)

No hay comentarios:

Publicar un comentario