03 abril 2012

Jimmy McGriff


El 3 de abril de 1936 nació en Germantown (Pennsylvania) el organista de blues y soul-jazz Jimmy McGriff. Con su Hammond desarrolló un estilo muy personal y durante su carrera acompañó a Jimmy Smith, Junior Parker, Buddy Rich y Carmen McRae

No cesaba de afirmar que él no era un músico de jazz, sino de blues, aunque sólo era una estrategia para desmarcarse estilísticamente de su amigo, maestro y mentor Jimmy Smith. En 1967 tocaron por primera vez juntos y desde entonces ambos acentuaron sus diferencias estilísticas. McGriff comenzó tocando el contrabajo y el saxo, pasando más tarde a la batería, vibráfono y piano. En 1961 se decidió por el entonces novedoso órgano y realizó enérgicas grabaciones de R&B y soul jazz como su versión del hit de Ray Charles 'I've got a woman'.

Entre 1962 y 1965 grabó una serie de álbumes entre los que destacó 'Blues for Mister Jimmy' (1965). Alternaba estos trabajos con otros más comerciales y de diversos estilos y al final de la década su Hammond se podía oir en big bands, temas pop ('Cherry', 'Laura', 'The way you look tonight'), blues ('A thing to come by', 1969) y clásicos del funk como 'Electric funk'. Durante un tiempo regentó su propio club en Newark (New Jersey) y en una de sus pausas creativas se convirtió en criador de caballos, pero en 1973 estaba de vuelta en la carretera y los estudios.

La música disco comenzaba a dominar la escena y la gran adaptabilidad de McGriff dio lugar a varios de sus mejores trabajos: 'Stump Juice' (1975), 'Red Beans' (1976) y 'Outside Looking In' (1978). En los años 80, tras experimentar con todo tipo de teclados electrónicos, volvió al órgano y al soul jazz, comenzando una asociación con el saxofonista Hank Crawford que daría lugar a media docena de álbumes, como 'Soul Survivors' (1986), 'Steppin' Up' (1987) y 'On the Blue Side' (1986)

En los años noventa también experimentó con el Hammond XB-3 un sintetizador de órgano que añadía la tecnolgía MIDI y cuando el soul-jazz resurgió a mediados de la década, Jimmy formó la banda The Dream Team que incluía al saxofonista David 'Fathead' Newman y al baterista Bernard Purdie. Con ellos grabó los álbumes 'Straight Up' (1998), 'McGriff's House Party' (2000), 'Feelin It' (2001) y 'McGriff Avenue' (2002). Jimmy murió en mayo de 2008 a los 72 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario