26 enero 2012

Stéphane Grappelli


El 26 de enero de 1908 nació en Paris el violinista francés de jazz Stéphane Grappelli, de formación autodidacta, que llamó la atención del mundo en 1934 junto a Django Reinhardt en el Quintette du Hot Club de France. Fue llamado el 'padrino de los violinistas de jazz' e inspiró a cuatro generaciones de músicos. Su refinado sonido decoraba las baladas, pero podía sonar con una tensión y un ataque formidables en clásicos como 'Tiger Rag', 'Shine' y 'I've found a new baby'.

Hijo de un traductor y periodista italiano y una francesa de St-Omer, quedó huéfano de madre a los 4 años y cuando su padre fue llamado a filas en la Primera Guerra Mundial, Stephane se quedó al cuidado de la bailarina Isadora Duncan, en cuya escuela aprendió a amar la música de Ravel y Debussy. Cuando Duncan también tuvo que abandonar Francia, Grapelli fue enviado a un orfanato en el que pasó un tiempo en condiciones lamentables hasta que su padre regresó de la guerra. Éste, harto de todo lo que tuviera que ver con Italia tras su derrota, nacionalizó a su hijo francés y Stéfano se convirtio en Stéphane. A los doce años, su padre le compró un violín y lo matriculo en el conservatorio de Paris, donde estudió teoría y solfeo y entrenó su oído. Con quince años ya estaba trabajando profesionalmente como segundo violinista amenizando películas mudas. Por aquel tiempo comenzó a interesarse por las primeras formas de jazz que llegaron a Europa. Después de oir a Joe Venuti en 1928 con la orquesta de Paul Whiteman en el Ambassador de Paris, se interesó aun más y comenzó a desarrollar un estilo propio.

El quinteto en 1938
Tras unos años en los que se pasó al piano y tocó en una big band, volvió al violín a tiempo para conocer al guitarrista Django Reinhardt, quien precisamente estaba buscando un violinista para su nueva banda de hot, como se le llamaba entonces al nuevo estilo llegado de Norteamérica. Fue así como nació en 1934 el Quintette du Hot Club de France, que algunos han denominado 'una de las bandas más originales en la historia del jazz grabado' los cuales, hasta el comienzo de la guerra en 1939 registraron en el Hot Club numerosas piezas ya clásicas y eternas,



En el Reino Unido fueron muy populares y grabaron varias sesiones para Decca. El estallido de la guerra les sorprendió estando allí y Django, que no dominaba el inglés, volvió a Francia, donde pensaba que iba a estar más seguro.

Grapelli permaneció en Londres, donde tocó con un joven y desconocido pianista llamado George Shearing, que años después tendría una brillante carrera y formó varios combos con los que tocaba en restaurantes, cabarets y shows radiofónicos.

Volvió a Francia y tocó en el Paris Hilton, donde ganó un sustancioso y cómodo salario pero pocos conocían o apreciaban su música. Grappelli y Reinhardt volvieron a reunirse en 1946 y el quinteto se reformó con nuevos músicos y como en su primera etapa los bajistas y guitarristas cambian en la formación que se m antiene actuando y grabando hasta 1948 cuando graban nuevas sesiones con músicos italianos. Quedaron registradas alrededor de 50 piezas, de las cuales la mitad se editaron en el álbum 'Djangology', publicado en 2005. Cuando tras la muerte de Django en 1953 renació el interés general por el quinteto, Stepháne decidió volver a grabar y realizar giras.

Desde entonces colaboró en centenares de grabaciones de músicos de todos los géneros imaginables como Duke Ellington, los pianistas Oscar Peterson, Michel Petrucciani y Claude Bolling, los violinistas de jazz Jean-Luc Ponty y Stuff Smith, los violinistas clasicos Yehudi Menuhin y L. Subramaniam, el vibrafonista Gary Burton, el cantante pop Paul Simon, el director de orquesta Michel Legrand, los guitarristas Bucky Pizzarelli, Henri Crolla y Joe Pass, el mandolinista David Grisman, el guitarrista y armonicista Toots Thielemans, el bajista Jon Burr y el violinista country Mark O'Connor, entre muchos otros.

Siguió liderando un trío en Paris compuesto por el guitarrista Marc Fosset y el bajista Patrice Carratini al que se le añadió un segundo guitarrista, Martin Taylor y de vez en cuando un baterista. También tocó el violín en el tema 'Wish you were here' de Pink Floyd. Su participación, al final de la canción, quedó oculta con los efectos de sonido, aunque si se escucha con atención, en el minuto 5:21 se percibe levemente. No recibió créditos en el disco por ello, sin embargo cobró 300 libras.
En 1997 recibió un Grammy por toda su carrera. Ese mismo año, en el mes de diciembre, Stéphane Grappelli murió a los 89 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario