08 febrero 2012

LP 'Marquee Moon'


El 8 de febrero de 1977 se publicó en Estados Unidos bajo el sello Elektra, 'Marquee Moon', el álbum debut del grupo de punk neoyorquino Television, liderado por Tom Verlaine, ex de Patti Smith, que recibió una tibia acogida por parte del público pero entusiasmó a los críticos, sobre todo a los ingleses. La revista NME lo consideró en 2003 el cuarto mejor disco de todos los tiempos.

Richard Hell, Ficca, Verlaine y Lloyd
Probablemente, considerarlo sin subjetividad alguna el cuarto mejor álbum de todos los tiempos puede resultar excesivo. Sin embargo, fue un álbum debut que planteaba un cambio tan radical en las guitarras como lo supuso Led Zeppelin en su día, un hecho que sí lo ha convertido en uno de los álbumes más importantes de la historia y de la evolución del rock y ahora se nos antoja imposible imaginar la escena post-punk sin él. La fotografía de la portada estaba realizada por Robert Mapplethorpe y, aunque no pudo llevarse a cabo, la idea original del grupo fue contar como ingeniero de grabación con el veterano Rudy Van Gelder y grabar el álbum en su legendario estudio de Englewood Cliffs (New Jersey). Television logró con 'Marquee Moon' un trabajo que estaba a la altura e incluso superaba los trabajos de sus contemporáneos Patti Smith o Talking Heads, surgidos -como ellos- de la escena del famoso club 'CBGB'.

Verlaine, Smith, Ficca y Lloyd
A mediados de los setenta parecía que la guitarra había recorrido todo su camino en el rock. Los hitos de las bandas de blues-rock británicas (Led Zeppelin, Deep Purple) ya eran pasado y los residuos norteamericanos, como Aerosmith, eran copias descaradas. La banda más influyente en USA había sido hasta entonces los prácticamente desconocidos Velvet Underground y las apariciones más prometedoras (Ramones) estaban ancladas en el primitivismo salvaje, principalmente por su falta de destreza con los instrumentos.

Richard Lloyd
Mientras la mayoría de los grupos aumentaban los sonidos distorsionados, subían el tempo y despojaban sus canciones de cualquier sofisticación hasta dejarlas en una estructura de tres acordes, Televison hizo todo lo contrario. Verlaine y Lloyd se prepararon el marco idóneo para desarrollar sus limpios, poderosos, técnicamente intrincados, desafiantes e imprevistos solos de guitarra con los que reinventaron el papel de la guitarra en el rock, empezando por el agitado 'See no evil' (solo de Richard), tema en el que Tom Verlaine y Richard Lloyd fundieron sus guitarras en retorcidas celebraciones de la mugre urbana y la cultura de la calle sobre las bases rítmicas de Fred Smith (bajo) y Billy Ficca (batería).

Tom Verlaine
El tema que da título al disco, permite ciertas comparaciones con bandas hippies (se grabó en una sola toma, en la que Ficca pensó que estaban ensayando). 'Marquee moon' surgió de sus primeras actuaciones en directo y ya en sus primeras interpretaciones, era una pieza épica de ocho minutos con complicados cambios de tono, que, cada vez que la tocaban se complicaba más y exigía un virtuosismo cada vez mayor de los músicos. Fue una de las razones por las que Fred Smith sustituyó en el bajo a Richard Hell, incapaz de tocar el tema como deseaba Verlaine. En el vinilo la duración original (10:40) de la pieza se restringió a menos de 10 minutos por motivos de espacio, recuperada en la reedición en CD. En las actuaciones en vivo, Television solía alargar el tema hasta los 15 minutos. A pesar de su duración, se editó en single, dividido en dos partes de 3:13 y 6:45.

Recuerdo
como se doblaba la oscuridad
rememoro
el rayo golpeándose a sí mismo.
Estaba escuchando
escuchando la lluvia
estaba oyendo
oyendo algo más.

La vida en la colmena hizo que mi noche frunciese los labios,
el beso de la muerte, el abrazo de la vida.
Allí estaba, bajo la marquesina de la luna esperando,
vacilando...
no estoy esperando

Hablé con un hombre
en las vías.
Le pregunté
cómo no se volvía loco.
Me dijo "Mira, junior, no estés tan feliz.
Y por amor de Dios, no estés tan triste."

Y un Cadillac
salió del cementerio
Se paró a mi lado
todos me dijeron que entrara.
Luego el Cadillac
volvió a meterse en el cementerio
y yo,
salí de nuevo.

En cambio, en 'Prove it' (solo de Tom) o 'Guiding light' (solo de Richard), ya no queda nada de flower power, sólo power. 'Venus' y 'Friction', también se editaron en single y, completan el disco 'Torn Curtain', con solos de Tom Verlaine (autor de letra y música de todos los temas) y 'Elevation' (solo de Richard). En la reedición en CD de 2003, se incluyeron los temas 'Little Johnny Jewel' -el primer single que la banda había lanzado dos años antes de la edición de 'Marquee Moon'-, versiones alternativas de 'See no evil', 'Friction' y 'Marquee moon', además de un instrumental sin título, rescatado de las sesiones de grabación de su segundo álbum, 'Adventure'.

6) 'Guiding Light'  (Richard Lloyd, Verlaine)


Tom Verlaine – voz solista, guitarra, teclados
Richard Lloyd – guitarra, voces
Fred Smith – bajo, voces
Billy Ficca – batería

Producido por Andy Johns y Tom Verlaine

Fred Smith, Tom Verlaine, Richard Lloyd y Billy Ficca en 1977

No hay comentarios:

Publicar un comentario