07 abril 2012

LP '4 Way Street'


El 7 de abril de 1971 se publicó en Estados Unidos '4 Way Street', doble álbum en directo del supercuarteto formado por David Crosby, Stephen Stills, Graham Nash y Neil Young. Más que un disco de grupo, fue un escaparate de los temas que cada uno de ellos había compuesto en trabajos en solitario. Aún así, y a pesar de que en directo CSN&Y tampoco eran capaces de reproducir las perfectas armonías vocales desplegadas en 'Déjà Vu' (a Young se le va el punto en más de una ocasión en las voces agudas) demostraron en '4 Way Street' eso que al mismísimo Hendrix impresionaba del cuarteto: ser unos auténticos animales de escena que transmitían una magia irrepetible en sus actuaciones.

Para 1970 habían sacado a la venta ya dos LP, 'Crosby Stills and Nash' y 'Déjà Vu'. Es entonces, durante la gira de ese año, cuando se graban los temas que posteriormente integrarían el álbum doble '4Way Street', todo un icono para la época, impregnado con todo lo que significó el movimiento hippie, con sus protestas sociales y políticas, con una lírica envuelta en temas pacifistas, ecologistas y progresistas, sin descuidar asuntos como el amor, sexo y drogas.

Incluyó grabaciones de conciertos ofrecidos en el Fillmore East de Nueva York, The Forum de Los Ángeles y The Chicago Auditorium de Chicago entre los días 2 de junio y 5 de julio de 1970 y alcanzó el primer puesto en la lista estadounidense Billboard 200. En el momento de la grabación del álbum, las tensiones entre los miembros de CSN&Y eran altas, con sus peleas en los vestuarios convirtiéndose en una leyenda del rock, mencionadas incluso por Frank Zappa en el álbum 'Fillmore East - June 1971'. Las tensiones llevaron a la disolución del cuarteto pocos meses antes del lanzamiento de '4 Way Street'. 


El grupo, sin Young, no volvió a publicar nuevo material hasta el lanzamiento de 'CSN' en 1977, aunque hubo una reunión para una gira en verano de 1974. Crosby y Nash formaron un dúo y en septiembre de 1970 actuaron en un programa especial de la BBC.

El primer disco del doble álbum contiene 15 temas, algunos inéditos hasta la fecha de 1971, tales como 'Triad', el polémico tema que contribuyó a la salida de Crosby de The Byrds; 'Chicago', el himno de 'Songs For Beginners', el primer disco de Graham Nash de solista; 'Cowgirl in the Sand', el temazo de Neil Young de su álbum 'Everybody Knows This Is Nowhere'. Entre otros temas clásicos se encuentran asimismo 'Teach your children', 'The Lee shore', '49 bye-byes' / 'For what it's worth' / 'America's children', el himno al amor libre de Stills 'Love the one you're with' y otro tema de Young, 'Don't let it bring you down'. El segundo disco contiene temas ya conocidos en versiones extendidas donde cada uno de los guitarristas tiene su turno para demostrar su virtuosismo. Se incluyen sólo 6 temas, entre los que destaca 'Southern man', más de 13 minutos de jam entre cuatro guitarras que conversan entre sí.

'Ohio' es una canción protesta por la muerte de 4 estudiantes universitarios en esta ciudad durante las manifestaciones contra la guerra de Vietnam a finales de los 60 (en la edición española de la época, fue suprimida). También se incluye la versión extendida de 'Carry On', donde los cuatro guitarristas vuelven a demostrar sus habilidades con la eléctrica, cerrando con 'Find the cost of freedom', de nuevo con un sonido acústico y un mensaje profundo lanzado a través de la polifonía de las voces características de CSN&Y.

1.'Suite: Judy blue eyes'  Stephen Stills
2.'On the way home'  Neil Young
3.'Teach your children'  Graham Nash
4.'Triad'  David Crosby
5.'The Lee shore'  David Crosby
6.'Chicago'  Graham Nash
1.'Right between the eyes'  Graham Nash
2.'Cowgirl in the sand'  Neil Young
5.'Love the one you're with'  Stephen Stills

1.'Pre-road downs'  Graham Nash
2.'Long time gone' David Crosby
3.'Southern man' Neil Young

1.'Ohio'  Neil Young
2.'Carry on'  Stephen Stills
3.'Find the cost of freedom'  Stephen Stills

No hay comentarios:

Publicar un comentario