13 febrero 2012

King Floyd


El 13 de febrero de 1945 nació en Nueva Orleans el cantante y compositor de soul King Floyd, principalmente conocido por su éxito de 1970, 'Groove me'.

Comenzó su carrera musical, siendo adolescente, cantando por la calle, donde conoció a músicos como Earl King y Willie Tee. Su primera actuación pagada fue junto a la leyenda del blues Mr Google Eyes en 1961 pero su carrera se vio truncada por su llamamiento a filas, que lo tuvo apartado de la escena hasta 1963, año en que se trasladó a Nueva York, actuando regularmente en los clubs de Manhattan. También comenzó a escribir canciones, animado por colegas como Don Covay y J.J. Jackson. Un año después se instaló en Los Ángeles donde conoció al compositor y arreglista Harold Battiste, que al igual que Floyd, era natural de Nueva Orleans. A través de Battiste, Floyd conoció al DJ Buddy Keleen, quien a su vez lo puso en contacto con el sello Original Sound, donde Floyd grabaría en 1965 su single debut: 'Walkin' and thinkin'.

Le siguió el álbum, 'King Floyd: A man in love' (1967), con arreglos de Battiste. El álbum no llegó a ninguna parte y como sus ingresos componiendo canciones no daban para llegar a fin de mes, en 1969, volvió a Nueva Orleans. Allí aceptó un trabajo en la oficina postal, pero al mes siguiente conoció al productor Wardell Quezerque que trabajaba entonces para Malaco Records y juntos viajan en mayo de 1970 a los estudios Malaco en Jackson (Mississippi), donde graban en una sola toma el tema 'Groove me'. Floyd la había escrito para una joven que trabajaba con él en la oficina. Cuando la tuvo lista fue a entregarle la letra, pero ese mismo día la joven había dejado el trabajo y nunca más supo de ella. Con la ayuda de Quezerque, transformó la canción en una poderosa pieza funky, a la altura de los mejores trabajos de Otis Redding o James Brown.

La pieza apareció como cara B del single cuya cara A era la balada soul 'What our love needs'. Sólo cuando a un Dj se le ocurrió radiar la cara B, 'Groove me' empezó a cobrar relevancia, alcanzando el nº1 de las listas de R&B y el nº6 en el Hot100 nacional. En diciembre de 1970 le fue concedido el disco de oro. Tras el éxito, Floyd dejó su trabajo y realizó una gira por todo el país, volviendo al Top10 de R&B y al Top40 del Hot100 con el tema 'Baby let me kiss you', procedente del álbum 'King Floyd', publicado en Atlantic.

Diferencias creativas le llevaron a separarse profesionalmente de Quezerge, y sus trabajos posteriores, que incluyen su interesante álbum de 1973, 'Think about it', atrajeron mínima atención. Atlantic reeditó entonces en single, un tema perteneciente a su álbum 'King Floyd' de 1971, 'Woman don't go astray', con el que obtuvo un nuevo disco de oro. En 1975 Floyd publicó bajo un nueva compañia discográfica de Miami, TK, el álbum 'Well Done', que contenía un éxito menor, 'I feel like dynamite', al que siguió 'Body english' (1976). Al mismo tiempo Malaco Records publicó 'Body Language', una colección de temas que no se publicaron en su día.

La aparición del sonido disco dejó pocas alternativas a su oferta de soul sureño, por lo que se trasladó a Los Ángeles y tras pequeñas actuaciones en los clubs de la ciudad y una gira por Sudáfrica en 1982, Floyd pasó las dos siguientes décadas actuando de forma muy esporádica, hasta que en el año 2000 volvió con Malaco Records para grabar el álbum 'Old Skool Funk', con escaso éxito. Tres años antes, la banda Wu-Tang Clan usó otro tema de su álbum de 1971, 'Don't you leave me lonely', que fue sampleada de manera prominente en el tema 'For heaven's sake', del álbum 'Wu-Tang Forever' (1997). King Floyd murió en marzo de 2006 a los 61 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario