15 febrero 2012

Enrique Urquijo


El 15 de febrero de 1960 nació en Madrid el compositor, cantante y guitarrista español Enrique Urquijo, fundador y voz solista de los grupos Los Secretos y Los Problemas, uno de los cantantes más emblemáticos del movimiento contracultural surgido durante los primeros años de la democracia española, denominado 'Movida madrileña'.

Enrique, Javier, Canito y Alvaro
Junto a sus hermanos Javier y Álvaro y su amigo del colegio F.E.M. José Enrique Cano (Canito), formaron el grupo Tos, que tras la muerte de éste último (como consecuencia de un accidente de automóvil ocurrido en la madrugada del día de año nuevo de 1980), denominaron Los Secretos. El concierto homenaje al batería desaparecido, conocido como 'Concierto homenaje a Canito', celebrado en el salón de actos de la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid en febrero de 1980, y en el que participaron grupos como Nacha Pop, Trastos, Paraíso, Alaska y Los Pegamoides, Mamá, Los Rebeldes (luego renombrados a Los Bólidos) y Mario Tenia y Los Solitarios, es considerado por muchos el evento clave en el inicio de la 'Movida madrileña'.

Madrid sufrió una gran transformación cuando llegaron la democracia y una serie de libertades sociales a España, como la elección de los primeros ayuntamientos democráticos. La gris y aburrida capital del Reino mostró de pronto que tenía una vida oculta llena de color, nuevas ideas e ilusiones. Enrique Tierno Galván presidía el primer ayuntamiento libremente elegido tras cuarenta años y con sus ocurrencias, sus bandos y su apoyo a las fiestas públicas, a los conciertos y a las expresiones creativas en general, se metió a la juventud madrileña en el bolsillo y, de paso, se convirtió en el alcalde más querido de Madrid desde los tiempos de Carlos III.

Juan de Pablos
Los Secretos fueron uno de los catalizadores del nuevo espíritu de libertad que invadía la capital. Aunque considerados demasiado blandos por algunos (los miembros más radicales de la Movida, como Poch, utilizaban el término 'babosos' para definir su música), sus canciones ganaban con el paso del tiempo, mientras otras bandas caían en el olvido en pocas semanas. En las radios, DJs como Diego Manrique y sobre todo, Juan de Pablos en su programa 'Flor de pasión' promocionan a rabiar la música de los nuevos grupos del movimiento madrileño.

Polydor, el sello con el que firmaron su primer contrato, no creía demasiado en la Movida, un escepticismo que compartían todas las compañías, pero no se podían quedar fuera de la nueva corriente musical, por lo que, sin arriesgar demasiado, publicaron un EP de 4 canciones para tantear el mercado. 'Déjame', letra y música de Enrique, y la versión 'Sobre un vidrio mojado', original del grupo uruguayo Kano y los Bulldogs, calaron en un sector del público y el éxito anima a la compañía a editar un álbum, en el que además de las dos citadas, incluían nuevas composiciones de Enrique como 'Ojos de perdida', 'Me siento mejor', 'No supe que decir' y 'Otra tarde', que empezaban a marcar esa predisposición a la tristeza y al pesimismo que impregnaron algunas de las mejores canciones del grupo.


Durante los años siguientes, Los Secretos editaron dos nuevos álbumes, 'Todo Sigue Igual' (1982), con canciones como la que dio título al álbum, 'Problemas''Ráfagas', y 'Algo Más' (1983), que incluía 'Hoy no' y 'No me imagino'.

Pedro, Enrique, Javier y Alvaro
Son años difíciles para el grupo, sin recibir prácticamente promoción alguna por parte de la discográfica, pasando gran parte del tiempo en la carretera y viviendo sus primeras experiencias negativas con las drogas. Y de nuevo, en mayo de 1984, un accidente de circulación se lleva la vida del batería del grupo, cuando Pedro Antonio Díaz iba camino de Madrid desde su Guadalajara natal.

La muerte de Pedro causó un bache profesional en el grupo que no volvería a grabar hasta 1986 y en un nuevo sello, Twins. Enrique decide refundar la banda, esta vez con una orientación más country y sin la presencia de Javier. En esta nueva etapa, Enrique se dedica exclusivamente a cantar y abandona el bajo, dejando que Álvaro se ocupe de las guitarras. En 1986 publican el mini LP 'El Primer Cruce', en el que participa Ramón Arroyo a las guitarras, así como Nacho Lles al bajo y Steve Jordan a la batería. El álbum contiene otro de los temas emblemáticos de la banda: 'Quiero beber hasta perder el control'. 'Continuará', aparece en 1987 y en él figuran temas como 'Buena chica' y 'No sé si se acuerda', además del tema cedido por Joaquín Sabina 'Por el túnel' y el instrumental 'Muslitos de pollo', firmado por Ramón Arroyo.

Enrique y Avaro Urquijo
En 1988 aparece el primer disco en directo de Los Secretos (titulado simplemente 'Directo'), donde participa Jesús Redondo a los teclados; así mismo cuentan con la colaboración de José María Granados (del grupo Mamá), Javier Teixidor (de Mermelada) y Joaquín Sabina. 'Directo' fue el primer disco de oro de Los Secretos. 1989 es el año de 'La Calle del Olvido', considerado por muchos el mejor trabajo de los hermanos Urquijo, gracias a temas como 'Soy como dos', 'Qué solo estás' y el que da título al álbum. El disco tuvo una excelente acogida y relanzó la carrera del grupo.


El siguiente álbum, 'Adiós Tristeza' (1991) incluía el tema 'Ojos de gata', una canción que surgió de unos versos que Joaquín Sabina compartió con Enrique, que el de Úbeda popularizó por su lado con una conclusión diferente en 'Y nos dieron las diez'.

Le siguió 'Cambio de Planes' en 1993. En ambos cuentan, al igual que en 'La calle del olvido', con la cuidada producción de Joaquín Torres, que junto al equilibrio compositivo e interpretativo de Enrique y Álvaro proporciona al grupo un sonido característico, estabilidad artística y un relativo éxito comercial, aunque sin enormes cifras de ventas.

Es durante estos años cuando Enrique pone en marcha su proyecto en paralelo, Los Problemas, grupo con el cual realiza actuaciones en locales pequeños y da rienda suelta a sus gustos más personales, tocando rancheras, versiones y temas propios.  En 1993 se publica su primer álbum, 'Enrique Urquijo y Los Problemas', en el que se incluyen nuevas canciones de Enrique, así como versiones de temas de Los Secretos y de otros artistas como Nacha Pop, Radio Futura y Alaska y Los Pegamoides. Entre ellas, 'Mundo raro', 'Historia de play back', 'Se me hizo fácil', 'Atrás', 'No lo sé', 'Volver a ser un niño', 'El hospital'.


En 1996 Los Secretos publican un disco recopilatorio en formato estándar, 'Grandes éxitos' y una caja recopilatoria en formato de lujo ('La historia de Los Secretos') que incluye tres discos con material de la discografía oficial y varios temas inéditos.

Para estos recopilatorios se graba la canción 'Agárrate a mí, María', un tema escrito por Enrique dedicado a su hija María, fruto de su relación con Almudena Navarro Barrio. 'Grandes éxitos' supuso un gran éxito de ventas para Los Secretos, vendiendo 450.000 copias, y dio lugar a una larga gira durante 1997.

En 1998 Enrique publicó el segundo trabajo con Los Problemas, 'Desde que no nos vemos', con nuevas versiones en el que contó con importantes colaboradores, como Jackson Browne, que acompaña a Enrique cantando 'Sólo pienso en ti' de Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán. Otros temas del álbum fueron 'Amor se escribe con llanto', 'No quiero que me veas esta noche''Ojalá que te vaya bonito', 'Tu tristeza''Desordenada habitacion' (con Antonio Vega), 'Amanecí otra vez' y 'No digas que no'.

Sobre las 9 de la noche del miércoles 17 de noviembre de 1999 Enrique fue encontrado muerto, víctima de una sobredosis de heroína, por un viandante que avisó a las autoridades en el portal del número 23 de calle del Espíritu Santo, en el barrio de Malasaña en Madrid. Enrique tenía 39 años. El último tema que compuso fue 'Hoy la vi', al parecer inspirado por el reencuentro casual con su antiguo amor Eloísa, (una relación que se vio truncada por parte de la familia de ella, que fue la musa de muchos de sus temas) cuya maqueta fue editada y arreglada por su hermano Álvaro e incluida en el álbum homenaje 'A tu lado' (2000), en el que colaboraron numerosos músicos españoles como Cómplices, Nacho Campillo, Carlos Goñi, Jose Mª Granados, Antonio Vega, Miguel Ríos, Mikel Erentxun y Manolo Tena, entre otros, que en homenaje a Enrique interpretaron sus canciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario