07 julio 2012

Joe Zawinul


El 7 de julio de 1932 nació en Viena, Austria el compositor y pianista de jazz Joe Zawinul, un músico que, en su constante búsqueda de nuevos retos artísticos y creativos ayudó en gran medida al desarrollo del jazz posterior a los años cincuenta. Con seis años aprendió a tocar el acordeón y más tarde estudió piano en el conservatorio de Viena. Enamorado del estilo de George Shearing y Erroll Garner, en 1952 toca en la banda de Hans Koeller, a continuación forma su propio trío y gana una beca del Berklee College, para lo que se trasladó a EEUU en 1958.

Una vez allí, abandona Berklee a los dos meses para enrolarse primero con Maynard Ferguson, luego con Slide Hampton y, entre 1959 y 1961, acompaña a Dinah Washington.
Deja sus primeras huellas creativas significativas como pianista y compositor con Cannonball Adderley entre los años 1961 hasta 1970. Con sus temas 'Walk tall', 'Country preacher' y, sobre todo 'Mercy, mercy, mercy', no solo componía éxitos, también introdujo el piano eléctrico en el jazz llevándolo a la 'frontera eléctrica'. Miles Davis supo reconocer el potencial creativo de Zawinul y pudo contar con él en sus álbumes 'In a silent way' y 'Bitches Brew', en los cuales Zawinul también aportó composiciones propias.



En 1970 publica 'Zawinul' y forma a continuación la banda de Jazz-rock Weather Report junto a Wayne Shorter. Aquí fundió su amor por el funk y el soul con el espíritu de Davis y dibujó un cálido sonido de teclado, fácilmente identificable.


Weather Report en 1975
Con Weather Report, Joe graba 14 álbumes de estudio entre los que cabe destacar 'Weather Report' (1971), 'Mysterious Traveller' (1974), 'Black Market' (1976), 'Heavy Weather' (1977), y '8:30' (1979). Tras la disolución del grupo, Zawinul sigue en solitario y experimenta con la posibilidades de los nuevos teclados y las técnicas digitales y en 1986 graba 'Dialects'. De la efímera banda Weather Update, Joe forma Zawinul Syndicate.

Siguió manteniendo los modelos musicales de Weather Report, demostrando quien había sido el motor creativo de la banda, pero comenzó a introducir elementos de otras culturas que se vieron reflejados en sus siguientes trabajos: 'The Immigrants' (1988), 'Lost Tribes' (1992), 'My People' (1996) o 'Faces & Places' (2002). Sus raíces europeas se hicieron evidentes con su sinfonía 'Stories of the Danube' (1996) y en el año 2000 creó un álbum llamado 'Mauthausen', como homenaje a las víctimas del campo de concentración austríaco.
Murió en agosto de 2007 a los 75 años, tras una gira europea de cinco semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario