11 marzo 2012

LP 'Déjà Vu'


El 11 de marzo de 1970 se publicó en Estados Unidos bajo el sello de Atlantic Records, 'Déjà Vu', el segundo álbum del trío Crosby Stills & Nash, a los que se añadió Neil Young para la ocasión. Fue una de las secuelas más esperadas de la historia del rock, que no defraudó a nadie y alcanzó fácilmente el nº1 de las listas Billboard y el nº5 en el Reino Unido.

Young, Nash, Crosby y Stills en 1970
Era el segundo grupo de todos ellos y su segundo LP juntos, para el que los estadounidenses David Crosby (ex-Byrds), Stephen Stills (ex-Buffalo Springfield), y el británico Graham Nash (ex-Hollies) contaron con la ayuda del canadiense Neil Young (ex-Buffalo Springfield). La expectación causada tras las buenas sensaciones desplegadas en su primer trabajo, 'Crosby, Stills & Nash' (1969) y en su primera actuación en directo como grupo en el Festival de Woodstock, hizo que se emplearan a fondo con la producción.

El cuarteto con Taylor y Reeves
La base rítmica la componían Dallas Taylor a la batería y Greg Reeves al bajo, ambos procedentes de la factoría Motown, cuyos nombres también aparecían en la portada, aunque con letras más pequeñas. Necesitaron casi 800 horas para grabar 'Déjà Vu', y no lo hicieron en las condiciones más propicias. Graham Nash recordaba: "Durante la grabación de nuestro primer álbum estábamos enamorados unos de otros. Estábamos enamorados de la música y de maravillosas, divertidas, bellas y únicas mujeres. Stephen de Judy Collins, yo mismo de Joni Mitchell y David de Christine Hinton. Cuando comenzamos a grabar 'Deja Vu', yo había roto con Joni, Stephen hizo lo mismo con Judy Collins y Christine murió en un accidente de tráfico. Fueron momentos difíciles para todos y fue un álbum más oscuro que el anterior pero el trabajo y las grabaciones nos ayudaron a sobrellevar nuestras desgracias personales."


David Crosby
El que peor lo llevó fue Crosby. La muerte repentina de Christine le hizo muy difícil continuar y David se refugió en la heroína. "Tuve muchos problemas para entrar en el estudio cada día. A veces rompía a llorar, incapaz de cantar una nota. Los demás me ayudaron a seguir adelante." Aún así, las discusiones entre los músicos eran constantes y la coca y el alcohol corrieron a raudales durante las sesiones de grabación. Young se ausentaba muy a menudo (de hecho no aparece en todos los temas) y Nash, con su flema británica, trataba de poner paz en todo ese caos.
Exceptuando 'Woodstock', todos los temas fueron grabados como sesiones individuales por cada miembro, con los demás contribuyendo con lo que hiciera falta. A pesar de todo ello, les salió una verdadera obra maestra, un disco con unas letras magníficas que capta como pocos el espíritu de la costa Oeste californiana de principios de los 70.

Nash y Joni Mitchell
'Carry On' (que les llevó más de 100 horas de grabación) es un tema de Stills en el que se perciben sus aires de bluesman, confirmados en '4+20', precursor del material que el guitarrista exploraría en su álbum en solitario. En 'Our house' y 'Teach your children', (ésta última con un delicioso solo de steel guitar a cargo de Jerry García, y ambas publicadas en single) Nash hace valer su don único para las melodías simples y pegadizas. La primera hace referencia a la vida confortable y hogareña que llevó durante su breve relación con Joni Mitchell y en la segunda se refleja la filosofía hippie que Nash, consecuentemente ha seguido practicando durante toda su vida.

I'll light the fire
You put the flowers in the vase
That you bought today.
Staring at the fire
For hours and hours
While I listen to you 
Play your love songs
All night long for me
Only for me


Encenderé el fuego
Tú pones las flores en el jarrón
que compraste hoy.
Mirando hacia el fuego
horas y horas
mientras te escucho
cantar tus canciones de amor
durante toda la noche para mí
Sólo para mí

'Almost cut my hair', muestra a un Crosby que carga contra los autoritarismos dejándose la garganta en el intento. Fue grabada en vivo en el estudio y en él se desprende una paranoia típica de la época hippie, parecida a la mostrada en 'Drug store truck drivin' man' de los Byrds, sólo que con una textura y atmósfera más enfadadas.

Almost cut my hair
Happened just the other day
It's gettin' kind of long
I could've said it was in my way
But I didn't and I wonder why
I feel like letting my freak flag fly
And I feel like I owe it, yeah ... to someone, yeah


Casi me corté el pelo
Me ocurrió el otro día
Está algo largo
Y pude haber decidido que le llegó la hora
Pero no lo hice y me pregunto porqué
Siento que dejaré ondeando my estandarte de freak
Y siento como si se lo debiera, sí... a alguien, sí

El otro tema de Crosby, 'Déjà vu', que dio título al álbum, se llevó otras 100 horas de grabación y era sucesor de trabajos experimentales de su carrera con los Byrds en los que mostraba su relativo abandono por ritmo o medida, en favor de envolver al oyente con tonos y atmósferas.

'Helpless', con su simple cadencia de acordes (re-la-sol) que se repiten durante todo el tema, es una extraña mezcla de grandeza y frugalidad que refleja perfectamente la pasión de Young por los paisajes de su Canadá natal. El tema ya lo había tocado con Crazy Horse antes de unirse al CS&N y tardaron bastante en ponerse de acuerdo en qué tratamiento darle para 'Deja Vu'. Se grabaron varias versiones hasta que se decidieron por la versión lenta y arrastrada que apareció en el álbum. Junto con los temas de Nash, fue el tema más popular del álbum.
En 'Country girl' consigue una pieza asombrosa y panorámica, en la que la ambición de los arreglos, remite a trabajos anteriores del Young como 'Down by the river' o 'Southern Man'.

Joni Mitchell no asistió al Festival de Woodstock porque su mánager le recomendó acudir en su lugar a un especial de TV de Dick Cavett. Cuando Nash volvió de su legendaria actuación en el evento, le contó su experiencia a su entonces compañera sentimental. Con el relato de Nash e imágenes en directo que vio por TV en su hotel, Joni compuso el tema 'Woodstock', que según Crosby: "capturó el sentido y la importancia del Festival mejor que cualquiera de los que estuvimos allí". Joni publicó su versión ese mismo mes en su tercer álbum 'Ladies of the Canyon'. Cierra el álbum 'Everybody I love you' otro himno hippie, compuesto por Stills y Young y que suponía un regalo para todos los fans de Buffalo Springfield.

'Déjà Vu' fue indiscutiblemente el mejor trabajo del cuarteto. Recibió títulos como 'la banda sonora de la generación Woodstock' o 'hito de la música popular'. Poco después de publicarse, CSN&Y grabaron el single 'Ohio', compuesto por Young en respuesta a la masacre de la Universidad Estatal de Kent, sucedida en mayo de 1970, en la que cuatro estudiantes fueron asesinados por la Guardia Nacional durante una protesta pacífica. En la cara B se publicó 'Find the cost of freedom', un tema de Stills, que también se convirtió en un himno de protesta contra la guerra de Vietnam.
Los cuatro músicos aprovecharon el gran éxito obtenido por 'Déjà Vu' realizando una exitosa gira recogida en el doble álbum 'Four Way Street' y grabando sus respectivos trabajos en solitario, todos ellos con una gran aceptación.

David Crosby : guitarra, voces
Stephen Stills : guitarra, bajo, teclados, voces
Graham Nash: guitarra, teclados, voces
Neil Young: guitarra, teclados, armónica, voces

Neil Young, Stephen Stills, Greg Reeves, Graham Nash, David Crosby y Dallas Taylor

Dallas Taylor: batería y percusión
Greg Reeves: bajo
Jerry Garcia: pedal steel guitar en 'Teach your children'
John Sebastian: armónica en 'Déjà Vu'


No hay comentarios:

Publicar un comentario