15 abril 2012

Johann Friedrich Fasch


El 15 de Abril de 1688 nació en Buttelstedt, cerca de Weimar, el compositor alemán Johann Friedrich Fasch, uno de los más importantes músicos contemporáneos de J. S. Bach, cuyas obras orquestales determinan la transición entre el estilo barroco tardío y el clasicismo de Haydn y Mozart.

Thomasschule en Leipzig
Johann Friedrich Fasch, perteneció al coro infantil de Weissenfels y tuvo como maestro de música a Johann Kuhnau en la Thomasschule de Leipzig. A los 13 años ingresó a la Thomasschule y sus primeras composiciones siguieron el estilo de su amigo Telemann. Siendo estudiante en la Universidad de Leipzig fundó un Collegium Musicum, una de las primeras sociedades organizadoras de conciertos públicos, que rivalizó en importancia con la Thomasschule dentro de la vida musical de la ciudad.
En esta ciudad cosmopolita encontró los conciertos de Vivaldi, y si bien no tenía una instrucción regular en composición, pronto logró fama como tal y recibió encargos para los festivales Peter-Paul de Naumburg en 1711 y 1712.

Su hijo, Carl Friedrich Christian
Con intenciones de estudiar, Fasch realizó un largo viaje a través de varias ciudades. Eventualmente llegó a Darmstadt y estudió composición con Graupner y Grünewald. Entonces ocupó diversos cargos, incluyendo el de violinista en Bayreuth (1714), organista en Greiz (hasta 1721) y Kapellmeister para el Conde Morzin en Lukavec. En 1722 aceptó el puesto de Kapellmeister en Zerbst, y al no lograr el cargo de Thomaskantor en Leipzig, permaneció por el resto de su vida en Zerbst. Durante los 36 años que pasó allí, Fasch se ocupó sobre todo de componer cantatas para la iglesia y música festiva para el conde. Su fama como compositor se extendió más allá de Sajonia y sus obras se hicieron conocidas en varias cortes e iglesias desde Hamburgo hasta Praga e incluso Viena. Disfrutó de cercanas relaciones con la Hofkapelle de Dresden en donde el Kapellmeister Pisendel interpretó numerosas partituras suyas, a través de su hijo Carl Friedrich Christian Fasch, clavecinista en la corte de Federico el Grande en Berlín desde 1756

El hecho interesante es que el repertorio de Fasch, tal vez más que el de cualquier otro compositor barroco, marca la transición del barroco al rococó y a los principios clásicos. Fue un iniciador y marcó el desarrollo de la ruptura de los moldes del estilo fugado en favor de un impulso temático hacia la escritura romántica que iba a emerger. Murió a los 70 años el 5 de diciembre de 1758, en Zerbst, dejando el legado de un músico muy interesante.
Ninguna partitura de Fasch se publicó mientras él vivió. La extensa cantidad de manuscritos se distribuyó ampliamente y dificultó el acceso, perdiéndose la mayor parte de su creación vocal (que incluía 12 ciclos completos de cantatas, al menos 16 misas y cuatro óperas) pero conservándose casi toda la producción instrumental. De ella solamente se han examinado profundamente los conciertos, las sinfonías y las sonatas, quedando aún por investigar más de 90 suites-oberturas y mucha música litúrgica, que aparentemente contienen su escritura más progresista. Las obras de Fasch, de puño y letra, se encuentran dispersas en numerosas bibliotecas en toda Europa.

Durante el siglo XIX la música de Fasch fue ensombrecida por el estudio de Bach y solamente en 1900, una vez que Hugo Riemann conoció algunas de sus oberturas, se le reconoció como uno de los innovadores más importantes en el periodo de transición entre Bach y Haydn. Posterior investigación ha reafirmado esta sentencia. De hecho, el aspecto más sorprendente de la obra de Fasch es la naturaleza transitiva y la síntesis de los estilos barroco y clásico con un gradual incremento en los elementos “modernos”.
Entre sus obras principales se incluyen los conciertos para diferentes instrumentos que se conservan, como por ejemplo su Concierto en Re mayor (Musica Antiqua Köln, Reinhard Goebel), las sinfonías y la música de cámara. Gozó de gran consideración entre sus contemporáneos y Johann Sebastian Bach, por ejemplo, poseía partituras suyas manuscritas.


Los conciertos demuestran claramente el desarrollo del barroco al temprano estilo clásico. Todos tienen tres movimientos según el tipo de Vivaldi y llaman la atención por un inusual tratamiento de los instrumentos orquestales, sobretodo los de viento, ya que además de combinaciones desacostumbradas, muchos conciertos empleaban pares de instrumentos de viento como solista. En el caso de las suites para orquesta, Suite en Si bemol mayor Obertura (Das Kleine Konzert, dir. Hermann Max), Fasch sigue el modelo de una obertura francesa seguida por movimientos de danza. En las sinfonías y sonatas la tendencia es más clásica con la estructura repetitiva en la mayoría de los movimientos allegro.

• Concierto para laúd en Re menor  1. Allegro Moderato  2. Andante  3. Un poco allegro
(Hopkinson Smith - Laúd barroco, Chiara Banchini - violín 1, David Plantier violín 2, David Courvoisier - alto)
• Concierto en Re menor para dos flautas, dos oboes, cuerdas y bajo continuo, 1. Allegro, 2. Andante, 3. Allegro (Il Gardellino)
 Concierto en sol mayor para flauta, oboe, cuerdas y bajo continuo (Ensemble Barocco Sans Souci & dir. Giuseppe Nalin)
• Concierto para dos flautas traveseras y orquesta (Jana Semerádová y Marco Brolli, flautas; Sergio Azzolini, bassoon & Orchestra L'Aura Soave Cremona)
• Concierto para dos trompetas, 2 oboes, cuerdas y bajo continuo en Re mayor

• Concierto para violín, cuerdas y bajo continuo en La mayor, I. Allegro, II. Adagio , III. Allegro  (Ensemble Barocco Sans Souci & dir. Giuseppe Nalin)
• Concierto para guitarra en Re menor: II Andante (Jozef Zsapka - Guitarra)
• Cuarteto en Re menor para Oboe, violín, contrabajo y bajo continuo, 1.Poco allegro, 2.Largo, 3.Allegro (Epoca Barocca)
• Sonata en do mayor para fagot y bajo continuo Largo - Allegro - Andante - Allegro (Ensemble L'aura Soave - Cremona; Sergio Azzolini, fagot; Davide Pozzi, clavicémbalo; Diego Cantalupi, laúd)
• Suite en Si mayor 1. Obertura  2. Air I  3. Bourrée  4. Air II  5. Minuetto I  6. Air III  7. Passeied I y II (Virtuosi Saxoniae & Ludwig Güttler).
• Suite en Re menor  Mov 1-2/8  Mov 3-5/8  Mov 6-8/8 (Il Fondamento & Paul Dombrecht).

• "Passio Jesu Christi”, "Brockes-Passion" - Part I: Aria: “Sünder, schaut mit Furcht und Zagen” (Zoltan Megyesi, Tenor & Capella Savaria Baroque Orchestra)
• Suite orquestal en Sol menor 1. Obertura  2. Aria: Largo, 3. Jardiniers, 4. Aria: Largo 5. Aria: Allegro, 6. Gavotte, 7. Menuet (Il Fondamento & dir. Dombrecht)
• Obertura para 3 oboes, bajo, cuerdas y bajo continuo en sol menor (Paul Dombrecht & Il Fondamento)

No hay comentarios:

Publicar un comentario