29 enero 2012

Ron Townson


El 29 de enero de 1933 nació en St Louis el cantante norteamericano Ronald 'Ron' Townson, miembro original del grupo vocal The 5th Dimension, muy populares a finales de los años sesenta y principio de los setenta.

Comenzó a cantar a los seis años en diversos coros escolares. Animado por su abuela y sus padres, recibe clases privadas de canto e interpretación. Durante su estancia en la high school dirigió durante dos años el coro escolar y más tarde, en la Universidad, además de destacar en el equipo de fútbol americano, dirigió el coro universitario. Se trasladó a Los Angeles para mejorar su carrera y allí realizó giras acompañando a Dorothy Dandridge y Nat King Cole y tomó parte en la película 'Porgy and Bess'.

En 1966, junto con dos paisanos de St Louis, Billie Davis, Jr y Lamonte McLemore y dos vocalistas femeninas, Marilyn McCoo y Florence LaRue, Ron forma The Versatiles, un nombre que hacía referencia a la variedad de estilos que practicaban. El productor Johnny Rivers sin embargo, opinó que el nombre estaba pasado de moda y buscaba un nombre más afín a la época. Puestos de acuerdo en The 5th Dimension, en 1966 comenzaron a grabar discos para Soul City Records.

Su primer single fue un fracaso comercial, pero el segundo, una versión de 'Go where you wanna go' de The Mamas & the Papas logró ser un Top20 en las listas de pop y R&B. El joven compositor Jimmy Webb les proporcionó su primer gran hit: 'Up, up and away', que fue Top5 a mediados de 1967 y recibió cinco premios Grammy. Al año siguiente obtuvieron nuevos éxitos en las listas con temas como 'Stone soul picninc', 'Sweet blindness' y 'California Soul'. En 1969 logran dos nº1. Su popular 'Aquarius/Let the sunshine in' y la composición de Laura Nyro 'Wedding bell blues'.


Posteriores éxitos incluyen los temas 'One less bell to answer' (1970), 'Love's lines, angles and rhymes', 'Never my love' (1971), '(Last night) I didn't get to sleep at all' y 'If I could reach you' (1972).

Billie Davis Jr y Marilyn McCoo, que se habían casado en 1969, abandonaron la formación para seguir en solitario y el trío restante continuó con nuevas incorporaciones a lo largo de los años setenta, sin igualar el éxito de su etapa de esplendor. En 1976, Ron también abandona el grupo y hasta 1980 realiza apariciones en series de TV y actuaciones en solitario o con su grupo Ron Townson and Wild Honey. A continuación decide volver con The 5th Dimension.

Diez años después los cinco miembros originales se reunieron para una actuación en la Nochevieja de 1990 en el casino de Donald Trump en Atlantic City. Fue un gran éxito y durante un año actuaron como The Original 5th Dimension. El año 1995 grabaron un nuevo álbum 'In the House' para Click Records y en 1997 Townson dejó el grupo definitivamente y formó parte de la directiva de la escuela de interpretación de Cambridge-Kilkpatrick. Murió en su casa de Las Vegas en agosto de 2001 a los 68 años.




No hay comentarios:

Publicar un comentario