20 enero 2012

Chucho Navarro


El 20 de enero de 1913 nació en Irapuato (Guanajuato), el músico y compositor Jesús Navarro Moreno, conocido como Chucho Navarro, uno de los fundadores del trio Los Panchos y el único de los tres que se mantuvo sobre los escenarios hasta su fallecimiento en México a los 80 años el 24 de diciembre de 1993.

El padre de Chucho murió cuando éste cumplió los tres años y la familia se trasladó a Aguascalientes donde pasó su infancia y adolescencia. De su hermana Antonia recibió sus primeras lecciones de guitarra, posteriormente formó con ésta su primer dueto con el que entretenían a los parroquianos que asistían a la fonda de su madre. Su pasión por la música fue tan fuerte que lo impulsó a dejar la carrera de medicina. Hacia 1933 se dedico a cantar como solista y participó en la orquesta de Rafael Hernández. En una de las audiciones que realizó, coincidió con el Charro Gil y en 1936 pasó a integrar como segunda voz, el Trío Los Caporales, con los que viajó en 1939 a New York.

Charro Gil y sus Caporales
Hacia 1940 comenzaron a ser populares, como El Charro Gil y sus Caporales, y fue entonces cuando Gil llamó a su hermano Alfredo Gil, para unirse al trio en una nueva gira en New York. Cuando el Charro Gil regresó a México, Alfredo y Chucho se quedaron en la ciudad, cantando donde podían. Probaron suerte conformando un trío con una voz femenina, pero el proyecto fracasó no siendo del agrado del público.

Trío Los Panchos
Pasó el tiempo y una tarde de 1942 Alfredo y Chucho caminaban por la calle 51 y se encontraron con Hernando Avilés, al cual habían conocido en una fiesta tiempo atrás. Los músicos sintieron que el destino los había unido. A partir de ese día comenzaron los ensayos en la habitación de Chucho o en la de Hernando, bajo condiciones extremas de frío o de calor. Así pasaron unos meses en los que incansablemente buscaban un estilo propio que fuera la llave del éxito. Cuando las voces y las guitarras estaban en su sitio, les faltaba un nombre. Tras muchas propuestas se decidieron por el de Los Panchos, como homenaje a Pancho Villa.

Avilés, Navarro y Gil
En 1948 viajaron por primera vez a Cuba, donde recibieron una de las mayores manifestaciones de fervor público. Eran auténticos ídolos, y el público se lo demostraba cada vez que el trío viajaba a la isla. Los Panchos quedaron estrechamente ligados a la isla, especialmente Chucho, quien se caso con una cubana, Caridad Vázquez, quien junto a su hermana Mercedes, había sido bailarina del recordado Pérez Prado, conocidas como Las Dolly Sisters.


Los Panchos ganaron fama internacional con sus boleros románticos, especialmente en América Latina, donde siguen siendo honrados como uno de los tríos más famosos de todos los tiempos. Vendieron millones de copias de sus discos de 78 rpm y álbumes LP a unos pocos años de su fundación.

Basurto, Navarro y Gil
Las voces solistas que pasaron por el trío fueron las de Hernando Avilés (1944-51 y 1957-59); Raúl Shaw Moreno (1951-52); Julito Rodríguez (1953-57); Johnny Albino (1959-66); Enrique Cáceres (1966-72); Ovidio Hernández (1972-76) y Rafael Basurto (1977-94)En el trío, Chucho fue responsable de la segunda voz, guitarra y conducción desde 1944 hasta 1993. Sin duda era el alma mater, antes de cantar ya había conquistado al público con su simpatía.

Considerado como uno de los compositores más prolíficos contemporáneos, fue autor de cerca de un millar de canciones, éxitos como 'Lo dudo', 'Rayito de luna', 'Una copa más', 'Sin un amor', 'Perdida', 'Maldito corazón''Sin remedio''Volverás', 'Alma de negro', 'Amor de maldición''Flor del arroyo', 'Eternamente', 'Princesa de la noche', 'Miedo', 'Flor de Azalea', 'Olvida lo pasado', 'No me dejes', 'No me vuelvas a ver', 'Jamás, jamás', 'La corriente', 'Llora por mí', 'Me quedé dormido', 'Se vive una vez', etc. etc.


En 1964, CBS propuso a los integrantes del trío (entonces formado por los dos fundadores y Johnny Albino) a acompañar por primera vez a una voz femenina. Se trataba de la vocalista estadounidense de ascendencia judeo española, Eydie Gormé.

De la colaboración entre Gormé y Los Panchos, nació el álbum 'Great Love Songs In Spanish' (Amor, 1964). El magnífico éxito del disco, hizo que CBS los reuniera nuevamente para grabar los álbumes 'Cuatro Vidas' y 'Blanca Navidad'. En los años setenta Los Panchos volvieron a colaborar con vocalistas femeninas. Es el caso de los álbumes que grabaron con Gigliola Cinquetti, Estela Raval y María Martha Serra Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario