08 abril 2012

Jacques Brel


El 8 de abril de 1929 nació en Schaarbeek (Bélgica) el cantautor Jacques Brel, que comenzó modestamente por los cabarets de Paris hasta que, a finales de los cincuenta, llegó a ser muy popular en Europa con canciones como 'Ne me quitte pas', 'La valse à mille temps', 'Amsterdam', 'Les Flamandes', 'Marieke', 'Le moribond' o 'Les bourgeois'. Muchas de ellas recibirían versiones en inglés de artistas como Ray Charles, Frank Sinatra, Kingston Trio, John Denver, David Bowie o Dusty Springfield... Es un músico y compositor fundamental de la chanson francesa cuyo estilo compositivo influyó notablemente a una larga lista de cantautores que incluye a David Bowie, Leonard Cohen y Marc Almond.

Comenzó a abrirse camino en la música en Paris, adonde se había trasladado en 1953. Durante una gira por las provincias francesas, Brel conoció a la cantante y actriz Suzanne Gabriello (Zizou), con la que mantuvo los cinco siguientes años una intensa y apasionada relación salpicada con numerosas separaciones y reencuentros, hasta que Suzanne, tras el nacimiento de su tercer hijo e incapaz de seguir el ritmo de las giras de Brel, permaneció en Bruselas, viéndose la pareja a partir de entonces sólo unas pocas semanas al año. A ella dedicó una de sus grandes composiciones: 'Ne me quitte pas'


El talento de Brel se multiplicaba en escena. En unos shows en los que nada estaba preparado o ensayado, Brel aparecía acompañado de cuatro músicos y con su teatralidad, poderío escénico y mil gestos y muecas -que le hacían perder cerca de dos kilos cada noche- transmitía una autenticidad que cautivaba a su público.

Desde 1954 hasta 1967 publicó nueve álbumes oficiales de estudio en el sello Barclay francés, aunque su discografía está desperdigada en diferentes recopilaciones, países y sellos discográficos. En 1966, en la cima de su éxito y popularidad, comunicó que se retiraba de los escenarios, ya que no quería convertirse en un "viejo crooner", ni quería "engañar a su público".

Tras su concierto en el Olympia y la gira de despedida, que acabó en 1968, grabó un nuevo disco, 'J'arrive'e interpretó un papel en el musical 'El hombre de La Mancha', en su versión francesa, primero en Bruselas y después en Paris. A continuación se dedicó exclusivamente al cine (participó en diez películas y dirigió dos) y a navegar en su yate por la Polinesia francesa, aunque en 1972 volvió a los estudios con el álbum 'Ne Me Quitte Pas', que contenía nuevas grabaciones de sus éxitos

En 1977 publicó su último trabajo, 'Les Marquises', que fue magníficamente recibido en Francia, donde Brel era casi tratado como un mito o un héroe nacional. No así en Bélgica, su país natal, con el que llevó durante su vida una relación de amor-odio. Precisamente en su último disco en la canción 'Les F', que habla de los ultraconservadores belgas, los define como "nazis durante las guerras, y católicos entre ellas". Brel murió en octubre de 1978 a los 49 años. Sus restos descansan a pocos metros de la tumba de Paul Gauguin en la isla Hiva Oa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario