31 enero 2012

Atahualpa Yupanqui


El 31 de enero de 1908 nació en Pergamino (Argentina), hijo de madre vasca y padre criollo, el cantautor, guitarrista, poeta y escritor Atahualpa Yupanqui, considerado el más importante músico argentino de folclore.

A causa de su afiliación al Partido Comunista su obra sufrió la censura durante la presidencia de Juan Perón, fue detenido y encarcelado varias veces. Yupanqui recordaba al respecto: "En tiempos de Perón estuve varios años sin poder trabajar en la Argentina... Me acusaban de todo, hasta del crimen de la semana que viene. Desde esa olvidable época tengo el índice de la mano derecha quebrado. Una vez más pusieron sobre mi mano una máquina de escribir y luego se sentaban arriba, otros saltaban. Buscaban deshacerme la mano pero no se percataron de un detalle: me dañaron la mano derecha y yo, para tocar la guitarra, soy zurdo.  Todavía hoy, a varios años de ese hecho, hay tonos como el si menor que me cuesta hacerlos. Los puedo ejecutar porque uso el oficio, la maña; pero realmente me cuestan." 'Las Coplas del payador perseguido', fueron una respuesta a dicha agresión: "y aunque me quiten la vida/ o engrillen mi libertad/ y aunque chamusquen quizá/ mi guitarra en los fogones/ han de vivir mis canciones en l'alma de los demás". Esta canción estuvo prohibida en algunos países, como, por ejemplo, en la España franquista.

Entre sus canciones más conocidas se pueden citar 'El alazán', 'Le tengo rabia al silencio', 'Viene clareando', 'El arriero', 'Zamba del grillo', 'La añera', 'La pobrecita', 'Milonga del peón de campo', 'Camino del indio', 'Piedra y camino', 'Luna tucumana', 'Los ejes de mi carreta', 'Sin caballo y en Montiel', 'Cachilo dormido', 'Tú que puedes vuélvete' y 'Duerme negrito'. Sus composiciones han sido cantadas por reconocidos intérpretes, como Mercedes Sosa, Pedro Aznar, Los Chalchaleros, Horacio Guarany, Jorge Cafrune, Alfredo Zitarrosa, José Larralde, Víctor Jara, Ángel Parra, Jairo, Andrés Calamaro, Divididos, Marie Laforêt, Mikel Laboa o Enrique Bunbury.

Atahualpa se trasladó a Europa en 1949. Édith Piaf lo invitó a actuar en París el 7 de julio de 1950. Inmediatamente firmó contrato con Chant du Monde, la compañía de grabación con la que publicó su primer LP en Europa, 'Minero soy', que obtuvo el primer premio de Mejor Disco de la Academia Charles Cros. Posteriormente, viajó extensamente por Europa. En 1952, Yupanqui regresó a Buenos Aires, donde rompió su relación con el Partido Comunista, desarrollando una especia de humanismo libertario, lo que hizo más fácil para él concertar actuaciones en radio. Aún así para la derecha siguió siendo "ese viejo comunista"; para los comunistas, un traidor, y para los peronistas, un gorila. En 1967 realizó una gira por España estableciéndose finalmente en París. Volvió periódicamente a la Argentina pero estas visitas se hicieron menos frecuentes cuando la dictadura militar de Jorge Videla llegó al poder en 1976. Yupanqui murió exiliado en París en mayo de 1992 a los 84 años.

1 comentario: