08 abril 2012

LP 'The Clash'


El 8 de abril de 1977 se publicó en el Reino Unido el álbum debut homónimo del grupo punk británico The Clash, los cuales supieron esquivar y sobrevivir al camino autodestructivo que tomaban otras bandas contemporáneas como los Sex Pistols y Generation X, e ir más allá de las fronteras del punk, creando canciones de calidad con sólidos mensajes político-sociales.

Jones, Strummer y Simonon
La foto de la portada verde, negra y blanca, fue tomada junto a los locales de ensayo en la zona norte de Londres y estaba muy en consonancia con su oferta musical, desprovista de adornos en su disco estreno de catorce temas, grabado en 1977 a lo largo de tres semanas. En la foto falta el batería Terry Chimes, que hasta entonces les había acompañado en las giras. Tras concluir la grabación del álbum, Chimes, decidió abandonar la formación. La cara A (mucho más consistente que la B) abre con 'Janie Jones' que, según Martin Scorcese, gran fan del grupo, es "el mejor tema británico de rock and roll". Trata sobre una famosa 'madame' de la escena londinense de los setenta, que había sido cantante pop en los sesenta y se vio envuelta en un escándalo sexual.

Paul Simonon en 1977
'Remote control' fue escrita por Mick Jones -tras la desastrosa Anarchy Tour- contra la opresión y el conformismo con duras observaciones sobre concejales que anulan conciertos, intervenciones policiales y los turbios e interesados manejos empresariales de las discográficas. Cuando ficharon por CBS, por coherencia, dejaron de tocarla en directo. 'I'm so bored with the USA', surgió de una canción de amor escrita por Jones llamada 'I'm so bored with you'. En ella los Clash condenan la americanización del Reino Unido, criticando el apoyo de EEUU a las dictaduras africanas, la política de Nixon, los problemas de drogas en el ejército americano, series de TV como 'Koyak' y 'Starsky y Hutch'..., en resumen, a toda la sociedad estadounidense. Aquí, la mezcla al borde de la incoherencia del grito-canto de Strummer se funde a la perfección con la guitarra de Jones. "Iba tan pasado de 'speed' en toda la sesión, que no recuerdo cómo pudimos acabar aquel álbum" (Jones, un año después).

'White Riot' fue su primer single, un tema corto e intenso al clásico estilo punk (dos acordes tocados con gran rapidez). La primera cara del álbum se cerraba con 'London's burning', en el que se quejan del -según ellos- desastroso sistema de tráfico en su país, que hace pasar a la mayoría de trabajadores aburridas horas en sus coches lejos de sus hogares: "I'm up and down the Westway, in an' out the lights/ What a great traffic system - it's so bright/ I can't think of a better way to spend the night/ Then speeding around underneath the yellow lights"


Al proceder del oeste de Londres, Jones, Strummer y Simonon estaban inmersos en un crisol multicultural, rodeados de todo tipo de influencias musicales, reggae, ska y rock por lo que poseían una visión política, social y musical superior a la de sus miopes contemporáneos punk.

Jones, Strummer y Simonon en 1977
Fueron tildados de panfletarios, pero la letra de 'Career opportunities' plasma brilantemente el dilema de la juventud inglesa de finales de los setenta: Un trabajo basura o vivir del paro. 'Protex blue', cantada por Jones es acerca de una marca de preservativos de la época. Al final se le oye gritar: 'Johnny, Johnny' (un término 'slang' para condón). La versión de 'Police and thieves' de Junior Marvin y Lee Perry (de más de seis minutos, duración inusual en el punk), demuestra su habilidad para asimilar con su sonido otros géneros musicales. No estaba destinada al álbum, pero se añadió ya que vieron que se quedaban cortos de temas. La canción que cierra el álbum, 'Garageland', fue escrita como respuesta a una crítica demoledora que habían recibido del periodista musical Charles Shaar Murray: "The Clash son el tipo de banda de garaje que habría que devolver inmediatamente al garaje. Significaría una mayor pérdida para sus familiares y amigos que para el rock & roll"....

Joe Strummer − voz solista, guitarra rítmica
Mick Jones − guitarra solista, voces
Paul Simonon − bajo
Terry Chimes (como "Tory Crimes") − batería

1. Janie Jones (Strummer, Jones)
2. Remote control 
3. I'm so bored with the USA 
4. White riot 
6. What's my name (Jones, Keith Levene, Strummer)
7. Deny (Strummer, Jones)
8. London's burning 
9. Career opportunities 
10. Cheat 
12. Police & thieves (Junior Murvin, Lee Perry)
13. 48 hours (Strummer, Jones)
14. Garageland



Dos años después se publicó el álbum en EE.UU con algunos cambios. Se omitieron los siguientes temas:  'Deny', 'Cheat', 'Protex Blue', '48 Hours' y 'White Riot', que fueron sustituidos por:

  • 'Clash city rockers' (Strummer, Jones) - publicada en single en el Reino Unido en febrero de 1978
  • 'Complete control' - publicada en single en el Reino Unido en septiembre de 1977  
  • 'White riot' - nueva versión publicada en single en el Reino Unido en marzo de 1977
  • '(White man) In Hammersmith Palais' - publicada en single en el Reino Unido en junio de 1978
  • 'I fought the law' (Sonny Curtis) - publicada en el Reino Unido como uno de los temas del EP 'The Cost of Living' en mayo de 1979
  • 'Jail guitar doors' (Strummer, Jones) - publicada en single en el Reino Unido como cara B de "Clash City Rockers" en febrero de 1978

No hay comentarios:

Publicar un comentario