18 julio 2012

LP 'Fifth Dimension'


El 18 de julio de 1966 se publicó en EEUU, 'Fifth Dimension', el tercer álbum de The Byrds. El disco alcanzó el puesto 24 en las listas Billboard americanas y el nº 27 en las listas británicas. Le precedieron dos singles, 'Eight Miles High' y '5D (Fifth Dimension)', ambos incluidos en el álbum. Posteriormente también se publicó en single 'Mr Spaceman', que alcanzó el Top40. Fue en su día el álbum más experimental de The Byrds, y hoy en día continúa siendo un referente del origen del rock psicodélico.

The Byrds, todavía con Gene Clark
En diciembre de 1965, poco después de la publicación de su segundo álbum 'Turn! Turn! Turn!', The Byrds entraron en los estudios RCA de Los Angeles para grabar dos nuevos temas que habían compuesto: 'Eight Miles High' y 'Why'. Pero cuando quisieron publicarlos tuvieron problemas con su compañía discográfica Columbia, que no estaba dispuesta a publicar un trabajo que no estuviese grabado en sus propios estudios. Por lo tanto, The Byrds tuvieron que regrabar las canciones en los estudios Columbia de Hollywood, lo que les llevó a grabar un álbum completo.

Crosby, McGuinn, Clarke y Hillman
Las nuevas grabaciones de 'Eight Miles High' y 'Why' fueron producidas por Allen Stanton, el vicepresidente de Columbia en la Costa Oeste, quien había sido designado recientemente para ello, ante el deseo de los Byrds de prescindir de su antiguo productor, Terry Melcher. Melcher había guiado los pasos de la banda en sus dos primeros trabajos, que incluían los hits internacionales 'Mr Tambourine Man' y 'Turn! Turn! Turn!', ambas nº1 en EEUU. Pero durante las sesiones del segundo álbum, Terry tuvo conflictos con el manager Jim Dickson, que abrigaba en secreto esperanzas de producir él mismo al grupo. Finalmente ésto no le fue posible, ya que las normas de Columbia exigían que el productor fuera alguien de la casa, por lo que designaron a Stanton. Tras producir 'Fifth Dimension', Allen Stanton dejó Columbia para trabajar en A&M Records.

McGuinn, Hillman, Clarke y Crosby
Las grabaciones en los estudios de Hollywood comenzaron en enero de 1966 y poco después el principal compositor de los Byrds, Gene Clark, dejó la banda. En aquel momento la versión oficial para explicar su marcha,  fue que su miedo a volar no le permitía cumplir sus obligaciones con el grupo. Más tarde se supo que hubo otros factores que habían generado tensiones, como el resentimiento que tenían sus compañeros al ver que Gene, como autor de la mayoría de sus canciones, ganaba bastante más dinero que ellos.

Gene Clark
'Eight Miles High' fue el único tema del álbum en el que todavía toca Clark. El resto se grabó tras su partida, aunque hizo de 'invitado estelar' en el tema 'Captain Soul'. Para suplir su marcha, los guitarristas Jim McGuinn (se cambiaría el nombre a Roger el año siguiente) y David Crosby dieron un paso al frente e incrementaron su producción musical. A pesar de ello, la pérdida de Clark originó un álbum irregular que incluía cuatro versiones y un instrumental. No obstante uno de sus puntos notables es que fue el primero de sus trabajos que no incluía una versión de Bob Dylan, cuyas canciones habían sido hasta entonces parte fundamental de su repertorio.


'Eight miles high', es sin duda el tema más famoso y significativo  del álbum. Musicalmente era una fusión de la guitarra de McGuinn -fuertemente influido por John Coltrane- y las voces y estructuras rítmicas de los raga, inspiradas por la música tradicional india de Ravi Shankar.

Escrita casi enteramente por Gene Clark durante la gira del grupo por Estados Unidos en noviembre de 1965, el tema fue fundamental en el proceso de transición del folk rock al rock psicodélico y al raga rock. Sin embargo, estuvo vetado en numerosas emisoras de radio que interpretaban en el título (ocho millas en lo alto) una apología del consumo de drogas. (Estar 'high' [alto] en el mundo anglosajón es estar 'colocado'). En realidad la letra hacía referencia a la altitud a la que vuelan los aviones comerciales, como el que les llevó a su gira por el Reino Unido en 1965 y a su primera visita a Londres.

Dos canciones compuestas por McGuinn fueron '5D (Fifth Dimension)' y 'Mr spaceman', esta última, una muestra temprana de country rock y una meditación sobre la existencia de vida extraterrestre. McGuinn y David Crosby estaban convencidos de la posibilidad de comunciación con los extraterrestres a través de las ondas de radio. McGuinn, especialmente pensaba que si la canción se emitía por la radio, existía la posibilidad de que un extraterrestre captara las ondas y se pusiera en contacto. Años después McGuinn admitió: "Hubiera sido imposible, ya que las ondas radiofónicas en la Onda Media se dispersan con demasiada rapidez".

'5D (Fifth dimension', por otro lado, fue un intento de explicar de modo resumido la teoría de la relatividad de Einstein, algo que fue malinterpretado por muchos como un 'viaje' bajo los efectos del LSD. La revista Variety en concreto la nombró como "una más de la serie de canciones pop con veladas alusiones a las drogas en su letra". Estas acusaciones produjeron que el single también fuera vetado en muchas emisoras del país.

Jim McGuinn
Otro tema de McGuinn es la pieza que cierra el álbum, '2-4-2 Fox trot (The Lear jet song)', un intento de crear una aproximación auditiva a un vuelo en un jet Lear. Inspirado en la amistad de los miembros del grupo con John Lear, famoso constructor aeronáuico y el título hace referencia a la matrícula de su jet privado: N242FT. La canción ofrece un extenso muestrario de efectos sonoros, incluyendo el recitado de la lista de comprobación pre-despegue en la cabina y el sonido de las turbinas al despegar. Aunque se puede catalogar la canción como uno de esos improvisado y rápidos temas de cierre como 'Oh Susannah' y 'We'll meet again' de sus álbumes anteriores, Crosby y McGuinn se tomaron la grabación de '2-4-2' con una tremenda seriedad argumentando que era un intento innovador de incorporar sonidos mecánicos a una canción pop.

David Crosby
La contribución como autor de David Crosby fue 'What's happening?!?!', una de las primeras de una serie de canciones con temas abstractos y preguntas irresolubles tan características de Crosby en su futura carrera con Stills y Nash y en solitario. En una entrevista semanas después de aparecer el disco Crosby admitió que era una canción extraña: "Las preguntas son: qué está pasando, porqué está pasando y a quién pertenece lo que está pasando. En la canción me hago preguntas porque realmente no conozco las respuestas". Como en 'Eight miles high', aquí también hay fuertes influencias de la música india en la melodía y la guitarra. Fue la primera canción en un disco de The Byrds compuesta únicamente por David Crosby.

Jim McGuinn y David Crosby
Crosby y McGuinn colaboraron en 'I see you', otro ejemplo de letra con conceptos abstractos combinada con solos de guitarra con influencias indias. Johnny Rogan, uno de los biógrafos de The Byrds comenta: "'I See You' fue una de las muestras del salto que hicieron los Byrds de las canciones de contenido romántico-depresivo de Gene Clark hacia material con contenidos psicológicos".

Chris Hillman
El instrumental 'Captain soul' está acreditado a los cuatro miembros de la banda y surgió de una jam-session en el estudio interpretando el tema de Lee Dorsey 'Get Out of my Life, Woman'. Gene Clark les acompaña a la armónica.
Las versiones del álbum incluyen el tema 'Hey Joe (Where you gonna go)' de Billy Roberts, que Crosby había intentado grabar con los Byrds sin éxito desde 1964. Cuando otras bandas de San Francisco como Love o The Leaves obtuvieron éxito con sus respectivas versiones, el enfado de Crosby con sus compañeros, que no habían confiado previamente en las posibilidades del tema, fue considerable. Estos finalmente accedieron y 'Hey Joe' se grabó con Crosby a la voz solista.


Otra de las versiones del álbum, 'I come and stand at every door', es seguramente la canción más macabra en el repertorio de Byrds. En la letra, una adaptación de un poema de Nâzim Hikmet, se cuenta la historia de un niño de siete años víctima del bombardeo de Hiroshima. La canción describe cómo el espíritu del niño vaga por el mundo de puerta en puerta en busca de la paz en plena era nuclear.

Michael Clarke
Completan el álbum dos canciones tradicionales folk, 'John Riley' y 'Wild mountain thyme', que McGuinn había aprendido de Joan Baez y Pete Seeger, respectivamente. En 1996 se publicó una reedicion en CD con seis temas extra que incluían las versiones grabadas en RCA de 'Eight miles high' y 'Why', además de dos temas inéditos, el tradicional 'I know my rider (I know you rider)' y 'Psychodrama city' compuesta por David Crosby. Completaban el bonus la versión oficial en single de 'Why' y una versión instrumental de 'John Riley'

No hay comentarios:

Publicar un comentario