17 febrero 2012

Tommy Edwards


El 17 de febrero de 1922 nació en Richmond (Virginia) el cantante y compositor de R&B Tommy Edwards, cuyo mayor éxito fue 'I'ts all in the game' en 1958 el cual, además de alcanzar el nº1 en las listas americanas y británicas, vendió cerca de cuatro millones de copias.

Ya con nueve años formaba parte del show business tocando el piano y cantando. Tuvo su propio programa de radio y en 1946 llamó la atención de la escena R&B componiendo 'That chick's too young to fry', que grabó Louis Jordan. Edwards comenzó a grabar tres años más tarde en el sello Top y su primer hit lo obtuvo en 1951 con 'All over again', que alcanzó el Top10 de las listas de R&B. La otra cara de 'All over again' era un tema llamado 'It's all in the game', que no despertó demasiada atención hasta que, años después, en 1958, con un arreglo diferente más acorde con los tiempos de rock & roll que corrían, se volvió a editar obteniendo ésta vez un éxito espectacular. Además fue uno de los primeros temas grabado en estéreo, una técnica que se encontraba entonces en fase de experimentación.

Edwards estrenó la nueva versión de 'It's all in the game' en TV en el famoso Ed Sullivan Show el 14 de septiembre de 1958. Además de liderar el Hot100 nacional durante seis semanas, fue nº1 en las listas de R&B y en las del Reino Unido, recibiendo el disco de oro en noviembre de ese mismo año. La canción había sido compuesta en 1912 por el entonces futuro vicepresidente Charles G. Dawes y tenía el título original de 'Melodía en La mayor', a la que Carl Sigman añadió la letra tras la muerte de Dawes, en 1951.

Aunque a continuación Tommy tuvo un par de éxitos menores con 'Love is all we need', 'Please Mr Sun' y 'The morning side of the mountain' (estas últimas, versiones con nuevos arreglos de grabaciones antiguas de Edwards), ya no fue capaz de igualar el éxito de su gran hit. Otra de esas grabaciones de Tommy Edwards que pasaron desapercibidos, fue el tema 'A fool such as I', grabado en 1953 y que Elvis Presley convertiría en disco de oro seis años más tarde. En 1960 logró su último Top40 con 'I really don't want to know' y su última entrada en las listas fue, irónicamente 'It's not the end of everything'. Murió en octubre de 1989 a los 47 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario