15 abril 2012

Domenico Gabrielli


El 15 de Abril de 1651 (otras fuentes citan el 19 de octubre y el año 1659) nació en Bolonia, el compositor y violonchelista italiano Domenico Gabrielli conocido con el nombre de “Meneghino del violoncello”. Fue alumno de composición de Legrenzi y miembro del grupo de violonchelistas de élite que operaban en Bolonia. Junto con sus maestros, Petronio Francheschini y Giovanni Battista Vitali, Gabriel fue uno de los pioneros del violonchelo barroco.

Basílica de San Petronio
Gabriel formaba parte de dos grupos instrumentales que existían en Bolonia: la Academia Filarmónica y la orquesta de la basílica de San Petronio. La Orquesta de San Petronio era el más importante grupo musical de Bolonia. Esta orquesta atrajo a famosos compositores, artistas intérpretes o ejecutantes, y directores, y ayudó a sentar las bases para jóvenes compositores, como Gabriel y más tarde, Torelli. Su principal arquitecto, Andrea Manfredi, diseñó la basílica de San Petronio para ser "la iglesia más grande de la cristiandad." Esta enorme estructura fue terminada en el siglo XV, y para mediados de 1600, ya había una pequeña orquesta en su lugar, comprendidas entre diez y veinte músicos, en función de la ocasión. Gabrielli también estuvo al servicio de la Corte de Módena, y posteriormente fue músico del cardenal Pamphili, Gran Prior de Roma. Finalmente falleció en Bolonia, el 10 de julio de 1690, a los 39 años.

Su música
Sus cánones, ricercares y sonatas reflejan tanto una avanzada técnica de ejecución como un aguda percepción de la sonoridad inherente del instrumento. Domenico Gabrielli en sus “Ricercare per violoncello solo” (Ricercare 2 en La Menor) (Anner Bylsma, Cello), publicados en torno a 1689, dedica una entera colección de piezas en el estilo característico de la época, esto es, obras cercanas a la fantasía o la canzona, sin esquemas formales fijos, que presuponía una gran libertad improvisatoria. Sus siete ricercares para violonchelo solo, contienen floridos pasajes para dobles, triples y cuádruples cuerdas.


Con excepción de ocasionales pasajes brillantes para el chelo, el resto de la música de cámara de Gabrieli está fuertemente influenciada por la Escuela Emiliana de música instrumental representada por Tomaso Vitali y Arcángelo Corelli. Esta música incluye su opus 1, un conjunto de 12 pares de danzas, cada par en diferente tonalidad, desde Do menor hasta Si menor y desde Mi bemol mayor hasta La mayor.

En estas danzas se presentan tanto el aspecto balletístico como el instrumental de una manera lujosamente logradas siendo notorias las alemandas, sarabandas, courantes y gigas. Gabrielli también empleó el violonchelo como un instrumento obligado en sus sonatas para trompeta y en obras vocales. Compuso las famosas sonatas para una o dos trompetas y orquesta y numerosas óperas, oratorios y cantatas, "Amor m'hai così vinto" de la cantata (Premea d'Ilio superbo) aria "Cara speranza seguimi" (voz tenor: Alessio Nicolavcich & Stravaganze Armoniche), siendo reconocidos junto con Petronio Franceschini como líderes de la escuela compositiva bolognesa.

Historia del violonchelo y Gabrielli
Viola da gamba
Al contrario de lo que se suele pensar, los precursores del violonchelo aparecieron en la primera mitad del siglo XVII en Italia no como descendientes de la viola de gamba (‘viola de pierna’), sino que pertenecen a la familia de los violines, y nacieron (como los contrabajos) de la viola da braccio (‘viola de brazo’), hacia el 1530, apenas unos años después que el violín. En la primera época, había más instrumentos similares al violonchelo, como por ejemplo el violón, que se usaba como bajo continuo. Además, había otros como violonzino o basset, que pertenecerían a la misma familia pero se interpretarían de distintas maneras o tendrían otros tamaños o número de cuerdas distinto.

Viola d'Amore de 1760
También existía la viola d’amore (viola de amor), por ejemplo, cuyo origen es distinto pero que recuerda al violonchelo en cuanto a su interpretación (con arco) y a su sujeción. Al principio se sostenía sujetándolo con una cuerda a la cintura, o bien sobre el hombro (da espalla), o bien entre las rodillas o en el suelo. Había muchos tipos distintos de violonchelos, desde los tenor, a otros de tamaños mayores, con distintas tesituras y diferentes formas de sujeción.

Violonchelos
El violonchelo, que representa el bajo de la familia del violín, apareció poco después de éste, alrededor de 1560. En efecto, los bajos de la viola da braccio, construidos por los Amati, Gasparo da Saló y Maggini en las últimas décadas del siglo XVI son verdaderos violonchelos, cuya forma, derivada del violín, los distingue de los bajos de las otras familias de instrumentos de arco. El violonchelo tardó mucho en imponerse ya que tuvo que soportar durante mucho tiempo la tenaz competencia del bajo de viola da gamba debido a su timbre similar y su uso, sobre todo, como bajo continuo.  Pero en 1680 ya estaba incluido como instrumento fijo en la Orquesta Imperial de Viena y en 1709, la Orquesta Real de Dresde ya tenía cuatro violonchelos.

Chelo barroco y viola da gamba
Algunos de los grandes compositores de la época, como Marin Marais o Henry Purcell, se negaron a emplear el nuevo violonchelo, usando en su lugar la viola da gamba y escribiendo expresamente en las partituras que la interpretación debería de ser para este instrumento. La primera música dedicada específicamente al violonchelo solista fue escrita en Italia alrededor de 1689 (Ricercari e canzoni, Nº 6 [Dmitry Dichtiar y Patrick Sepec, baroque cellos] de Domenico Gabrielli, y Sonare, de Jacchini). Hay que llegar hasta Beethoven para que este instrumento sea apreciado en su justo mérito en la orquesta


Obras para Violonchelo
• Ricercare 1 en Sol Menor (Josephine van Lier, baroque cello)
• Ricercare 2 en La Menor (Dmitry Cheglakov - baroque cello)
• Ricercare 3 en Re Mayor

• Ricercare 4 en Mib Mayor
• Ricercare 5 en Do Mayor (Matt Haimovitz, violonchelo)
• Ricercare 6 en Sol Mayor (Elisabeth Reed, baroque cello)
• Ricercare 7 en Re Menor (Dmitry Dichtiar y Patrick Sepec, baroque cellos)
• Canon para dos Violonchelos en Re Mayor (Anner Bylsma, Dijck Koster: violonchelos)
• Sonata en Sol menor para chelo y bajo continuo - Parte 1: I. Grave - Presto – Adagio, II. Allegro, III. Largo, IV. Prestissimo, V. Ricercar I - Parte 2: VI. Ricercar II - Parte 3: VII. Canon, VIII. Ricercar VII - Parte 4: IX. Ricercar VI, X. Ricercar III
(Cello I: Richte van der Meer, Cello II: Roel Dieltiens, Laúd: Konrad Junghänel)
• Sonata en Sol Mayor para chelo y bajo continuo Parte 1: I Grave, II Allegro Parte 2: III Largo Parte 3: IV. Presto (Ensemble Sarabanda)
• Sonata en La Mayor para chelo y bajo continuo - Parte 1 I. Grave, II. Allegro, III. Largo
- Parte 2 IV. Presto, V. Ricercare, VI. Ricercare (Cello I: Richte van der Meer, Cello II: Roel Dieltiens, dir. Konrad Junghänel)

No hay comentarios:

Publicar un comentario