06 febrero 2012

Henry Litolff


El 6 de febrero de 1818 nació en Londres el pianista y compositor romántico Henry Litolff, hijo de un violinista de procedencia alsaciana que había sido deportado a la capital británica en calidad de prisionero durante la Guerra de la Independencia Española (1808-1814). Fue fundador de la editora musical Litolff, muy importante para la difusión de autores clásicos y contemporáneos de la época.

Litolff recibe sus primeras enseñanzas musicales de parte de su propio padre y del pianista Ignaz Moscheles, demostrando unas cualidades extraordinarias para el instrumento. De tal forma, da muestras de su incipiente precocidad tanto al ofrecer sus primeros recitales a la edad de catorce años como al pasar por la vicaría a los diecisiete de la mano de una jovencita de que apenas había cumplido los catorce, Elisabeth Etherington. Como era de esperar, el matrimonio, que se había instalado en París, constituye un sonado fracaso y Litolff huye hacia Bruselas y posteriormente hacia Varsovia, donde inicia su actividad como director de orquesta.

Viaja posteriormente hasta Alemania y alterna su actividad de concertista y director con la enseñanza. Entre sus alumnos destaca un aventajado llamado Hans von Bülow. En 1842 regresa a Inglaterra con la intención de solicitar el divorcio de Elisabeth, aunque la aventura no acaba bien y el compositor es encarcelado. Consigue fugarse de la prisión y huye hacia Holanda, donde conoce a la que será su segunda esposa, Julie Meyer, viuda de un reputado editor de obras musicales. Tras siete años de matrimonio, Litolff y Julie se divorcian en 1858, regresando Henry de nuevo a París y estableciéndose definitivamente en la ciudad francesa como editor musical hasta su muerte, acontecida el 6 de agosto de 1891 a los 72 años.

Los cuatro conciertos para piano que se conservan de los cinco que compuso son realmente dramáticos y apasionados, encajando más dentro de la forma de sinfonía concertante que de concierto para piano propiamente dicho. La música de Litolff es colorista, un tanto ostentosa, presentando un cierto carácter de improvisación para el instrumento solista. No deja de reflejar, en opinión de los expertos, su agitada vida. Escribió también varias óperas y operetas como:
• “Catherine Howard” (1847);
• “Die Braut vom Kynast” (The Swabian Symphony Orchestra & Bernhard Kontarsky), grand opéra romántica basada en Ernst August-Friedrich Klingemann, (1847);

• “Maximilien Robespierre” Ouverture op. 55 (1856) (The Württenberg Philharmonic Orchestra & Ulrich Weder);
• “Chant des Belges” op.101 (1858) (The Rheinland-Pfalz Philharmonic Orchestra & Pierre Stoll)
“Les Girondistes” Ouverture op.80 (1870) (The Rheinland-Pfalz Philharmonic Orchestra & Bernhard Kontarsky)
• “La Boîte de Pandore”, opéra bouffe en tres actos, con libreto de Théodore,
• “Héloise et Abélard”, opéra comique, (1872);
• “La Mandragore”, drama lírico en tres actos. Libreto de M. Brésil, basado en –“Joseph Balsamo” de Alexandre Dumas (padre) y Auguste Maquet ;
• “L'Escadron volant de la reine”, opéra comique, (1888) y
• “Le Roi Lear” su última ópera.

La influencia y admiración mutua entre Franz Liszt y Litolff es evidente. Ambos músicos eran grandes pianistas y compositores. Se conocieron en 1840, mantuvieron amistad y Litolff se convirtió en un gran defensor e intérprete de la música pianística de Liszt, quien le dedicó su “Concierto para piano y orquesta n.º 1 en mi bemol mayor”. Tanta fue su relación que algunos historiadores atribuyen a la influencia de Litolff el que Liszt denominara esta obra como “concerto symphonique” en la versión manuscrita de la partitura, aunque luego se ha demostrado que Liszt ya usaba este término con anterioridad a conocer a Litolff. En 1854 Litolff estaba en plena gira de conciertos y visitó a Liszt en Weimar, donde le enseñó su manuscrito del Concierto sinfónico n.º 4 (Shura Cherkassky, Adrian Boult & London Philharmonic Orchestra) que causó en Liszt gran impresión. Litolff invitó a Liszt a participar en los festivales de música que organizaba en Brunswick.


Las obras principales de Litolff son los cinco Conciertos Sinfónicos para piano y orquesta, una suerte de sinfonías con piano solista.
• “Concierto Sinfónico n.º 1 en re menor”. No se conserva íntegro y sólo quedan de él algunos fragmentos.

• “Concierto Sinfónico n.º 2 en si menor, Op. 22” (1844)
 I. Maestoso Parte 1II. Maestoso Parte 2 (Piano: Peter Donohoe, Bournemouth Symphony Orchestra, dir. Andrew Litton)
“Concierto Sinfónico n.º 3 en mi bemol, Op. 45” (c. 1846)
1/4 I. Allegro2/4 II. Scherzo3/4 III. Andante4/4 IV. Furioso
“Concierto Sinfónico n.º 4 en re menor, Op. 102” (c. 1852)
(Gerald Robbins, piano - Monte Carlo Opera Orchestra & dir. Edouard Van Remoortel)
“Concierto Sinfónico n.º 5 en do menor, Op. 123” (c. 1867)

No hay comentarios:

Publicar un comentario