14 mayo 2011

Emilie Mayer


El 14 de mayo de 1812 nació en Friedland la compositora alemana Emilie Mayer. Fue la tercera hija de cuatro hermanos nacidos de la unión del farmacéutico Johann Mayer y su segunda mujer Henrietta. Dos años después de nacer Emilie, su madre de sólo 24 años murió, así que creció entre sus tres hermanos de sangre y un hermanastro del primer matrimonio de su padre.

Su primer maestro fue el organista Carl Heinrich Ernst Driver, que le daba clases de piano desde los cinco años en las que se le exigía mucho, además de tener que ayudar en las tareas de la casa. En 1840 el padre se suicidó y todos los hermanos tuvieron que abandonar la casa. Emilie se trasladó a Stettin donde recibió lecciones de composición de Carl Loewe, que le enseñó las corrientes musicales contemporáneas. En 1842 compone su primera obra. En Berlín estudia contrapunto con Adolph Bernhard Marx e instrumentación con Wilhelm Wieprecht. En aquel momento Mayer ya era una conocida y respetada compositora cuyas obras eran interpretadas en Berlin.

También fue conocida como una escultora con talento. Viajó a Munich y Viena, donde se estrenaron su 'Cuarteto de cuerda en La mayor' y su Trio con piano en re menor. En 1862 vuelve a Stettin y reside una temporada en casa de su hermano Alexander, donde se dedica a componer y a promover sus obras, que consigue publicar en la editora Bote & Bock. En 1876 vuelve definitivamente a Berlin donde pasa sus últimos años de intensa vida social rodeada de personalidades de la aristocracia berlinesa. Permaneció soltera toda su vida y murió en abril de 1883 a los 70 años.

Obras destacables:
• Concierto de piano en Re menor (1847) (Vladimir Stoupel piano; Neubrandenburger Philharmonie & dir. Stefan Malzew)
Sinfonía No.4 en Si menor (1851) (The Neubrandenburger Philharmonie & dir. Stefan Malzew)
Sinfonía No.7 en Fa mayor (1856) (Kammersymphonie Berlin & Jürgen Bruns)
• Faust Ouverture, Op.46 (1880)  (Neubrandenburger Philharmonie & Stefan Malzew)


No hay comentarios:

Publicar un comentario