23 enero 2012

Django Reinhardt


El 23 de enero de 1910 nació el guitarrista de jazz Django Reinhardt, considerado uno de los fundadores del jazz europeo y uno de los más grandes guitarristas de la historia.

Aunque francés de adopción, Jean Baptiste Reinhardt nació en medio de una gira artística familiar en la localidad belga de Liberchies, en el seno de una familia gitana y nómada que vivía del espectáculo callejero. Su madre, Laurence Négros Reinhardt, era bailarina y cantante, y su padre, Jean-Baptiste Eugène Weiss, violinista y guitarrista. A los ocho años, el clan Reinhardt estableció sus bases en uno de los campamentos gitanos que rodeaban París. Del joven Django se decía que era capaz de interpretar cualquier pieza con sólo oírla una vez; con 14 años, tocaba el banjo, la bandurria, la guitarra y el violín.

A los 18 años, sufrió un accidente que marcaría su vida y su música: la carreta en la que iba, llena de las flores de celofán que fabricaba su mujer para la venta, se incendió y, como secuela de las quemaduras, perdió el uso de dos dedos de la mano izquierda. Uno de sus hermanos le llevó al hospital una guitarra y desde entonces cambió el banjo por ésta que ya no dejó hasta el final de sus días, teniendo que inventar una nueva técnica de digitación acorde a sus facultades físicas mermadas, desarrollado un estilo único, muy rápido, a la vez vibrante y melancólico, al que se acabaría llamando 'jazz manouche'.

En 1934, en compañía de su hermano, Joseph, fundó con ocasión de un concierto en Paris, el grupo que se encargaría de difundir el jazz por Centroeuropa en los años previos a la II Guerra Mundial: el Quintette Du Hot Club de France, al que el crítico Thom Jurek denominaría como "una de las más originales bandas de la historia del jazz grabado". El combo estaba formado por dos guitarras rítmicas (Roger Chaput y el hermano de Django, Joseph Reinhardt) además de la solista, contrabajo (Louis Viola) y violín solista (Stéphane Grappelli).


Grappelli era un parisino que rápidamente se convirtió en la otra estrella del pequeño grupo basado en la excelente afinidad y compenetración con Django. En 1936, apenas dos años después de la formación del quinteto, el grupo estaba perfectamente consolidado y en 1937 realizó sus primeras giras internacionales.

En muchas de ellas participaron grandes instrumentistas americanos que se encargaron de dar lustre y categoría al quinteto francés: Benny Carter al saxo alto o Coleman Hawkins al saxo tenor, fueron los solistas mas destacados que tocaron junto a Reinhardt. La II Guerra Mundial les sorprendió en Londres donde se quedó Grappelli, volviéndose el resto del grupo a Francia. Mientras el resto de sus hermanos de raza sufrió la persecución y los campos de concentración, Django Reinhardt, tuvo la suerte de ser el protegido de uno de los funcionarios de la administración nazi aficionado a su música. Paradójicamente, Reinhardt y su música fueron, durante la ocupación nazi de Paris, uno de los símbolos culturales de la Resistencia.


Durante los años de la guerra lideró una big band, otro quinteto con el claritenista Hubert Rostaing en el lugar de Grappelli, y tras la liberación de París, grabó con músicos estadounidenses que llegaban de visita a Francia como Mel Powell, Peanuts Hucko y Ray McKinley con los que tocó en 1945 en la Jazz Club Mystery Hot Band

Duke y Django en 1946
Acabada la guerra se reunió con Grappelli y en 1946, tras practicar con la guitarra eléctrica, realizó una gira por Estados Unidos como solista, invitado por Duke Ellington y su orquesta. Finalizada la gira, actuó dos noches en el Carnegie Hall, donde recibió efusivos aplausos, teniendo que salir la primera noche seis veces a saludar tras el concierto.


Posteriormente fue contratado en el Café Society Uptown, donde daba cuatro pases diarios acompañado por la banda residente. Se le prometieron shows en California, que no se llegaron a materializar y Django, cansado de esperar, regresó a Europa.

Se reintegró en su comunidad romaní, resultándole difícil armonizar su vida con el mundo moderno. Sus managers y seguidores tuvieron que acostumbrarse a su conducta imprevisible. A veces cancelaba conciertos simplemente para "pasear junto al mar y sentir el rocío". En 1949, estando en Roma, contrató a tres músicos italianos (piano, contrabajo y batería) con los que junto a su buen amigo Grappelli grabó una serie de temas (67 en total), 23 de ellas recogidas en el álbum 'Djangology', entre las que se encontraban sus ya clásicos 'Minor swing', 'Daphne', 'Belleville', 'Djangology', 'Swing 42' y 'Nuages'.

En 1951 actuó en el Club St. Germain de Paris y grabó con un nuevo grupo, formado por jóvenes músicos con influencias bop. El resto del tiempo lo pasaba con la familia, pescando, pintando o jugando al billar con los amigos. El 15 de mayo de 1953, Django murió de un infarto a los 43 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario