22 abril 2012

Jack Nitzsche


El 22 de abril de 1937 nació en Chicago el compositor, arreglista, productor y músico de sesión Jack Nitzsche, que participó en las grabaciones de muchos de los grandes hits de la costa oeste en los años sesenta y setenta. Su primera contribución a la música pop fue cuando coescribió con Sonny Bono en 1955 la canción 'Needles and pins', que sería un éxito en versiones de Jackie DeShannon, Searchers, Cher y Ramones.

Jack, Darlene Love y Phil Spector (1963)
A principios de los años sesenta, Nitzsche trabajó con Phil Spector, ayudándole a construir su famoso 'muro de sonido' en temas como 'River deep mountain high' de Ike & Tina Turner. Jack también formaba parte del famoso Wrecking Crew, un grupo de músicos de estudio (incluía a Glen Campbell, Barney Kessel, Leon Russell, Larry Knechtel, Hal Blaine y Jim Gordon, entre otros) que, como sus homólogos de Motown en Detroit, The Funk Brothers, estaban detrás de numerosos éxitos de los sesenta que se publicaron en Los Angeles. Se les puede oir en los hits de los Monkees y de los Beach Boys.

Jack Nitzsche y Mick Jagger
El año 1963 publicó un instrumental de música surf, 'The lonely surfer' que fue el único Top40 de su carrera. Seguidamente se publicó el álbum del mismo nombre, con más temas en el mismo estilo, en un intento de afianzar su carrera en solitario que resultó infructuoso. En 1964, mientras ayudaba a organizar el T.A.M.I. Show, un especial musical de TV, conoció a los Rolling Stones y Jack contribuyó con su piano a varios de sus primeros álbumes, así como los singles 'Paint it black' y 'Let's spend the night together' y el arreglo coral de 'You can't always get what you want'.

Jack como miembro de los Crazy Horse
En 1967 realizó los arreglos y la producción del tema de Neil Young 'Expecting to fly'incluido en el segundo álbum de Buffalo Springfield y considerado por muchos uno de los que dio lugar al rock psicodélico surgido en California. Nitzsche trabajó también como pianista del grupo Crazy Horse en algunos álbumes clásicos de Young, como 'After the Goldrush' y 'Harvest'. Como productor se encargó, entre otros muchos, de 'Squeezing Out Sparks' de Graham Parker y de tres álbumes de Willy DeWille: 'Cabretta', 'Return to Magenta' y 'Coup de Grâce'.

Durante los años setenta dejó un poco de lado el mundillo pop y se centró más en sus composiciones para el cine. A él se deben las bandas sonoras de películas como 'El Exorcista', 'Alguien voló sobre el nido del cuco', 'Starman', 'A la Caza', '9 semanas y media', 'La séptima profecía' y 'Oficial y caballero', con la que ganó un Oscar en 1983 a la mejor canción con 'Up where be belong', coescrita con Buffy Sainte-Marie y Will Jennings. Jack Nitzsche murió a los 63 años en agosto de 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario