18 abril 2012

Clarence 'Gatemouth' Brown


El 18 de abril de 1924 nació en Vinton (Louisiana) el músico norteamericano Clarence 'Gatemouth' Brown. Durante más de 50 años, Clarence fue un icono de la escena musical tejana. Sus primeras grabaciones para Aladdin Records a finales de los años cuarenta se editaron en discos de 78rpm; su última grabación para HighTone en 2004 se editó en CD. Brown grabó con gran frecuencia, documentando prácticamente todas las etapas de su carrera y realizó giras constantes, llegando a tocar 300 veces en un año. Llamado el 'Count Basie del Blues' su extenso repertorio abarca, además del blues, otros géneros como el bluegrass, zydeco, cajun y jazz. "No me gusta que me llamen músico de blues. Soy un músico americano".

Brown se ganó una gran reputación con sus shows en la que además de una gran personalidad demostraba su talento como músico exhibiendo una gran integridad artística. "Mucha gente hace música por razones equivocadas", comentó en una ocasión Clarence, "Nunca toqué mi música para conseguir una mujer, aunque no me fue mal con ellas. Jamás lo hice por dinero, aunque me pagó las facturas. Me dí cuenta a tiempo de que era capaz de crear algo hermoso que podía hacer crecer el amor en la gente que acudiera a escucharme."
Aunque nacido en Louisiana se crió en Orange (Texas). Su padre, un ingeniero ferroviario, le enseñó a tocar el violín y sus hermanos le instruyeron en el manejo de la batería y la guitarra. Su estreno profesional fue con las baquetas en formaciones locales como los Gay Swingsters y William Benbow's Brownskin Models.

En 1947 viajó haciendo auto-stop hasta Houston en busca de fortuna. Allí conoció al promotor Don Robey, propietario de un club llamado Bronz Peacock. Un día estaba programada la actuación de T-Bone Walker. Cuando éste se encontró mal en pleno concierto y tuvo que suspender su actuación, Clarence saltó al escenario y, agarrando una guitarra, interpretó 'Gatemouth boogie' ante el regocijo de los que estaban presentes. Brown aseguró que aquella noche recaudó $600 en propinas.
Tras realizar sus primeras sesiones para Alladin Records, Clarence comenzó a publicar sus canciones en el sello de Don Robey, Peacock Records. A lo largo de los años cincuenta aparecieron clásicos como 'Depression blues', 'Hurry back good news' y su emblemático 'Okie dokie stomp'.

Además de sus primeros trabajos con la guitarra, Robey también registró temas de Brown tocando el violín como 'Just before dawn'. A pesar del éxito de estas grabaciones y a pesar de la gran influencia que la música de Brown ejercía en otros artistas, a finales de los años cincuenta las relaciones entre Brown y Robey alcanzaron un punto tenso. Según Brown, cuando éste le demandó a Robey participar en los derechos de sus canciones, su respuesta fue sacar un revólver. Otra versión -menos violenta- fue que Robey, decidió prescindir de Brown, el cual -según él- no poseía el carisma de los otros artistas del sello, Junior Parker y Bobby 'Blue' Bland.


Seguidamente, Brown asumió que su ruptura con Robey había provocado su inclusión en la lista negra del show business, por lo que no grabó mucho en los años sesenta. Parte de la década la pasó trabajando como ayudante de sheriff en el condado de San Juan (Nuevo Mexico).

A mediados de los años setenta relanzó su carrera con una serie de álbumes grabados tanto en Europa como en Estados Unidos. Apareció en primer lugar en festivales y realizó sesiones en Francia. En 1973 actuó en el Festival de Montreaux donde realizó una jam con el grupo Canned Heat. Un año después tocaba como sideman en el disco de Professor Longhair, 'Rock 'N' Roll Gumbo'. Recuperó el favor popular con su álbum 'Blackjack' (1976) y a finales de la década se instaló en Nueva Orleans. Brown ha sido una de las grandes influencias de guitarristas como JJ Cale y Stevie Ray Vaughan.

En los ochenta, sus álbumes publicados en Rounder Records y Alligator Records revitalizaron su carrera en Estados Unidos. En 1982 recibió un Grammy por el magnífico 'Alright Again!' y fue nominado a cinco más.
En la década de los años noventa seguía en plena forma y realizó frecuentes giras. Entre 1992 y 2003, Brown y su banda realizaron más de 200 actuaciones en todo el mundo, compartiendo escenario con músicos como Albert CollinsCarlos SantanaBuddy Guy y Nile Rodgers.
En 1995, Brown actuó como telonero en 62 shows de Eric Clapton. Dos años después publicó en el sello Verve el álbum 'Gate Swings', dirigido a jóvenes audiencias, aprovechando el movimiento retro-swing que exhibían bandas como Squirrel But Zippers.

Brown continuó grabando en el nuevo milenio, publicando 'Back to Bogalusa' en 2001 y 'Timeless' en 2004. Ese mismo año le diagnostican un cáncer cuya esperanza de curación mediante quimioterapia los médicos cifran en un 15%. Brown rechaza el tratamiento y a pesar de que le pronosticaron sólo seis meses de vida, continuó con su programa de actuaciones hasta febrero de 2005. Unos meses después, el huracán Katrina arrasó su casa en Nueva Orleans y Clarence tuvo que trasladarse a casa de su hermano en Orange (Texas), donde en septiembre de 2005 murió de un ataque al corazón a los 81 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario