29 enero 2012

Frederick Delius


El 29 de enero de 1862, nació en Bradford en West Yorkshire, en el Norte de Inglaterra, el compositor británico Frederick Delius. Su música se caracteriza por su atmósfera poética y la sutil evocación de distintos estados de ánimo, así como por su lirismo y cualidades armónicas, más que por las estructuras contrapuntísticas o las rítmicas. Se le caracteriza como un romántico dentro del impresionismo.

De padres alemanes éstos quisieron hacer de él un hombre del comercio, pero Delius, que tenía otro proyecto, marchó a los Estados Unidos después de viajar por Noruega y Suecia para mejorar sus conocimientos musicales, y entre 1884 y 1886 se dedicó al cultivo de naranjas en Florida, mientras estudiaba música con el organista Thomas F. Ward en Jacksonville. Cuando volvió a Europa, estudió en el Conservatorio de Leipzig. Allí, en 1889, se presentó como compositor con su suite 'Florida'. En 1888, el compositor noruego Edvard Grieg había persuadido al padre de Delius para que aceptara la carrera musical de su hijo. Dos años más tarde, Frederick se instaló en París.

Consiguió su primer éxito como compositor en Alemania. Más tarde, gracias a los esfuerzos del director de orquesta británico Thomas Beecham, su música se dio a conocer en Gran Bretaña y en los Estados Unidos. En 1929 Beecham organizó un gran festival Delius en Londres. En 1926 Frederick enfermó de parálisis y ceguera, por lo que tuvo que dictar las notas de sus composiciones a su joven discípulo, Eric Fenby, que se ocupó de escribirlas sobre el papel. Murió en junio de 1934 en Grez sur-Loing, Francia, a los 72 años

El estilo de Delius se caracteriza por el cromatismo, aunque es completamente tonal, con deliciosas armonías, con el uso frecuente de Leitmotivs y con melodías en constante desarrollo.
Algunas de sus obras más conocidas son:
• A Village Romeo and Juliet (Un Romeo y Julieta de aldea) (1900-1901) Interludio "Walk to the Paradise Garden" (London Symphony Orchestra, Sir John Barbirolli).

• A Mass of Life (1904-05) (Bournemouth Symphony Chorus and the Bournemouth Symphony Orchestra & dir. Richard Hickox)
• Koanga (1904) “La Calinda” (The London Philharmonic Orchestra, conducted by Vernon Handley)
• La composición orquestal Brigg Fair (1907) (Orchestra of the Welsh National Opera & Sir Charles Mackerras)
• Fennimore and Gerda (1910) Intermezzo (Royal Philarmonic Orchestra dir. Sir Thomas Beecham)

• On Hearing the First Cockoo in Spring (1912) (Central Illinois Chamber Orchestra dir. Tai Wai Li)
• Requiem (1913-1916) 1/3, 2/3, 3/3 (Waynflete Singers, Bournemouth Symphony Chorus & The Bournemouth Symphony Orchestra & dir. Richard Hickox)
• Concierto para violín (1916) 1/3, 2/3, 3/3 (Yehudi Menuhin & The Royal Philharmonic Orchestra & dir Meredith Davies)
Concierto para Violonchelo y orquesta (1921) (Jacqueline du Pré, Cello & The Royal Philharmonic Orchestra, dir. Sir Malcolm Sargent).


Menos habitualmente se interpretan otras piezas, como un Doble concierto para violín y violoncelo 1/2, 2/2 (Julian Lloyd Webber & the Philharmonia Orchestra , dir. Vernon Handley), el colorista y pintoresco poema "Paris: Song of a Great City", o el tema “A song of summer” (Eric Fenby & the Royal Philharmonic Orchestra), así como música de cámara y otras canciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario