03 enero 2012

Renato Carosone


El 3 de enero de 1920 nació en Nápoles (Italia) el cantante, pianista y compositor italiano Renato Carosone, que con su orquesta fue muy popular en Europa y EE.UU durante los años cincuenta.

En 1955 inició su colaboración con el letrista Nicola Salerno (quien firmaba con el pseudónimo de Nisa). La primera canción que compusieron juntos fue 'Tu vuò fa' l'americano' y después vendrían otros éxitos como 'O suspiro', 'Caravan petrol', 'Pigliate 'na pastiglia' y 'O sarracino'. Las actuaciones de Carosone y su orquesta eran solicitadas por toda Italia y en el extranjero, y sus discos se vendían en grandes cantidades.

Su canción 'Torero' (también con letra de Nisa), escrita especialmente para una gira en España, se mantuvo en el Top40 americano durante catorce semanas y fue traducida a doce idiomas. 'Maruzzella' estaba dedicada a su esposa Marisa. En 1957 comenzó en Cuba con su grupo una gira americana que cerró con un concierto triunfal en el Carnegie Hall de Nueva York. En 1960, en pleno éxito, se retiró como músico, dedicándose a otros intereses, entre ellos la pintura. Volvería aún a los escenarios en 1975, retorno que le mantendría sobre los escenarios hasta finales de los años noventa, con conciertos, participaciones en el festival de San Remo y programas televisivos. Murió en mayo de 2001 a los 80 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario