23 abril 2012

LP 'Sticky Fingers'


El 23 de abril de 1971 se publicó en el Reino Unido 'Sticky Fingers', el noveno álbum de The Rolling Stones (undécimo en EEUU), el primero en ser distribuido por su sello y el primero en el que figuró el famoso logo de la lengua y los labios, diseñado por John Pasche. Asímismo fue su primer álbum en alcanzar el nº1 tanto en EEUU como en el Reino Unido.

El mundo había cambiado de manera espectacular desde que los Rolling Stones tuvieron su primer nº1 en las listas de álbumes americanas con 'Out of our Heads' (1965). El grupo también sufrió dramáticos cambios: En julio de 1969 Brian Jones apareció muerto en la piscina de su casa y cinco meses más tarde, mientras Jagger estaba en el escenario del Festival gratuito de Altamont interpretando 'Under my thumb', un joven fan fue apuñalado por un Hell's Angel que trabajaba como guardia de seguridad.

Jagger y Richards
El contrato del grupo con Decca Records, había finalizado en 1970. Con ello, el grupo esperaba gozar de una absoluta libertad para elaborar sus trabajos, tanto en lo que se refería al contenido de las letras como al diseño de las portadas (por ejemplo, la compañía había censurado la portada preparada para 'Beggars Banquet', que consistía en un retrete con grafitis llenos de insultos). Como el grupo aún le debía un último sencillo a la discográfica, decidieron enviar una canción titulada 'Cocksucker blues', con una letra obscena que la hacía impublicable. En su lugar, la compañía decidió editar 'Street fighting man', tema que ya tenía dos años de antigüedad. No obstante, el vencimiento de este contrato no libró al grupo de un nuevo sobresalto, que se produjo cuando descubrieron que, descuidadamente, habían firmado la cesión de todo su trabajo de los sesenta al que pronto se iba a convertir en su ex-mánager, Allen Klein. A pesar de las adversidades, o por causa de ellas, los Stones estaban alcanzando nuevas cotas creativas en sus grabaciones discográficas.

Watts, Taylor, Jagger, Richards y Wyman
'Sticky Fingers' fue el primer álbum de los Stones que contaba con Mick Taylor como miembro permanente del grupo (anteriormente con John Mayall y sus Bluesbreakers, Taylor había colaborado en algunos temas de 'Let it Bleed', el anterior trabajo de Rolling Stones).
Las primeras canciones en grabarse fueron 'Brown sugar', 'Wild horses' y 'You gotta move', realizadas en los Muscle Shoals Sound Studios de Alabama en 1969, mientras se encontraban de gira por EEUU.

Mansión de Jagger en Stargroves
El resto de los temas fueron grabados en los Olympic Studios de Londres y en la casa de campo de Mick Jagger en Stargroves, Berkshire, donde se desplazó el magnífico estudio móvil que les acababan de construir. "Jagger estaba de muy buen humor", recuerda Andy Johns, uno de los ingenieros "la presencia de Mick Taylor ayudó a que hubieran buenas vibraciones. Fue un periodo muy creativo para ellos y el hecho de grabar en casa de Mick resultó mucho más divertido que en un estudio. Todos vivíamos juntos y grabábamos en diferentes salas de la casa probando constantemente nuevos sonidos. Jim Price y Bobby Keys tocaron su saxo y su trompeta en los aseos porque tenían una reverberación natural magnífica".


Mick Taylor
'Sway' fue el primer tema que se grabó en la mansión de Jagger. Es un blues lento que, aunque acreditado a Jagger/Richards, está escrito por Jagger y Mick Taylor. Keith sólo interviene en los coros y todas las guitarras del tema proceden de Taylor.
'Wild horses' es un tema en el que se nota la influencia de Gram Parsons, gran compañero de juergas de Keith. De hecho, compusieron la melodía juntos y se la mostraron a Jagger junto con el título. Jagger escribió la letra y es uno de los temas más versionados del catálogo de los Stones. Parsons pidió permiso para grabar el tema con los Flying Burrito Brothers y se publicó en el álbum 'Burrito De Luxe', un año antes que la versión de los Stones. Ian Stewart estuvo presente en la sesión, pero el piano lo tocó Jim Dickinson en su lugar, ya que Stewart odiaba tocar con acordes menores. Keith toca la acústica de doce cuerdas y la eléctrica y Mick Taylor toca la guitarra acústica afinada al modo Nashville, en el que las cuatro últimas cuerdas (EADG) están afinadas una octava más alta.


Keith Richards
'Can't you hear me knockin?' es un tema de siete minutos en el que al final brilla el trabajo de Taylor con la guitarra. En 1979, éste comentaba: "Es uno de mis temas favoritos. La improvisación del final ocurrió por accidente; nunca estuvo planeado acabarla así. Al final de la canción sentía ganas de seguir tocando. Los demás habían soltado ya sus instrumentos y cuando se dieron cuenta que la cinta seguía corriendo, los agarraron de nuevo. Simplemente pasó y fue la única toma que se registró"
'You gotta move' -también grabada en Muscle Shoals- es un blues rústico del Delta escrito por Fred McDovell y Blind Gray Davis. En él, Mick imita cantando el acento sureño de los negros. Le sigue 'Bitch', que fue la cara B del single 'Brown Sugar', y 'I got the blues', otro tema lento con lánguidas guitarras y fiuertes influencias de soul y blues, que recuerda a la canción 'I've been loving you too long', de Otis Redding. No en vano, los Stones habían llevado el tema de Redding en su repertorio. Billy Preston añade un magnífico sólo de órgano.



Mick Jagger y Marianne Faithfull
'Sister morphine', compuesta por Jagger y Marianne Faithfull, fue originalmente publicada por Marianne en 1969 y su nombre no apareció en los créditos de la canción hasta la reedición de 1994.


"Here I lie in my hospital bed,

Tell me, Sister Morphine, when are you coming round again.

Oh, I don't think I can wait that long,

Oh, you see I'm not that strong."


Aquí estoy tirado en mi cama del hospital, 
Dime, hermana Morfina, cuando vas a venir de nuevo. 
Oh, no creo que pueda esperar tanto tiempo.
Oh, ya ves que no soy tan fuerte.

Keith y Gram Parsons
Otro tema con influencias de Gram Parsons, grabada en los Muscle Shoals Studios de Alabama fue 'Dead flowers', cuya letra hacía mención a un personaje, que ante la ruptura con su novia, recurre a la heroína para consolarse:

"Well when you're sitting back in your rose pink Cadillac
making bets on Kentucky Derby Day
I'll be in my basement room with a needle and a spoon
and another girl can take my pain away"

Bueno, cuando estés sentada de vuelta en tu Cadillac rosado
Haciendo apuestas el día del Derby de Kentucky
Ahi estaré en mi sótano con una aguja y una cuchara
Y otra chica que me mantenga alejado del dolor.

Mick y Keith en Olympic Studios
'Sticky Fingers' es uno de los trabajos más introspectivos de los Stones. La balada 'Moonlight mile', en la que Jagger consigue conmover con su voz, refleja esa atmósfera. Se gestó durante una sesión nocturna entre Richards y Mick Taylor. Keith había compuesto una corta pieza llamada 'Japanese Thing', que Taylor reelaboró para la sesión. También la idea de añadir los arreglos de cuerda de Paul Buckmaster fue idea de Taylor. La letra de Jagger es elíptica y misteriosa, reflejando la alienación que produce la vida en la carretera.

"The sound of strangers sending nothing to my mind
Just another mad mad day on the road
I am just living to be lying by your side, 
But I'm just about a moonlight mile on down the road"

El sonido de extraños enviando mensajes vacíos a mi mente
Es sólo otro loco loco día más en la carretera
Sólo vivo para acostarme a tu lado
Pero apenas estoy a una milla de luz lunar en la carretera.



La controversia surgió con la letra de 'Brown sugar', que la gente juzgó racista y otros interpretaban como un nuevo guiño a las drogas (de la misma manera que a la cocaína se le llamaba en la jerga coloquial 'nieve' a la heroína se le llamaba 'azúcar moreno', es decir, 'brown sugar'). Bill Wyman, bajista de la banda, recuerda: "Mick compuso la canción mientras estaba rodando 'Ned Kelly' en Australia. Fue más cosa de Mick, como puede suponerse, que de Keith. Inspirado por la música de Freddy Cannon, Mick llamó originalmente a su canción 'Black Pussy' (coñito negro), antes de decidir darle un título más sensato. La letra estaba parcialmente inspirada en una cantante negra llamada Claudia Linnear, que conocimos en Los Ángeles".

"Brown sugar, how come you taste so good
Brown sugar, just like a young girl should"

Azúcar morena, como es que tienes tan buen sabor?
Azúcar morena, así es como debería saber toda jovencita.

El 18 de diciembre de 1970, durante la fiesta de cumpleaños de Keith Richards se grabó otra versión de 'Brown Sugar' en los Olympic Studios con la participación de Eric Clapton a la slide guitar y Al Kooper al piano. Keith y Mick consideraron durante un tiempo incluir ésta versión -por su espontaneidad- en el álbum, aunque finalmente se decidieron por la original.

También trajo controversia la famosa cubierta del pantalón vaquero. Mick había pedido a Andy Warhol que crease un diseño incluso antes de que el álbum tuviese nombre. Una cremallera real en la cubierta del LP original representaba un problema logístico para proteger el delicado vinilo del metal de la cremallera. Para ayudar a prevenir el problema se hizo un inserto de cartón que representaba a un joven en calzoncillos.


En España, la dictadura de Franco prohibió el tema 'Sister Morphine', sustituida en la edición española por una versión en directo del tema 'Let it rock', de Chuck Berry, grabada durante la gira americana de 1969. También fue prohibida la portada, que fue considerada obscena por los censores españoles y fue sustituída por una patética fotografía de una lata de conservas abierta con una sustancia pringosa de la que asomaban unos dedos humanos. Lo anecdótico del caso es que la portada en cuestión se ha convertido con el tiempo en una buscada pieza de coleccionistas.

Mick y Bianca
Coincidiendo con la publicación del disco, el grupo se mudó de Inglaterra a Francia, con la finalidad de pagar menos impuestos. Allí trabajarían en la elaboración de su próximo disco, 'Exile On Main St.', que sería publicado en 1972. El 12 de mayo de 1971 Mick Jagger se casaba con Bianca Pérez Mora Macias, una belleza de la aristocracia nicaragüense a quien había dejadao embarazada. A la boda, celebrada en St. Tropez, asistieron artistas como Paul y Linda McCartney, Ringo Starr, Eric Clapton, Keith Moon, Roger Vadim, Nathalie Delon, Stephen Stills, Brigitte Bardot y Lord Litchfield, primo de la reina inglesa.


"Brown sugar" (Jagger/Richards)
"Sway" (Jagger/Richards)
"Wild horses" (Jagger/Richards)
"Can't you hear me knocking" (Jagger/Richards)
"You gotta move" (Fred McDowell/Gary Davis)
"Bitch" (Jagger/Richards)
"I got the blues" (Jagger/Richards)
"Sister morphine" (Jagger/Richards/Marianne Faithfull)
"Dead flowers" (Jagger/Richards)
"Moonlight mile"  (Jagger/Richards)


Mick Jagger – voz solista, guitarra eléctrica y acústica, percusión
Keith Richards – guitarra eléctrica, guitarras acústica de 6 y 12 cuerdas, coros
Mick Taylor – guitarras eléctrica, acústica y slide (no participó en las sesiones de 'Sister Morphine)
Charlie Watts – batería
Bill Wyman – bajo, piano eléctrico


Músicos adicionales:
Paul Buckmaster – arreglos de cuerda
Ry Cooder – guitarra slide
Jim Dickinson – piano
Rocky Dijon – congas
Nicky Hopkins – piano
Bobby Keys – saxofón
Ronnie Lane – coros
Jimmy Miller – percusión
Billy Nicholls – coros
Jack Nitzsche – piano
Billy Preston – órgano
Jim Price – trompeta, piano
Ian Stewart – piano
Pete Townshend – coros

1 comentario: