19 marzo 2012

LP 'Aqualung'


El 19 de marzo de 1971 se publicó en el Reino Unido 'Aqualung', el cuarto álbum de estudio del grupo de rock progresivo Jethro Tull y el más vendido de toda su discografía. Es su primer trabajo con el teclista John Evan y con Jeffrey Hammond sustituyendo al bajo a Glenn Cornick y el último álbum en el que contaban con el batería Clive Bunker.

Uno de los primeros álbumes grabados en los recién inaugurados estudios de Island Records de Basin Street en Londres -Led Zeppelin estaba mezclando 'Stairway to Heaven' al mismo tiempo-, 'Aqualung', a pesar de que ambas caras del LP recibían nombre: 'Aqualung' y 'My God', no fue un álbum conceptual, como sostenía la crítica de la época: "Nunca fue un álbum conceptual, sólo un álbum de canciones variadas con instrumentaciones e intensidades variadas en las que tres o cuatro temas parecen relacionados entre sí por el tema que tratan, pero ni mucho menos para que se considere un álbum conceptual. Cuando nos pusimos a trabajar con el siguiente trabajo, 'Thick as a Brick', estaba hecho más con la idea: 'OK, ésto sí es un álbum conceptual.' Pero 'Aqualung' sólo es una colección de canciones..."

Desmarcándose del estilo de los anteriores álbumes, muchos de los temas en Aqualung' son acústicos como las autobiográficas 'Cheap day return' -escrita tras la visita de Ian Anderson a su padre enfermo- 'Wond'ring aloud' y 'Slipstream', piezas cortas de transición, y 'Mother goose', un pastiche de figuras surrealistas basadas en imágenes que recogió Anderson mientras paseaba por el parque Hampstead Heath. La primera cara, 'Aqualung', contiene varios retratos humanos, basados en fotografías que tomó su mujer Jennie de varios homeless de la zona del Támesis, incluyendo dos personajes de dudosa reputación, el vagabundo 'Aqualung' y 'Cross-eyed Mary', María 'la bizca', una joven prostituta que roba a su rica familia para dárselo a los pobres que ve cerca de su colegio.

Ian Anderson
La cara B contiene tres temas 'My god', 'Hymn 43' y 'Wind-up' que remiten a la religión de una forma introspectiva y a veces irreverente. Finalmente, 'Locomotive breath' -que en la España franquista fue prohibida más por su contenido sexual que por el religioso- cuya letra, aunque abierta a distintas interpretaciones, trata sobre la triste vida de un hombre dirigiéndose al precipicio, al borde del suicidio, como una locomotora sin frenos. Un hombre, Charlie, al que le abandonan sus hijos y que averigua que su mujer le engaña con su mejor amigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario