24 febrero 2012

Nicky Hopkins


El 24 de febrero de 1944 nació en Perivale, Middlesex, el pianista inglés Nicky Hopkins, que participó en numerosas grabaciones importantes de la música popular americana e inglesa de los años 60 y 70. Aunque su condición física (sufría de enfermedad de Crohn desde niño) le imposibilitaba formar parte de un grupo, se convirtió en uno de los más importantes e influyentes músicos de sesión de la historia del rock.

Nicky Hopkins comenzó su carrera musical a principios de los 60 como pianista con Screaming Lord Sutch's Savages, formación que también incluía a Ritchie Blackmore, fundador de Deep Purple. A continuación, se unió a The Cyril Davies All Stars, una de las primeras bandas inglesas de R&B, y tocó con ellos el piano en su LP 'Country Line Special'. Su débil salud y las frecuentes operaciones que sufrió, hicieron que concentrara su trabajo como músico de sesión en Londres a principios de los sesenta. Se convirtió rápidamente en uno de los más demandados, contribuyendo con sus influencias de boogie-woogie a muchas grabaciones de éxito.

Trabajó intensamente como pianista para los más afamados productores ingleses del momento como Shel Talmy y Mickie Most y tocó en temas de The Kinks (con ellos grabó entre 1965 y 1968 cuatro álbumes), Donovan, Cat Stevens y, especialmente, Rolling Stones. Para estos interpretó algunas de sus más memorables sesiones, principalmente en sus discos de los años sesenta como 'Between the Buttons', 'Their Satanic Majesties Request', 'Beggars Banquet' y 'Let it Bleed'. Ayudó también a definir el llamado sonido San Francisco tocando en los discos de Jefferson Airplane ('Volunteers', 'Wooden Ships'), New Riders of the Purple Sage y Steve Miller Band ('Baby's house'). También se unió brevemente a Quicksilver Messenger Service y tocó con Jefferson Airplane en el festival de Woodstock.

En 1967 se unió a The Jeff Beck Group, formado por el guitarrista ex Yardbirds Jeff Beck, el vocalista Rod Stewart, el bajista Ron Wood y el baterista Micky Waller. Tocó en sus influyentes discos 'Truth' y 'Beck-Ola'. Fue también miembro del grupo de corta vida Sweet Thursday en 1969, formado con Alun Davis (ex-colaborador de Cat Stevens) y Jon Mark (futuro Mark-Almond). En 1972 se publicó 'Jamming with Edward' grabado durante las sesiones de 'Let it Bleed', mientras Mick Jagger, Bill Wyman y Charlie Watts, junto con Ry Cooder, esperaban a Keith Richards en el apartamento parisino de Keith; el 'Edward' del título se supone un alias de Nicky Hopkins.

Lennon y Nicky en 1971
Grabó con la mayoría de los números uno de Inglaterra de los sesenta incluidos los Beatles ('Revolution'), así como en los álbumes en solitario de John Lennon ('Jealous guy', 'How do you sleep?', 'Oh my love', 'Oh Yoko'), George Harrison ('Give me love') y Ringo Starr ('Photograph', 'You're sixteen', 'No no song'), además de Joe Cocker ('You are so beautiful'), Carly Simon ('Waited so long' y 'Night owl'), Peter Frampton ('Waterfall' y 'Sail away') entre otros.

Keith Richards y Nicky Hopkins
Hopkins se unió a la formación de directo de los Rolling Stones en el tour 'Good-bye Britain' de 1971, así como en el 'North American Tour' de 1972 y en el 'Winter Tour of Australia and New Zealand' de principios de 1973. La participación de Hopkins destaca notablemente en el álbum 'Exile on Main Street' de 1972. Falló en la gira por Europa de los Stones de 1973 debido a su enfermiza salud y, aparte de una esporádica aparición como invitado en 1978, no volvería a tocar en directo nunca más con los Stones. Continuó grabando con ellos hasta 1981 ('Angie', 1973; 'Time waits for no one', 1974; 'Fool to cry', 1976; 'Waiting on a friend', 1981)

En 1973 grabó 'The Tin Man Was a Dreamer', álbum en el que colaboraron George Harrison, Mick Taylor y Prairie Prince y en 1975 publicó 'No More Changes', su último trabajo en solitario. A pesar de haber participado con sus arreglos de piano en innumerables hits de los años sesenta y setenta, nunca recibió derechos de autor por ninguno de ellos ya que siempre fue considerado un músico de sesión, "alguien que echaba una mano". Únicamente el mánager de Quicksilver Messenger Service reservó parte de los derechos de la música del grupo para él. Los últimos años de su vida se dedicó sobre todo a componer música para el cine, siendo con ello muy popular en Japón. Murió a los 50 años en septiembre de 1994.

2 comentarios:

  1. Sin duda Nicky Hopkins fue clave para albumes como Exile On Main Street y su gran gira STP Tour de 1972, las contribuciones en el Rock n Roll Circus y su impecable desempeño con Lennon.

    ResponderEliminar