12 enero 2012

Ruth Brown


El 12 de enero de 1928 nació en Portsmouth (Virginia) la cantante de R&B Ruth Brown, quien, al igual que sus ídolos Sarah Vaughan, Dinah Washington y Billie Holiday fue una de las más importantes vocalistas de su generación. Tan emprendedora y vital era Ruth, que su sello de entonces, la incipiente Atlantic Records, se llegó a llamar 'la empresa que Ruth construyó'.

Tras escapar de casa con el trompetista y futuro marido Jimmy Brown en 1945, comenzó a cantar en los clubes de Washington DC. Un disc-jockey local se quedó prendado de ella y se la recomendó a Ahmet Ertegun de Atlantic. El fichaje fue inmediato. Debutó con 'So long', tras lo que Ertegün le sugirió a Ruth cambiar su repertorio compuesto principalmente por baladas y le preparó una serie de temas de R&B. Su segundo single, 'Teardrops from my eyes', alcanzó el nº1 de las listas de R&B. Apodada 'Miss Rhythm', en unos pocos meses le elevarían el rango a 'reina del R&B'.

Continuó con hits como 'I'll wait for you' (1951), 'I know' (1951), '5-10-15 hours' (1953), '(Mama) he treats your daughter mean' (1953), 'Oh what a dream' (1954), 'Mambo baby' (1954) y 'Don't deceive me' (1960). En los sesenta se retiró para criar su familia, pero volvió a mediados de los setenta protagonizando un musical de Broadway: 'Black and Blue' (1989), que le supuso un Tony por su papel y un Grammy por el álbum que publicó, 'Blues on Broadway', con temas del musical. Fue admitida en el salón de la Fama del Rock and Roll en 1993 y, en noviembre de 2006, Ruth Brown murió a los 78 años de complicaciones surgidas tras un infarto sufrido el mes anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario