27 enero 2012

Hot Lips Page


El 27 de enero de 1908 nació en Dallas (Texas) el cantante, trompetista y director de banda de jazz, Oran Thaddeus Page, más conocido por Hot Lips Page. A pesar de su gran talento y de tener el mismo mánager que Louis Armstrong, Page no conoció el mismo éxito, lo que no le impidió ser un músico muy popular en los 40 tocando con Artie Shaw. 

A los doce años ya se encontraba tocando en las bandas infantiles de Budd Johnson. Con 15, ya como profesional, trabajaba en circos y salas de baile. A mediados de los años veinte acompañó a cantantes de blues como Bessie Smith, Ma Rainey y Ida Cox. Entusiasmado como todo joven trompetista de la época, con el sonido de Louis Armstrong, en 1926 viajó a Chicago para escuchar a su ídolo. Al año siguiente se unió a los Blue Devils de Walter Page en Kansas City con los que permaneció hasta que la banda se disolvió en 1931. Pasó a continuación a la orquesta de Bennie Moten, donde salió a la luz como un poderoso intérprete de blues, usando a menudo una sordina.

En 1936 estuvo con el todavía desconocido Count Basie y poco después conoció a Joe Glaser, el representante personal del gran Louis, que vio en Page otro Armstrong en ciernes por su forma de cantar y tocar. Lo contrató y se lo llevó a Nueva York. Allí lideró una banda en 1938 y grabó unas sesiones con Victor que le mostraban como un clon de Armstrong. Los solos de Page eran refinados y majestuosos, usando muchos de los espectaculares glissandos y breaks familiares en las grabaciones de Louis en Decca, pero el anhelado estrellato no llegó y la banda se disolvió.


Su versión del tema de Ellington 'I let a song go out of my heart' fue Top10 en las listas de popularidad de ese año.

Su mayor audiencia la alcanzó entre 1941 y 1942, en los cinco meses que pasó con Artie Shaw, con quien grabó algunas de sus mejores interpretaciones, como 'St. James infirmary', 'Blues in the night', 'Take your shoes off, baby', y 'Motherless child'. Siguió formando grupios propios y grabó junto a numerosos músicos como Ben Webster, Earl Bostic, Buck Clayton, Don Byas y Hank Jones, así como invitado habitual en las jam sessions del Town Hall de Eddie Condon. Acompañó durante un tiempo a Ethel Waters y realizó varias grabaciones como cantante de R&B, como 'You need coachin' y 'Uncle Sam's Blues'.

Hot Lips Page y Sydney Bechet en 1946
Incluso volvió las listas con el tema 'Baby' it's cold outside' (1949) cantado a dúo con Pearl Bailey. En 1949 viajó por primera vez a Europa para participar en el Festival de Jazz de Paris. En 1951 y 1952 volvió para hacer sendas giras por Francia y los países escandinavos. En 1953 su salud comenzó a deteriorarse y en octubre de 1954 sufrió un infarto. Murió en Nueva York, unos días después, a los 46 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario