17 junio 2011

Festival de Monterey (3)


Otra novedad del Festival fue el sistema de amplificación del sonido, diseñado y construido por el ingeniero de sonido Abe Jacob,  llamado por muchos profesionales del gremio el 'padrino del sonido contemporáneo'.

Abe Jacob
Había comenzado su carrera sonorizando los conciertos de las bandas de San Francisco  y con el tiempo Jacob se convirtió en un ingeniero de primera fila muy solicitado, que acabó diseñando los equipos de sonido de los espectáculos de Broadway como 'Jesucristo Superstar', 'Evita', 'Chicago' y 'Cats'. Los sistemas que Jacob instaló en Monterey fueron precursores de todos los macro-equipos que se usarían en los conciertos futuros. Fue uno de los factores clave del éxito del evento y fue enormemente apreciado por los músicos. A Crosby se le oye decir a Chris Hillman antes de actuar: "Por fin un equipo de sonido decente"


Sábado, 17 de junio de 1967


SESIÓN DE NOCHE

La sesión de noche del sábado comenzó a las 8:15 PM, y el cartel fue como sigue:

Moby Grape

Indifference
Sitting by the window
Omaha
Mr. Blues
Fall on you
    Skip Spence, Bob Mosley y Peter Lewis
    Moby Grape fue una banda de rock formada a finales de 1966 en San Francisco a instancias de Skip Spence y Matthew Katz, ex- batería y manager, respectivamente, del grupo Jefferson Airplane. Katz animó a Spence a formar un grupo parecido a los Airplane con varios compositores aportando temas. Spence se pasó a la guitarra y contactó con el guitarrista Jerry Miller y el batería Don Stevenson, procedentes de Seattle, donde habían sido miembros de The Frantics. Se unieron a ellos Peter Lewis (The Cornells) a la tercera guitarra y Bob Mosley (The Misfits) al bajo.

    'Moby Grape', su primer álbum
    Los cinco miembros aportaban canciones y voces reuniendo en ellas elementos folk, blues, country y jazz con rock y psicodelia. Columbia Records les ofreció un contrato y su primer trabajo, 'Moby Grape', publicado unos días antes del Festival de Monterey, causó tan buena impresión, que los críticos llegaron a decir que Moby Grape era la mejor banda que emergió de San Francisco a finales de los años sesenta.
    Según Jeff Tamarkin (crítico y escritor): "La saga de los Grape es de un potencial desaprovechado, de decisiones absurdamente equivocadas, mala suerte y errores garrafales, acompañadas por parte del mejor rock and roll en surgir de San Francisco. Moby Grape podían haberlo conseguido todo, pero se quedaron con menos que nada"

    Skip Spence y Bob Mosley
    Geoffrey Parr (crítico musical): "Ninguna otra banda de rock ha sido capaz de usar un trio de guitarras con la efectividad de Moby Grape en su primer álbum. Spence tocó una guitarra rítmica muy característica que sobresale en todo el álbum. Lewis también es un buen guitarrista, muy bueno con la técnica del 'finger picking'. Y luego está Miller... La forma en la que unían fuerzas tocando juntos en Moby Grape era algo que no había oído en mi vida. Las tres guitarras forman un collage sonoro con muchísimo sentido."

    Moby Grape siguen actuando a día de hoy con la formación original, sin Skip Spence, que murió en 1999 a los 52 años.
    • Guitarra y voces: Peter Lewis
    • Guitarra solista: Jerry Miller
    • Guitarra y voces: Skip Spence
    • Bajo y voces: Bob Mosley
    • Batería y percusión: Don Stevens

    Skip Spence, Jerry Miller, Bob Mosley, Peter Lewis y Don Stevenson


    Hugh Masekela

    Here, there and everywhere
    Society's child
    Healing song
    (lista incompleta)

      Hugh Masekela
      Hugh Masekela, tras liderar en 1959 el primer movimiento de jazz moderno sudafricano se exiló primero en Londres y más tarde en 1961 en Nueva York, donde visitó la Manhattan School of Music, en la que estudió trompeta clásica hasta 1964. Establecido en EEUU con la ayuda de su amigo Harry Belafonte, Hugh comienza a colaborar con varios músicos de jazz y pop, como su participación en el tema de Byrds 'So You Want to be a Rock'n'Roll Star', que tendrían ocasión de interpretar todos juntos esa misma noche unos minutos más tarde. Unos meses después de su actuación en Monterey, Masekela tuvo dos grandes éxitos en Norteamérica: una versión de 'Up, up and away', de los Fifth Dimension y 'Grazing in the grass', que fue nº1 en 1968, cuando MCA intentaba convertir a Hugh en un 'Herb Alpert negro'.

      Hugh Masekela
      Lou Adler: "Hugh venía de Sudáfrica y su presencia y su música le dieron un sabor internacional al Festival. Su actuación sorprendió a la audiencia con su entrega y su electricidad en escena. Hasta entonces, la gente pensaba en un tompeta solista, y no en un músico más liderando su propia banda"


      • Trompeta y voces: Hugh Masekela
      • Guitarra: Rick Neesai Botchway
      • Bajo y voces: Stanley Todd
      • Congas y flauta: Nat Hammond
      • Congas: Big Black
      • Congas: James Morton
      • Batería: Isaak Asante


      The Byrds


        David Crosby
        En junio de 1967 The Byrds ya eran ampliamente conocidos en el país, y sobre todo en California. Dos años antes habían conseguido sendos nº1 con 'Mr tambourine man' y 'Turn, turn, turn', a los que siguieron en 1966, 'Eight miles high' y 'Mr spaceman', ambas Top40. McGuinn y Crosby habían ganado un crédito importante como compositores y con la ayuda de su Brian Epstein particular, Jim Dickson, estaban en la cima. Pero el éxito, las drogas, el alcohol y los egos fueron una combinación nefasta para su atmósfera de trabajo.
        Al Kooper: "The Byrds definieron perfectamente qué tipo de música se hacía en Los Angeles. Eran la 1ª división"

        Roger McGuinn
        La noche del viernes las tensiones entre Crosby y el resto del grupo crecieron a causa de su excesivo protagonismo con el micrófono. Seguramente estimulado por uno de los 'purple Monterey' que circulaban por el recinto, no perdió ocasión para proclamar a las decenas de miles de asistentes, todo lo que se le pasaba por la cabeza ante el estupor de McGuinn y Hillman. Comentó por ejemplo, que había oído decir a Paul McCartney que si todos los dirigentes del mundo tomaran LSD se acabarían las guerras; en la introducción de 'He's a friend of mine' dijo que estaba dedicada a John F. Kennedy y mostró sus dudas por la versión oficial de los hechos: "Hubo varios disparos que procedían de sitios diferentes y yo quiero saber quien mató a mi presidente". Años después McGuinn comentaría que Crosby sólo pretendía demostrar que estaba 'en la onda', "ya que no dijo nada que no estuviera ya en la mente de todos"

        Chris Hillman
        Al Kooper: "Podías ver aquella noche cómo se estaba rompiendo el grupo. La tensión entre Roger y David era tremenda"

        David Crosby: "En aquel momento el fin de la banda se sentía cercano. Fue seguramente nuestra última actuación en directo juntos. Stephen (Stills) y yo habíamos empezado a trabajar juntos en algunas canciones. A Buffalo Springfield también le quedaban pocos días, porque Neil Young les había dejado unas semanas antes de Monterey, así que me pidió que tocara en su lugar. Y toqué en dos bandas"

        Henry Diltz: "Cuando David apareció el domingo en el escenario con Buffalo Springfield, McGuinn no lo podía creer. En un par de meses los Byrds habían echado a Crosby y los Springfield se separaron. Fue entonces cuando Crosby y Stills conocieron a Graham Nash y formaron el famoso trío"

        • Guitarra, banjo y voces: Roger McGuinn
        • Guitarra y voces: David Crosby
        • Bajo, mandolina y voces: Chris Hillman
        • Batería y percusión: Michael Clarke
        • Trompeta *: Hugh Masekela
        • Percusión *: Big Black

        David Crosby, Chris Hillman, Michael Clarke y Roger McGuinn

        Laura Nyro

        Wedding bell blues
        Poverty train
        Eli's coming
        (lista incompleta)
          Laura Nyro
          Laura Nyro tenía 20 años cuando actuó por segunda vez en su carrera en directo en Monterey. Era una compositora de gran talento que ya había vendido una canción, 'And when I die' por 5000$ a Peter Paul & Mary. La mayoría de las fuentes que comentan su actuación en Monterey, coinciden en que fue un desastre y que prácticamente la echaron a base de abucheos del escenario. Esto parece ser que fue una leyenda urbana que no se correspondió con la realidad. En 1997 D.A. Pennebaker el director del documental que se rodó ese fin de semana, 'Monterey Pop' (1969), publicó 'Monterey Pop: Las actuaciones perdidas'. En él, Lou Adler comenta que Pennebaker y él llamaron a Laura Nyro cuando visionaron el material con el que montaron el film comentándole que lo más parecido a un abucheo que se oye del público durante su actuación es alguien gritando: "Maravilloso".

          La invitaron a comprobarlo personalmente, pero Laura murió poco después de recibir la invitación. Hasta el New York Times, en su obituario del 10 de abril de 1997, volvió a mencionar la desgraciada historia. La información fue rectificada seis meses después en un artículo de Deborah Sontag. Lo cierto es que Laura abandonó el escenario antes de lo estipulado, quizás imaginando una cierta hostilidad por parte del sector más hippie de la audiencia, ansiosos por oír al grupo siguiente, los Jefferson Airplane.

          Fuera o no cierto lo del abucheo, salió del escenario destrozada y -según cuentan- fue a buscar consuelo con su amiga Michelle Phillips. Ésta sugirió -para calmarla- ir a dar un paseo con el coche por Monterey y fumarse un gran porro de marihuana, que le haría ver las cosas de manera más positiva. Los Jefferson Airplane ya estaban en escena, y a Michelle no le importaba perdérselos, pero la conversación, el paseo y el joint duraron más de lo previsto y Michelle no tuvo la ocasión de ver al gran Otis Redding al final de la noche.


          Jefferson Airplane



            Grace Slick
            Jefferson Airplane era uno de los platos fuertes del Festival. Con dos singles de éxito a sus espaldas, 'Somebody to love' y 'White rabbit', también era la banda más importante de San Francisco.

            Elvin Bishop: "La mayoría veníamos de diferentes partes del país en las que no estaban permitidos ciertos modos de expresión artística. Y esta gente hacía lo que quería en el escenario, como si el resto del mundo no existiera. Me pareció una postura muy interesante"

            Marty Balin
            Art Garfunkel: "Cuando los Airplane subieron a escena, estaban proyectando imágenes psicodélicas en una pantalla al fondo del escenario. El show de luces consistía en un artilugio de esos con burbujas de colores bajo un microscopio y resultaba muy entretenido de mirar. Y los músicos tocaban dando la espalda al público como si estuvieran flipando con su propio espectáculo lumínico. Me pareció fenomenal esa relajación con respecto a la audiencia, haciendo tu música sin estar pendiente de salir al borde del escenario a hacer un numerito tipo Las Vegas. Tocaban mirando las luces y la música que hacían era el nexo de unión con el público."

            Uno de los técnicos de luces
            David Crosby: "Marty y Grace hicieron un trabajo increíble. No sólo cantaban maravillosamente, también competían entre sí, al modo que competían Stephen Stills y Neil Young con sus guitarras en Buffalo Springfield. Sus 'conversaciones' estaban llenas de poder. Y cuando Paul se les unía al micrófono, conseguían unas armonías a tres voces alucinantes."

            Country Joe McDonald: "Las dos potentes voces solistas fueron siempre un sonido de marca de los Jefferson Airplane. Tanto Marty como Grace eran grandes solistas, pero ¡juntos!,  ¡wow! eran espectaculares... Cuando reviso a veces esas grabaciones de entonces, no puedo distinguir quién canta cada voz. Eran como hermanos siameses.

            Jorma Kaukonen
            Jack Casady: "Las canciones de Grace eran todas muy interesantes desde el punto de vista de los acordes. Ella componía en un piano, además de ser una gran pianista. Escribía sobre temas bastante abstractos con imágenes mentales que posiblemente nunca hubieras podido imaginar. Jorma y yo desarrollamos un estilo muy personal tocando porque Grace nos daba los acordes y nos decía que hiciéramos lo que quisiéramos con ellos. Cuando nos volvíamos a ver con nuestras contribuciones, ella las incorporaba y a partir de eso la canción volvía a crecer y al final solía resultar algo completamente diferente"

            • Voz solista: Grace Slick
            • Voz solista: Marty Balin
            • Guitarra y voces: Paul Kantner
            • Guitarra y voces: Jorma Kaukonen
            • Bajo: Jack Casady
            • Batería y percusión: Spencer Dryden
            Jefferson Airplane en escena

            Booker T. & the M.G.'s and The Mar-Keys

            Booker Loo
            Hip Hug Her
            Philly Dog
            Green Onions
            (lista incompleta)

              Como aperitivo a la actuación estelar de Otis Redding que cerraba la jornada del sábado, salieron a escena Booker T. & The MG's acompañados del trío de metales The Mar-Keys. Hacían un R&B instrumental y su tema 'Green onions' había conseguido un nº1 en las listas de R&B y un Top cinco en el Hot100 de Billboard, vendiendo más de un millón de copias. Además eran el 'grupo de la casa' de Stax Records que le daba ese sonido característico a los artistas del sello de Memphis, con un sonido más crudo y menos pulido que el de sus contemporáneos de Motown.

              Steve Cropper
              Uno de los hechos más significativos de la banda, teniendo en cuenta el clima social reinante entonces en el sur de EEUU y que su formación consistía en dos músicos negros y dos blancos, era que formaban un grupo estable y conjuntado. Los ejecutivos de Stax no dieron jamás importancia al origen étnico de sus músicos y en lo que concierne a los 'crossovers' de R&B al pop que el sello consiguió en los años sesenta, las contribuciones de Donald 'Duck' Dunn y Steve Cropper fueron inestimables.

              The Mar-Keys
              Booker T. Jones: "Era como un planeta diferente. Cuando llegamos a Monterey, la atmósfera que me encontré no se parecía en nada a lo que yo había experimentado hasta entonces en otras ciudades. No recuerdo haber visto coches policiales. Recuerdo una sensación de libertad que nunca pensé que se podía dar en América... Me sentí profundamente conmovido por ello y pensé que era un momento maravilloso para la raza humana. Era increíble ver como hasta los Hell's Angels parecían simpáticos y dispuestos a ayudar. La ciudad entera desprendía aquella sensación y fue muy sobrecogedor."

              Donald 'Duck' Dunn, Booker T. Jones, Steve Cropper y Al Jackson Jr.

              BOOKER T. & THE MG's 
              • Órgano: Booker T. Jones 
              • Guitarra: Steve Cropper
              • Bajo: Donald 'Duck' Dunn
              • Batería y percusión: Al Jackson Jr.
              THE MAR-KEYS
              • Trompeta: Wayne Jackson
              • Saxo tenor: Joe Arnold
              • Saxo barítono: Andrew Love

              Otis Redding


              Shake
              I've been loving you too long
              Respect
              Satisfaction
              Try a little tenderness

              Otis Redding había conseguido un relativo éxito en 1963 con 'These arms of mine' y a pesar de publicar dos magníficos álbumes como 'Otis Blue' (1965) y 'King and Queen' (1967), fuera de Memphis era desconocido. Sin embargo en California muchos habían oído hablar de él o incluso le habían visto en directo en abril de 1966 en el Whisky a Go Go de Los Ángeles. La expectación y entusiasmo creados allí ante un público nada acostumbrado a los artistas de R&B, convenció a Bill Graham que contrató a Otis para tres shows seguidos en el Fillmore Auditorium de San Francisco en diciembre del mismo año. Esto cimentó una gran relación de Redding con Graham y la audiencia local, presagiando la gran noche que estaba por venir en Monterey. En la primavera siguiente, los músicos de Stax se embarcaron en una gira europea que tuvo una gran repercusión en el Reino Unido. Otis apareció en el programa de la TV británica antes que en cualquier cadena norteamericana, y su música recibió la etiqueta de 'Memphis Music', por lo que Walden, el manager de Otis, -buscando la audiencia blanca en su propio país- aprovechó el buen rollo que había con Bill Graham y la gente de San Francisco para apuntarse a la propuesta de Monterey.

              Booker T. Jones: "Otis mezclaba el blues con los estilos de Sam Cooke y Little Richard. No había otro que hiciera algo igual y nosotros nos sentíamos especiales por compartir y colaborar en su música."

              Lou Adler: "Phil Walden, su mánager, supo inmediatamente que Otis encajaría en el cartel de Monterey. No tuvo la más mínima duda."
              Phil Walden: "Otis no tenía necesidad de romper una guitarra ni de pegarle fuego a un amplificador. Ni siquiera tenía necesidad de ponerse de rodillas. Simplemente salió e hizo su música."
              David Crosby: "Me sentí orgulloso de compartir el escenario con Otis. Se le veía tan grande y poderoso, como una fuerza de la naturaleza."
              Jack Casady: "Cuando estaba cantando 'Try a little tenderness', podías ver a todos con la boca abierta y se podía oir caer una aguja. Fue de las momentos más impresionantes que he vivido en mi vida. Yo tenía sus discos en casa, pero jamás le había visto en persona. Fue absolutamente espectacular. Sin ninguna duda".

              Henry Diltz: "En el momento en el que Otis terminó de interpretar 'Shake', hasta el más rancio de los productores discográficos que estaban presentes aquella noche, era consciente de que estaba siendo testigo de un momento extraordinario y especial."
              Lou Adler: "Otis llevó a toda la audiencia a la iglesia. Ellos eran los fieles y él el predicador"
              Bob Weir: "Estoy bastante seguro de que por un momento le vi un halo divino. Otis parecía mucho mayor y se movía por el escenario como un tigre enjaulado lanzando rayos y centellas. Fue una actuación electrizante. Comenté esto con varios amigos y básicamente me lo confirmaron. Me refiero a que realmente parecía más grande."

              Grace Slick: "Nunca había visto a nadie pisar el escenario como él. Era increíble cómo se movía y tomaba posesión de toda la escena con su poder y desbordante personalidad."
              Steve Cropper: "Otis bailaba de lado a lado del escenario y en cierto modo, era torpe. Era un tío de casi dos metros, pero su aspecto era magnífico, y lo hacía todo con gran sentimiento. Su medida del tiempo y su sentido del ritmo eran impecables. Sin duda era mágico."
              Ravi Shankar: "Él tenía ese don que pocos grandes músicos poseen. Satisfacer más sentidos que el oído y tener con su música un efecto global en cuerpo y espíritu."

              Jack Casady: "Había tanto amor en aquel hombre, tantas ganas de dar. Tuvo la oportunidad de actuar frente a aquella gran masa de audiencia predominantemente blanca. Y lo hizo sin miedo, ahí estaba un cantante de Memphis con su banda de soul de Memphis. Para mí estos músicos habían sido una especie de héroes. Nunca intenté emular su estilo, pero la música que hacían era parte de mi. No eran como los artistas de la Motown, que solían representar algo más pulido y premeditado. Ellos carecían de la crudeza y la sexualidad que transmitía Otis. Además su banda de acompañamiento era mixta, algo pocas veces visto en el sur, y el caso es que eran una de las mejores bandas del mundo. Participaron en todos los discos de Stax-Volt Records, así que la gente que estaba en el negocio sabía perfectamente de quienes se trataba. De modo que hubo varios tipos de integración en Monterey. Fue la fusión de diferentes estereotipos de personas. Definitivamente Monterey fue un evento social al tiempo que musical."
              Michelle Phillips: "No creo que Otis hubiera actuado antes frente a un público hippie como este. Creo que no tenía ni idea del tipo de gente que se iba a encontrar."
              Steve Cropper: "Por fin, esa noche, Otis encontró a su audiencia. Lo habíamos intentado tantas veces, pero los disc-jockeys blancos se negaban a pinchar nuestra música. ¿Cómo podía alguno de ellos no darse cuenta de que estaban ante uno de los más grandes cantantes de la historia?






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