18 abril 2012

Franz von Suppé


El 18 de abril de 1819 nació en en Split (Dalmacia, Croacia) el compositor y director de orquesta austrohúngaro romántico Franz von Suppé, autor de numerosas operetas y oberturas y cuyo auténtico nombre era Francesco Ezechielle Hermenegildo Cavaliere Suppé Demmelli.

Cuando cumplió los 15 años sus padres lo enviaron a la facultad de derecho de la Universidad de Padova y cuando finalizó la carrera entró en el cuerpo de funcionarios del imperio austro-húngaro. Fue durante estos años cuando realizó sus primeros viajes a Milán donde conoció a Rossini y Donizetti que le marcaron profundamente quedando muy impresionado por la obra Guillermo Tell de Rossini.
En 1835 y tras la muerte de su padre marchó a Viena, ingresando en la facultad de medicina; pero finalmente movido por la música dejó los estudios. A partir de ese momento comenzó a trabajar como director musical en diversos teatros de Viena. A su vez compuso sus primera óperas de estilo italiano que fueron realmente un fracaso.

En 1860 su carrera profesional sufre un gran vuelco. Tras haber escuchado las óperas bufas de Offenbach decide imitar este estilo adaptándolo al idioma alemán y la escena vienesa. En los años setenta y ochenta Suppe compone las que serían sus dos obras maestras: las operetas “Fatinitza” y “Boccaccio”. Pese a que Suppe asimiló el arte de Offenbach en ningún momento perdió el estilo italiano como se refleja en sus overturas “Banditenstreiche” y “Irrfahrt um’s Glück”.

No obstante y pese a la gran fama cosechada con la ópera "Boccaccio", las obras de Franz Von Suppé pronto caían en el olvido a excepción de las oberturas y otras danzas que eran popularizadas por orquestas y bandas militares de toda Europa y U.S.A. Su gran sentido del humor le permitió el componer operetas con contenido seudobiográfico de compositores clásicos como Mozart o parodias de obras clásicas como Summer Night’s Dream: Overture "Ein Morgen, ein Mittag und ein Abend in Wien".

En la época Viena estaba llena de compositores de opereta que pugnaban constantemente entre si. Johann Strauss y Carl Millöcker triunfaban en los teatros europeos y Suppé adoptó una postura ambigua al dejar que su rivales le ganasen terreno. Mientras tanto y consagrado como un genio musical decidió cultivar la Obertura como género independiente al estilo italiano creándose, entre ellas, la “Fest - Ouvertüre”.
En 1883 Suppé vuelve a ganar terreno en la lucha por el público vienés al estrenar la popularísima opereta “Afrikareise” de la cual sobrevive en el repertorio actual la obertura y la Marcha “Über Berg, Über Tal”. Tras la muerte de su hijo pocos años después y visiblemente afectado, Suppe se retira de la escena musical vienesa muriendo en el olvido en 1895.

Llegados los últimos años del siglo XIX el público empieza a valorar el arte del compositor dálmata y sus obras olvidadas empiezan a interpretarse en conciertos de sociedad rescatando algunas de sus overturas entre ellas “Flotte Bursche” que contiene un pasaje del famoso “Gaudeamus Igitur” adelantándose a Brahms en la popularización de esta himno estudiantil alemán, “Kinderein” y la que fue una de sus primeras obras "Zehn Mädchen und Kein Mann".
Suppé compuso cerca de 30 operetas y 180 farsas, ballets, vodeviles y otras obras. Las Oberturas, especialmente Caballería ligera (Leichte Kavallerie) , es lo más célebre de su producción musical.


Asimismo también ha sobrevivido Poeta y aldeano (Dichter und Bauer), y algunas de ellas han sido usadas en las bandas sonoras de películas, dibujos animados o anuncios, además de ser interpretado con frecuencia en los conciertos sinfónicos populares. Algunas de las óperas de Suppé son todavía interpretadas en Europa. Peter Branscombe escribió en el New Grove Dictionary of Music and Musicians que la obra “Dies ist mein Österreich” de Suppé es el segundo himno nacional de Austria.

Suppé mantuvo vínculos con su región natal, Dalmacia, y de vez en cuando visitaba Split, Zadar y Šibenik. Después de su jubilación como director de orquesta, Suppé continuó escribiendo óperas, pero cambió su enfoque a la música sacra. También escribió un Réquiem para el director de teatro Franz Pokorny (Coro y Orquesta de l'UHA, dir. Paul-Philippe Meyer), tres misas, canciones, sinfonías y oberturas de concierto. No obstante y pese a la gran fama cosechada con la ópera "Boccaccio" (Ewsc Kammerorchester Robert Stolz, Coro: Koinonia) las obras de Franz Von Suppé pronto caían en el olvido a excepción de las oberturas

Obras destacadas:
Obertura Ein Morgen, ein Mittag und ein Abend in Wien (Una mañana, una tarde y una noche en Viena) - (1844) (Wiener Philharmoniker & dir. Riccardo Muti)
Obertura Dichter und Bauer (Poeta y aldeano) – (1846) (The Heartland Festival Orchestra & Dir David Commanday).
Das Pensionat – (1860)
Die Kartenschlägerin – (1862)
Zehn Mädchen und kein Mann – (1862)
Ópera Pique Dame – (1864) (IPOJ & dir. Takeshi Ooi)
Die schöne Galathee (La bella Galatea) – (1865) (Kurt Eichhorn, Chor des Bayerischen Rundfunks & Münchner Rundfunkorchester)

Leichte Kavallerie (Caballería ligera) – (1866) (Orquesta Filarmónica de Berlín & dir. Karajan)
Banditenstreiche – (1867) (Das Sinfonieorchester des NDR, dir Richard Müller-Lampertz)
Die Frau Meisterin - (1868) (Slovak State Philharmonic Orchestra & Kosice)
Obertura Tantalusqualen - (1868)
Fatinitza –(1876) Jerusalem Symphony Orchestra, IBA & dir. Amos Talmon)
Ópera Boccaccio – (1879) “Florenz hat schöne Frauen” (Symphonie-Orchester Graunke, Chor des Theaters am Gärtnerplatz, München, Cornelius Eberhardt & Hans Günther Grimm) -"Fenton! - Mein Mädchen” (Bayerisches Staatsorchester, Robert Heger, Edith Mathis & Fritz Wunderlich)
Donna Juanita – (1880)
Der Gascogner – (1881)
Bellmann – (1887)
Die Jagd nach dem Glück – (1888) "Glückswalzer" (Vals de la fortuna)

No hay comentarios:

Publicar un comentario