11 julio 2012

Reveriano Soutullo Otero


El 11 de julio de 1880 nació en Ponteareas, Galicia, el importante compositor de pasodobles y zarzuelas español Reveriano Soutullo Otero. Su padre dirigía la banda de Redondela, por lo que Reveriano tuvo la música cerca desde pequeño. A los 19 años, fue a estudiar al conservatorio de Madrid y, mientras tanto, se ganaba la vida tocando el cornetín. Sufrió una infección en el oído que lo dejó medio sordo.

Reveriano Soutullo Otero
En Madrid hizo la prueba de acceso y entró directamente en el primer curso de armonía. Estudió tres años de armonía y composición, asignatura en la que le dieron el premio extraordinario. En el conservatorio de Madrid le dieron clase profesores famosos como Arín y Fontanilla. Entre 1906 y 1907 volvió a Vigo, donde le dieron una beca para estudiar música en el extranjero. Gracias a ello entró en contacto con músicos italianos o alemanes; pero los músicos que más le marcaron los encontró en París: Debussy y Ravel. Volvió a Madrid donde empezó a componer zarzuela. Compuso varias zarzuelas famosas, entre ellas, “Amores de aldea”.

Juan Vert
Entre 1919 y 1931 forma un famoso tándem con Juan Vert, con quien compuso grandes éxitos como: "La Leyenda del Beso" (Una fracción de esta obra fue utilizada por el grupo Mocedades en la canción Amor de hombre"), “El último romántico”, “La caída de la tarde”, “La Venus de Chamberí”, “El regalo de boda” y “La del Soto del Parral”.
Murió en 1932 a causa de una complicación en el postoperatorio de una operación de oído.

No hay comentarios:

Publicar un comentario