21 febrero 2012

Nina Simone


El 21 de febrero de 1933 nació en Tryon (Carolina del Norte) la pianista, cantante y compositora Nina Simone nominada quince veces a los Grammy. Aunque considerada como cantante de jazz, Simone trascendió las etiquetas cantando todo tipo de géneros, publicando en su carrera más de cuarenta álbumes, la mayoría entre los años 1958 y 1974.

Nacida Eunice Kathleen Waymon, Nina demostró muy joven que poseía unas aptitudes musicales extraordinarias. Con cinco años interpretaba a Bach con soltura y durante años aspiró a ser la primera concertista de piano clásico afroamericana. A principios de los años cincuenta asistió un año a la prestigiosa Juilliard School of Music, pero cuando quiso continuar sus estudios en la Curtis School of Music de Philadelphia, éstos, en un acto racista muy habitual entonces, la rechazaron alegando que carecía de aptitudes. "Nunca tuve conciencia de mi raza hasta que llegué al instituto Curtis. Yo era demasiado buena para que no me admitieran, pero ¡me rechazaron!. No pude superarlo (entonces) y aún no soy capaz de superarlo ahora", confesaba Simone en una entrevista de 1985.

Desilusionada, Simone dejó a un lado sus sueños de ser alguien en la música clásica y comenzó a desarrollar su sonido personal en bares y clubs de Philadelphia y Atlantic City. Como su devota madre consideraba la música pop pecaminosa, Eunice cambió su nombre a Nina Simone. Combinando una rebelde mezcla de música y emociones y usando como instrumentación principal el piano clásico, Nina construía una base que revestía tejiendo intrincados dibujos vocales. En 1958 grabó una versión del tema de Gerschwin 'I loves you Porgy', que fue su único Top40 en EE.UU de su carrera, al que siguió el álbum 'Little Girl Blue' que contenía la canción 'My baby just cares for me'. Nina vendió sus derechos del álbum a la compañía por 3.000$, por lo que cuando la canción resurgió con fuerza en los años ochenta gracias a un spot publicitario, no cobró un céntimo por ello.

Llegados los años sesenta, la pianista y cantante se involucró activamente en el movimiento de derechos civiles, denunciando en voz alta los abusos que se cometían con los negros en EE.UU. y poniéndose al lado de los Black Panthers. Su tema 'Mississippi goddam' fue la respuesta al asesinato de Medgar Evans y al ataque terrorista a la iglesia de Birmingham, Alabama, en 1963, por parte de supremacistas blancos y que se saldó con la muerte de cuatro niñas negras. Desde entonces, en su repertorio siempre incluía un mensaje referente a los derechos civiles, además de asistir y actuar en diversos encuentros y eventos reivindicativos. Llegó a defender -al contrario que Luther King- la revolución armada y abogó por un estado independiente y separado de afroamericanos. Otros temas en este sentido grabados por Simone en los sesenta fueron: 'Strange fruit',  'Blacklash blues', 'Four women', 'I wish I knew how it would feel to be free' y 'Pirate Jenny' de Kurt Weill.

Otras canciones destacables de la época fueron 'Don't let me be misunderstood', 'House of the rising Sun', 'I put a spell on you', 'Ne me quitte pas', 'I shall be released' y 'Suzanne'. En 1969 tuvo algunos hits en el Reino Unido con 'Aint got no (I got life)' del musical 'Hair' y 'To love somebody'. En 1970 grabó un tema del que fue coautora, 'Young gifted and black', que sería un éxito en las voces de Aretha Franklin y Donny Hathaway. En 1971 publicó el álbum 'Here comes de sun' que, además de contener un homenaje del tema de Harrison, incluía una apabullante versión de 'My way'.

Desde los años setenta vivió fuera de EEUU debido a una deuda que mantenía con el fisco americano, residiendo en Barbados, Suiza, Inglaterra y, finalmente, en Francia. En 1987 la firma Chanel usó en el Reino Unido para su campaña del Chanel nº 5 el tema original grabado por Nina en 1958, 'My baby just cares for me', cuya reedición fue Top5 en Inglaterra y le proporcionó unos años más de popularidad. De personalidad complicada, llegaba a ser altanera y vulnerable, y fuertemente apasionada. En la industria musical tenía fama de temperamental, una caracterización que Simone se tomó muy en serio. Aunque su personalidad era arrogante y distante, en sus últimas décadas parecía disfrutar con el acercamiento a sus audiencias, contando anécdotas y cumpliendo peticiones. Grabó su último álbum, 'A Single Woman' en 1993. Murió en abril de 2003 a los 70 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario