26 abril 2012

Jimmy Giuffre


El 26 de abril de 1921 nació en Dallas (Texas) el músico y compositor de jazz Jimmy Giuffre, conocido además por sus habilidades con el saxo y el clarinete. Su tendencia a trabajar con estructuras rítmicas libres lo convirtió en un precursor del free jazz y su trío de cool jazz sin batería de los cincuenta sembró la simiente que daría sus frutos en los noventa con el jazz avant garde.

Tras finalizar sus estudios en 1947, Giuffre se enrola en bandas como las de Boyd Raeburn y Jimmy Dorsey. Ese mismo año comenzó como arreglista con Woody Herman para quien escribió el tema 'Four Brothers', un standard del jazz con cuatro saxofones (tres tenores y barítono) que dio nombre a la sección del 'second Herd' de Herman formada por Stan Getz, Zoot Sims, Herbie Steward y Serge Chaloff. Giuffre se convirtió en poco tiempo en una de las figuras principales del jazz de la Costa Oeste y en los años cincuenta sorprendió con sus inusuales tríos de saxo, contrabajo y guitarra, (sin batería y sin piano).

El primero de ellos lo formó en 1953 con el guitarrista Jim Hall y el contrabajista Ralph Pena (sustituido más tarde por Jim Atlas). En 1957 lograron llamar la atención con el tema 'The train and the river', que apareció en un especial de TV llamado 'The Sound of Jazz'. Cuando Atlas dejó el trío, Giuffre lo reemplazó por el trombonista Bob Brookmeyer, dando lugar a una formación, cuya instrumentación estaba inspirada en parte en Aaron Copland. En 1959 Jimmy compartió cartel con Gerry Mulligan en un concierto en Roma, acompañado por Buddy Clark al contrabajo.


En 1961 lideró otro trio con Steve Swallow al contrabajo y el pianista Paul Bley. Aunque ignorados en su momento, han sido citados por críticos y aficionados como uno de los grupos más importantes de la historia del jazz.

Sus exploraciones en el free jazz estaban realizadas de un modo muy distinto al estilo agresivo y estridente de músicos como Albert Ayler o Archie Shepp. Con un tratamiento más sosegado, como si se tratara de música de cámara, los experimentos del trío en materia de melodía, armonía y ritmo siguen siendo de los más llamativos y radicales del género. En palabras de Thom Jurek: "Las grabaciones de Giuffre con esta formación son esenciales para apreciar el otro aspecto del jazz de comienzos de los sesenta". Varios años antes del boom que surgió en Europa de la libre improvisación, publicaron 'Free Fall', "una música con un planteamiento tan radical, que nadie, absolutamente nadie estaba preparado para ello", un hecho que llevó a la disolución del trío en 1962.

En los setenta formó un nuevo trío con el bajista Kiyoshi Tokunaga y algo inédito en sus combos, un baterista y percusionista: Randy Kaye. Más tarde se añadiría el teclista Pete Levin y Bob Nieske sustituyó a Tokunaga al bajo eléctrico. Con esta formación grabaron tres álbumes para el sello italiano Soul Note entre los que destaca 'Dragonfly' (1983). Poco después, Jimmy fue contratado por la Universidad de Nueva York para que liderara su sección de jazz y diera clases de saxofón y composición.
En los años noventa Giuffre seguía dedicado a la enseñanza en el New England Conservatory of Music. Un nuevo interés por su música impulsó una reunión del trío con Bley y Swallow y un tour por Europa. Los últimos años de su vida sufrió de Parkinson y murió en abril de 2008 a los 86 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario