09 junio 2012

Otto Nicolai


El 9 de junio de 1810 nació en Königsberg (Prusia Oriental) el compositor y director de orquesta alemán Otto Nicolai, fundador de la Filarmónica de Viena y uno de los músicos más dotados e importantes de su época. Nicolai comenzó a estudiar en su ciudad natal bajo la dirección de su riguroso padre, pero a los 16 años huyó a Berlín, donde recibió la enseñanza de músicos de primer nivel como Zelter y Klein. En 1833 viajó a Roma donde recibió clases de Baini y posteriormente lo nombraron organista de la orquesta de la embajada prusiana.

Pronto comenzó su actividad como director de orquesta y compositor. Escribió óperas en dos idiomas: alemán e italiano, lo que ya era algo excepcional. Había transcurrido medio siglo desde la época de Gluck y Mozart, y no había muchos que dominaran en la misma medida el lenguaje de Weber y de Rossini. Compuso en Italia, sus primeras óperas (en idioma italiano): “Enrico d'Inghilterra” (1839), “Il Templario” (1840) (Chemnitz Opera Chorus & The fresh Robert-Schumann-Philharmonie), una de las varias óperas basadas en la novela de Walter Scott; “Il Proscritto” (1841); “Mariana” (Milán, 1841) y "Gildippe & Odoardo" (Génova, 1841).



Posteriormente trabajó en Viena (1841) y Berlín (1848) donde compuso su obra más conocida "Las Alegres comadres de Windsor" Obertura (Obertura Philharmonia Orchestra London, George Randolph Warren).

Se estrenó el 19 de marzo de 1849 en la Opera Real de Berlín, y le aportó un grandioso éxito en esta ciudad: Acto II "Fenton! - Mein Mädchen" (Bayerisches Staatsorchester, Robert Heger, Edith Mathis & Fritz Wunderlich). El libreto de "Las Alegres Comadres de Windsor" se basa en la comedia homónima del escritor inglés William Shakespeare (1564-1616) que, más tarde, se convertiría también en materia prima del "Falstaff" verdiano.

Es una estupenda síntesis de lo mejor que en aquellos tiempos podía ofrecer el género lírico: belcanto italianizante a la Gaetano Donizzetti (Nicolai había vivido y estudiado en Italia), romanticismo germánico en el estilo de Carl Maria Von Weber, y una muy elegante gracia vienesa, pues fue compuesta para ser estrenada en la capital austriaca (lo que dejó no pocas huellas en la partitura) la cual, sin embargo, se oyó por primera vez en Berlín.

Después de haber vivido provisionalmente en Viena, volvió a esta ciudad en 1841 como director de la orquesta de la ópera. Aquel mismo año formó allí una asociación de músicos y organizó un cuerpo concertante que daría lugar en 1908 a la fundación de la Filarmónica de Viena, cuya celebridad mundial no ha disminuido hasta hoy. Pero entonces intervino el destino en aquella vida en que se mezclaban las victorias y la amargura: Nicolai murió en Berlín el 11 de mayo de 1849, cuando tenía sólo 39 años. Se da la curiosa coincidencia de que Nicolai nació y murió el mismo año que Frédéric Chopin.

Otras obras destacables
Opus 26 – “Variazioni concertanti : Ópera La sonnambula de Bellini”, (Südwestfälische Philharmonie, Hilchenbach)
Opus 30 – “Die Thräne” : voz, trompa y piano (Sofia Kapetanakou Mezzo soprano, Antonis Lagos Horn, Chryssa Grenda Piano)
• Opus 31 - "Ein feste burg ist unser Gott"
Opus 33 – “Pater noster”, para dos coros mixtos
• “Der dritte Psalm” (Psalm no 3) para alto solo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario