05 marzo 2012

George Frideric Haendel


El 5 de marzo de 1685 nació en Halle, Alemania el compositor alemán Georg Friedrich Händel, posteriormente nacionalizado inglés, considerado una de las cumbres del Barroco y uno de los más influyentes compositores de la música occidental y universal.

Su padre era barbero y cirujano de prestigio y había decidido que su hijo sería abogado, pero cuando observó el interés de Händel por la música, la cual estudiaba y practicaba en secreto, cambió de idea y se mostró dispuesto a pagarle los estudios de música. De esta forma, Händel se convirtió en alumno del principal organista de Halle, Friedrich Wilhelm Zachau, quien le enseñó a tocar el órgano, el clave y el oboe. A la edad de 17 años lo nombraron organista de la catedral calvinista de Halle. Al cabo de un año, Händel viajó a Hamburgo, donde fue admitido como intérprete del violín y del clave en la orquesta de la ópera. Al poco tiempo, en 1705, se estrenó en ese mismo lugar su obra “Almira” y poco después “Nero”. Poco más tarde, insistiendo en su deseo de conseguir prestigio como compositor de ópera, marchó a Italia. Su primera parada fue en Florencia y en la primavera de 1707 viajó a Roma, donde disfrutó del mecenazgo tanto de la nobleza como del clero. En Italia compuso óperas, oratorios y pequeñas cantatas profanas. Su estancia en Italia finalizó con el éxito de su quinta ópera, “Agrippina” (1709), estrenada en Venecia.

Royal Academy of Music
En 1710, Händel regresa de Italia y se convierte en el director de orquesta de la corte de Hannover. Un año más tarde se estrena su obra “Rinaldo” en Londres con un considerable éxito. En vista de ello, en 1712 Händel decide establecerse en Inglaterra. Allí recibe el encargo de crear un teatro real de la ópera, que sería conocido también como Royal Academy of Music. Händel escribió 14 óperas para esa institución entre 1720 y 1728, que lo hicieron famoso en toda Europa. En esta empresa tuvo el privilegio de contar con los servicios de varios de los principales virtuosos vocales de primera línea de la ópera italiana: el castrado contra-alto Senesino, las soprano Francesca Cuzzoni, Faustina Bordoni, y el bajo Montagnana, entre otros. La estabilidad económica de la empresa, la disposición de los prestigiosos solistas y de una excelente orquesta, así como el gran entusiasmo del público permitió a Händel llevar a la época de gloria de la Royal Academy que incluyó varias de las piezas cumbre de la ópera seria: “Ottone” y sobre todo “Giulio Cesare”,”Tamerlano” y “Rodelinda”, entre muchas otras.

Jorge I
El 11 de junio de 1727 moría de apoplejía Jorge I, pero antes de morir había firmado el "Acta de Naturalización" de Händel. El compositor era ya súbdito británico. Fue el momento de cambiar su nombre a «George Frideric Haendel». A Jorge I le sucedió Jorge II y para su coronación se encargó la música a Haendel. Así nacieron los himnos «Zadok the Priest» (Ambrosian Singers, Menuhin Festival Orchestra & Yehudi Menuhin), «My Heart is Inditing», «Let Thy Hand be Strengthened» y «The King shall Rejoice». Las dimensiones de la orquesta y músicos requeridos eran extraordinarias (se pudo leer en un periódico «habrá 40 voces, y unos 160 violines, trompetas, oboes, timbales y bajos, proporcionalmente, además un órgano, que fue instalado detrás del altar»). A partir de 1740, Haendel se dedicó a la composición de oratorios, entre ellos “El Mesías”, que en el siglo XIX se convertiría en la obra coral por excelencia.

En 1751, Haendel perdió la vista mientras componía el oratorio “Jephta”. A comienzos de abril de 1759 se sintió mal mientras dirigía su oratorio "El Mesías". Terminado el concierto, se desmayó y fue llevado presurosamente a su casa, donde se le acostó; nunca más volvió a levantarse. Haendel murió siendo venerado por todos; fue sepultado con los honores debidos en la Abadía de Westminster, panteón de los hombres más célebres de Inglaterra. Su último deseo fue morir el Viernes Santo y a punto estuvo de cumplirse: falleció el 14 de abril de 1759, Sábado Santo. Pocos compositores merecieron tantos elogios en su tiempo, y de ninguno tenemos tan escasa información de su vida personal. Las escasas cartas de Haendel que han llegado hasta nosotros nada revelan acerca de su vida personal; defendía su intimidad y se esforzaba por lograr que su vida pública estuviese separada de su vida privada: nunca se casó, y si mantuvo relaciones con mujeres, nunca habló del tema (en su juventud corrieron rumores acerca de sus vínculos con cantantes italianas).


El estilo de Haendel es una extraordinaria síntesis de los principales estilos nacionales musicales de su época, tomando los mejores elementos y características de cada uno de ellos y superándolos por separado, como sus contemporáneos Bach y Telemann, donde además se añade el estilo inglés de Purcell, al que Haendel le da un nuevo y vigoroso empuje, siendo el verdadero continuador de este compositor. Todo ello fruto de sus estancias en Inglaterra, Alemania e Italia, dando prueba de que Haendel era un auténtico cosmopolita de su tiempo. Sus Suites ofrecen unas cualidades intrínsecas de grandes riquezas en cuanto a su armonía y sentido llegando a alcanzar una profundidad verdaderamente asombrosa.

Su estilo tiene la solidez y el contrapunto de la música alemana, la melodía y el enfoque vocal del bel canto de la italiana, la elegancia y solemnidad de la escuela francesa y la audacia, sencillez y fuerza de la inglesa. Haendel es un fiel continuador de estos estilos y técnicas, en que no aporta ninguna novedad a todas estas corrientes musicales de la primera mitad del siglo XVIII, aunque como Rameau, su música, especialmente en óperas y oratorios, adquiere un nuevo y especial sentido dramático y monumental, triunfante, poderoso y solemne que es único entre la música de su tiempo. Es, en esencia, de corte generalmente italiano, que es el estilo más presente en su música y el que más ha influenciado en todos los aspectos de su obra.

Obra musical:
La vasta y abundante obra de Haendel, muy prolífico como era la norma de la época, se compone de más 600 obras y se divide en 7 grandes grupos, agrupados en dos grandes bloques: música vocal (dramática, oratorios, profana y religiosa) y música instrumental (orquestal, de cámara y para clave) donde abarca todos y cada uno de los géneros de su época.
En cuanto a música vocal, los géneros y obras que el compositor compuso, que suman 290 piezas en total, son 43 óperas en lengua italiana, alemana e inglesa, 2 músicas incidentales para espectáculos en inglés, 26 oratorios en italiano, alemán e inglés, 4 odas y serenatas en italiano e inglés, 100 cantatas en italiano y español, 21 dúos, 2 tríos, 26 arias sueltas, 16 obras para conciertos espirituales, 41 anthems, 5 Tedeum, 1 Jubilate y 3 himnos ingleses.
En música instrumental, 78 en el ámbito orquestal: 34 conciertos para solistas, 23 concerti grossi, 4 oberturas, 7 suites, 2 sinfonías, 6 movimientos de danzas y conciertos sueltos, y 2 marchas. En el ámbito de cámara: 22 sonatas para un instrumento solista y bajo continuo, 25 sonatas en trío y 19 movimientos sueltos de danzas, marchas y sonatas. 186 en el ámbito del clavicémbalo: 30 suites y oberturas, y 156 movimientos de suite sueltas. “Organ Concert Op. IV n.1”, Larghetto e staccato, Allegro, Adagio, Andante (La Divina Armonia & Lorenzo Ghielmi, organo)


Las óperas
Las 43 óperas de Haendel, o si se añade 'Sémele', 'Acis y 'Galatea' y 'Hércules', componen el punto central de su obra junto con los oratorios, siendo uno de los más importantes compositores de ópera universal, el mayor en el ámbito de la barroca, y el más destacado en el subgénero dramático de la ópera barroca, la ópera seria del siglo XVII. Casi todas sus óperas tiene la formula clásica de 3 actos, alternando la dualidad arias da capo-recitativos, sin danzas ni conjuntos, ni ritornellos instrumentales, a excepción de coros como números finales y dúos y tríos en muy contadas ocasiones

Argumentalmente, gran parte de las óperas son de tema heroico, tan de boga en la ópera seria de principios del siglo XVIII, aunque algunas, como 'Il pastor fido', es de temática pastoral, de moda y auge en Italia a finales del siglo XVII y principios del siguiente. Otra temática presente en algunas óperas, y de singular importancia, es la llamada ópera mágica, como 'Rinaldo', 'Orlando', 'Ariodante' y 'Alcina', donde en el argumento, extraído de la literatura épica y caballeresca, tiene una gran importancia y presencia la magia y el encantamiento. La gran mayoría de las óperas tienen una instrumentación muy reducida, aunque su lenguaje orquestal utiliza matices en abundancia y es muy colorista.

Las arias da capo son las grandes protagonistas en ese sentido, con un grandioso vigor melódico, teniendo un ritmo y melodía con gran supremacía y grandes solos obligados. La influencia del contrapunto germano, aprendido de Zachow, se encuentra en el acompañamiento instrumental de las arias, donde se muestra la facilidad y el dominio que tiene Haendel en ese campo, estando más presente en las piezas instrumentales de las óperas, donde a veces se hallan fugas. Si el estilo germano está presente a través del contrapunto, el estilo francés aparece en las oberturas de sus óperas y las danzas y ballets, especialmente en Alcina y Ariodante. Las oberturas, siempre compuestas a la moda francesa, tiene siempre un esquema de dos movimientos: empezando por una lenta y solemne introducción y acabando uno rápido con secciones fugadas.

La soprano Francesca Cuzzoni
El estilo vocal de sus óperas es muy depurado, siendo deudor de Scarlatti y Caldara en su aprendizaje italiano, entre 1706 y 1710, hecho a base de componer sin descanso miles de cantatas. Estas poseían una torrencial fluidez melódica indudablemente forjada en su estancia en Italia. Escrita y pensada la parte vocal para lucir la técnica y capacidades vocales de los grandes castrati y las grandes divas del siglo XVIII, cantantes superdotados, exige un gran virtuosismo en algunos pasajes, ya extendiéndose muchos compases sobre una vocal, o bien desafiando y poniendo al límite la capacidad de los cantantes, amén de otras difíciles técnicas virtuosas como notas agudas y graves y sonido aflautado. Así, los intérpretes actuales, aunque estén muy capacitados, no pueden igualar la técnica de los castrati y las divas del siglo XVIII. En ese sentido, Haendel siempre estuvo a disposición, aunque temporalmente, para cantar sus difíciles y exigentes óperas de casi todos los mejores intérpretes italianos de su época, como los célebres Farinelli, Cuzzoni, o Senesino, aunque el público de Londres no apreciaba ese reparto.

• Almira – 1705
“Sarabanda en sol menor para 2 oboes, 2 violines, viola y bajo continuo” 
• Nero - 1705
• Florindo - 1706
“Suite para cuerdas y bajo continuo en si bemol mayor” (I Virtuosi delle Muse, dir. Stefano Molardi)
• Daphne – 1706
“Come in ciel benigna stella” Karina Gauvin, soprano, Les violons du roi, dir. Bernard LaBadie)
• Rodrigo - 1707
“Prestami un solo dardo” (Roberta Invernizzi, soprano)
• Agrippina – 1709
“Sinfonía”  (John Eliot Gardiner & Orchestra - English Baroque Soloists)
"E' un foco quel d'amore" (René Jacobs & Concerto Köln; Agrippina: Anna Caterina Antonacci)
• Rinaldo - 1711, 1731
Su orquestación es exquisita y muy florida. Contiene algunas de las más célebres arias del compositor como “Lascia ch'io pianga” (Cecilia Bartoli)

Lascia ch’io pianga
Mia cruda sorte,
E che sospiri
la libertà!.
Il duolo infraga
Queste ritorte,
De’ miei martiri
Sol per pietà. 


Déjame que llore
mi cruel suerte,
y que suspire
por la libertad.
Que el dolor rompa
estas cadenas
de mis martirios
sólo por piedad.

Otras arias destacables son: “Or la tromba in suon festante”, “Cor ingrato furie terribili” (Cristophe Dumaux), “Cara sposa” (Nathaie Stutzmann, dir. y Contralto) , “Venti turbini”, “Combatti da force” (Rosanna Savoia & Orchestra del Teatro alla Scala), “Ah! crudel, scherzano son vuolto” o “Fermati” entre otras.

• Il pastor fido - 1712, 1734
“Occhi Belli” (Soprano Marcy Richardson)
• Teseo - 1712
“Obertura” (Lautten Compagney, dir.Wolfgang Katschner)
• Silla - 1713
“Mio diletto che pensi?...Sol per te, bell'idol mio” (Patrizia Ciofi, Joyce DiDonato)
• Amadigi di Gaula – 1715
''Ah! spietato! e non ti muove"' (Sandrine Piau, soprano, dir. Christophe Rousset & Les Talens Lyriques)
• Radamisto – 1720
“Obertura” (Il Complesso Barocco, dir. Alan Curtis)
“Ombra cara” (Philippe Jaroussky, contratenor)
• Muzio Scevola – 1721
“Ma come amar” (Nuria Rial, soprano; Lawrence Zazzo, contratenor. Orquesta de Cámara de Basilea)
• Floridante – 1721
"Alma mia" (Max Emanuel Cencic, contratenor & I Barocchisti)
"Lascioti, o bella, il volto" (Roberta Invernizzi, soprano)
Ottone, re di Germania – 1722
“Affanni del pensier" (Lynne Dawson Soprano /Lautten Compagney/Wolfgang Katschner)
• Flavio, re de’ Langobardi – 1723
• Giulio Cesare in Egitto – 1724
''Empio, diro, tu sei'' (Marijana Mijanovic, mezzosoprano)
“Son nata a lagrimar” (Philippe Jaroussky & Marie-Nicole Lemieux)
• Tamerlano – 1724


• Rodelinda, regina de’ Langobardi – 1725
"Vivi Tiranno io t'ho scampato" (Alan Curtis & Il Complesso Barocco)
• Scipione – 1726
• Alessandro – 1726
• Admeto, re di Tessaglia – 1726
“Obertura” (Händelfestspiel orchester Hallé, dir. Howard Arman)
• Riccardo Primo, re d’Inghilterra – 1727
“T´amo si” (Sandrine Piau, Sara Mingardo)
Siroe, re di Persia – 1728
Tolomeo, re d’Egitto – 1728, (Philippe Jaroussky, contratenor & Australian Brandenburg Orchestra, dir. Paul Dyer).
• Lotario – 1729
• Partenope – 1730
"Furibondo spira il vento" (David Daniels, contratenor)
Poro, re dell’Indie – 1731
“Senza procelle” (Europa Galante, dir. Biondi)
Ezio – 1732
Sosarme, re di Media – 1732
“Oh Diva Hecate...Dite pace, e fulminate” (Julianne Baird & AmorArtis Orchestra)


• Orlando – 1732
“Fammi combatiere” Bejun Mehta, dir. Rene Jacobs, Freiburg Barocorchestra)
• Arianna in Creta – 1733
"In Mar tempestoso" (Ann Hallenberg, Les Talens Lyriques, Christophe Rousset)
• Il pastor fido - 1712, 1734
“Occhi Belli” (Soprano Marcy Richardson)
• Ariodante – 1734
"Scherza infida" (Ian Bostridge, tenor)
"Il mio crudel martoro" (Patricia Petibon)
• Alcina – 1735
"Ah, mio cor, schernito sei" (Patricia Petibon)
“Verdi Patri” (Graham - Kasarova)
• Atalanta – 1736
"Care Selve, Ombre Beate" -(Amados bosques, sombras dichosas) (Arleen Auger, Soprano)
• Arminio – 1736
• Giustino – 1736
• Berenice, regina d’Egitto – 1736-37
Andante –Larghetto (Philharmonia Chamber Orchestra & Pierre Boulez)
• Faramondo – 1737
• Serse – 1737-38
“Ombra mai fu” (Cecilia Bartoli & Il giardino armonico)
Largo (The London Symphony Orchestra)
• Imeneo – 1738
"Se potessero i sospir miei" (Ann Hallenberg & Capella Augustina instrumentos de periodo, dir. Andreas Spering)


Los oratorios
• “El Mesías”
Su oratorio más famoso es el renombrado Mesías, compuesto en 1741. Según la tradición, fue realizado tras un largo período de escasez en la producción musical del compositor debido a una inspiración divina. Lo cierto es que Haendel se encontraba en un momento creativo interesante, ya que junto a esta obra escribió el drama coral Samson, que junto a Saul, Jephta y Belshazzar marcan la cumbre del drama coral. Su coro más famoso es el majestuoso "Hallelujah" (Christopher Hogwood, Academy of Ancient Music, Choir of Westminster Abbey)

Este oratorio fue representado en el Covent Garden y dirigido por Haendel todos los años en la época de Pascua hasta el día de su muerte. El Mesías es más bien una colección de tres cantatas con textos poéticos y narrativos, pero no dramáticos, lo cual es totalmente atípico en Haendel (sólo ocurre, además de en esta obra, en Alexander's Feast, Israel in Egypt y L'allegro, il penseroso ed il moderato). La obra completa consta de 52 números: 16 arias, 1 dueto, 8 recitativos acompañados y 5 secos, 21 coros, y una sinfonía pastoral, todos precedidos de una obertura.

Arias, coros y recitativos destacables:
Parte primera
4. Coro: Magistral forma de polifonía libre “And the glory of the Lord”, ‘y va a mostrarse la gloria de Dios’ (Bow Valley Chorus).
7. Coro: “And He shall purify the sons of Levi”, ‘y los purificará como se depura el oro y la plata’. (The London Philharmonic Orchestra and Chorus). Con la música de dos fugati, la segunda de extraordinaria sonoridad.

10. Recitativo : “For behold, darkness shall cover the earth”, ‘mientras está cubierta de sombras la tierra’ (The London Philharmonic Orchestra and Chorus).
11. Aria: El bajo anuncia las tinieblas que envuelven la campiña como inicio de la noche de la llegada del Niño Dios. “The people that walked in darkness”, ‘el pueblo que andaba en tinieblas’ (The London Philharmonic Orchestra and Chorus).
12. Coro. Canta de manera exultante ”For unto us a Child is born”, ‘porque nos ha nacido un niño’ (The London Symphony Orchestra, dir. Sir Colin Davis).
16. Aria. Brillante aria de soprano “Rejoice greatly, O daughter of Zion” (Kathleen Battle & Robert Sadin).
18. Aria. Único dúo de esta sección a cargo de la contralto y la soprano que también usa textos de dos fuentes y evoca la tranquilidad del pastor. “He shall feed his flock like a shepherd”, (Barbara Bonney  & The Freiburg Baroque Orchestra).

Parte segunda
21. Aria. La contralto, de manera entrecortada, entona el número más extenso de la obra, de una gran fuerza “He was despised” ‘fue despreciado’ Parte 1 (Contralto - Anne Sofie von Otter & The English Concert and Choir on authentic instruments).
25. Recitativo. “And they that see Him” (The English Concert, The English Concert Choir & Trevor Pinnock).
37. Coro. “Their sound is gone out” (The English Concert and Choir on authentic instruments).

Parte tercera
43. Aria. Comienza la sección final “I know that my Redeemer liveth” (Sara MacLiver & Soprano Cantillation Choir
Orchestra of the Antipodes). Esta serena aria es la más hermosa de la obra.
52. Chorus. “Worthy is the Lamb” y “Amén”. (Philarmonia Chorus & Orchestra, Otto Klemperer) El novelista austriaco Stefan Zweig llegó a comentar del “Amén”: “Estas dos cortas y abruptas sílabas sirven para construir un monumento que llega al cielo. Una voz seguida de otra, las sílabas se alargan (...) como el aliento de Dios, y la inspiración de Haendel resuena en la palabra final de la sublime plegaria que así llega a ser tan amplia y enorme como el universo”.

Música para teclado
Las obras para teclado de Haendel, en especial las destinadas al clavicémbalo, son una de las cimas, junto con Bach, Rameau, Couperin y Domenico Scarlatti, de la música barroca para estos instrumentos.  Haendel, en estos conciertos, demostraba su talento como organista; y su original sonoridad donde con su carisma fascinaba y entusiasmaba al público, sin embargo, se tiene una imagen incompleta de cómo debía de sonar realmente esa música, ya que en las partituras no aparecen las ornamentaciones ni las secciones reservadas a la improvisación. No es de extrañar, pues, que Haendel, como Bach, fuera un notable improvisador al teclado. El famoso científico Isaac Newton comentó en su día sobre la habilidad de Haendel: “No encontré nada que subrayar, sino la elasticidad de sus dedos. Pero no sólo se trataba de darle bien a las teclas, sino de proporcionar una música capaz de encandilar a las audiencias”.


Música instrumental
• 8 suites para clave (HWV 426 - 433)
Estas suites tienen una originalidad y una variedad muy grande en varios aspectos, en referencia a la suite francesa para teclado, siguiendo la norma como el resto de su obra instrumental. Adopta variados patrones y movimientos de diversos géneros: la sonata de iglesia, como en el caso de la Suite 2 (Sviatoslav Richter), la estructura clásica de la suite, como en el caso de la Suite 1 (Simone Stella) , o una combinación de ambos géneros, como en la Suite 7 (Ludger Remy), y diversos estilos, como el concierto en la Suite 3 (Sviatoslav Richter) o la suite nº 4.

Estas suites tienen una gran potencia y sentido dramático, un aire de grandeza que casi desborda el marco del clave, y utilizan tonalidades poco usadas en la primera mitad del siglo XVIII, como en el caso de la Suite en fa sostenido menor (Michael Borgstede, clave) y, entre la producción de teclado, es en estas obras donde está más patente la versatilidad de Haendel.
• “Suite nº 11 en Re menor” I. Allemande (Andantino); II. Courante (Allegro moderato); III. Sarabande (Lento non troppo); IV. Gigue (Allegro) (Eric Heidsieck).
• 6 conciertos para órgano op. 4 (HWV 289 – 294)
• 6 conciertos para órgano op. 7 (HWV 306 – 311)
• 6 concerti grossi op. 3 (HWV 312 – 317)
“Concerto grosso en sol mayor HWV 319” (Haïm, dir. & Berliner Philharmoniker)

• 1 concerto grosso en do mayor Alexander's Feast (El festín de Alejandro) (HWV 318) 1/4 Allegro - 2/4 Largo - 3/4 Allegro - 4/4 Andante ma non presto  (The English Concert, dir. Trevor Pinnok)
12 concerti grossi op. 6 (HWV 319 – 330)
• 3 conciertos para dos coros (HWV 332 – 334) (Arte dei Suonatori
Martin Gester)
• Música acuática (HWV 348 – 350)
“Suite nº 1” en Mi mayor (Zefiro - Alfredo Bernardini)
“Suite nº 2” en Re menor (Amsterdam Baroque Orchestra & dir. Ton Koopman)
“Suite nº 3”  (Le Concert des Nations Jordi Savall)
Música para los reales fuegos de artificio (HWV 351)
1/2, 2/2 (The English Concert & Trevor Pinnock)

No hay comentarios:

Publicar un comentario