01 marzo 2012

Glenn Miller


El 1 de marzo de 1904 nació en Clarinda (Iowa) el trombonista, compositor y director de banda de jazz Glenn Miller, quien al frente de la big band más popular de la era del swing, fue uno de los artistas que más discos vendió entre 1939 y 1943.

Se inició en la música cuando su padre Elmer le regaló una mandolina que luego cambió por un corno que fue el primer instrumento de viento que tocó. En esos tiempos, la familia Miller vivía en Tryon, Nebraska. Pasó su infancia en Nebraska y Oklahoma hasta que su familia se instaló definitivamente en Colorado, donde con doce años abandona el corno y empieza a estudiar la técnica del trombón y a tocarlo en la banda de su colegio. Siendo aún estudiante universitario, Glenn realizaba audiciones, tocando siempre que se le presentaba la oportunidad. Al descuidar sus estudios y tener que repetir curso, decidió abandonar la universidad dedicándose por completo a la música.

Formó parte como trombonista profesional de las bandas de Boyd Senter, Ben Pollack, Paul Ash y Red Nichols. Durante los años treinta fue un músico de sesión muy ocupado y comenzó a escribir arreglos (en 1943 publicó un 'Método de Arreglo Orquestal'). En 1934 trabajó con los hermanos Dorsey y en 1935 con Ray Noble. Allí fue donde desarrolló el 'sonido Miller', que consistía en doblar la melodía del saxo una octava más alta con el clarinete. Con su primera banda Miller realizó sus primeras grabaciones para Columbia ('Solo hop', 1935) y Brunswick ('Doin' the Jive', 1937).

En 1937 la disolvió para, ese mismo año, formar una segunda banda que consiguió rápidamente el favor del público llenando sus conciertos (que, además eran retransmitidos por radio), lo que dio lugar a una serie de grabaciones como su famosa composición 'Moonlight serenade' (1939), una de las canciones más reproducidas de toda la historia en EE. UU y su primer nº1, 'Stairway to the stars', seguido de 'Moon love', 'Over the rainbow', 'The man with the mandolin' y 'Blue orchids'. A principios de 1940, 'In the mood' estuvo quince semanas consecutivas en el número uno, y siguió 'Tuxedo junction' que mantuvo a Miller en lo alto de las listas hasta el verano. El 11 de febrero de 1941 se le otorgó a Miller el primer disco de oro por 'Chattanooga Choo Choo'.


Otros títulos populares fueron 'Pennsylvania 6-5000' (que era y sigue siendo el número de teléfono del Hotel Pennsylvania en Manhattan),  'A String of pearls', 'Moonlight cocktail', '(I've got a gal in ) Kalamazoo' y 'At last' (1942).

Cuando EE.UU entró en la Segunda Guerra Mundial, Miller disolvió su banda y se alistó en las Fuerzas Aéreas donde recibió el rango de capitán y se hizo cargo de la American Band of the Allied Expeditionary Forces Orchestra, en la que tocaban el batería Ray McKinley y el pianista Mel Powell. Con ella se encargó de tocar para las tropas estadounidenses desplazadas a Europa.  El 15 de diciembre, cuando se desplazaba en un avión desde Londres a Paris, que acababa de ser liberada, desapareció cuando sobrevolaban el canal de la Mancha. No se localizaron restos, por lo que Miller fue oficialmente declarado como 'desaparecido en combate'.

Como nunca se encontraron los cadáveres de Miller y sus acompañantes, hubo una serie de leyendas que le suponían vivo. También existen varias versiones sobre su muerte. Unas apuntaban a que el avión fue abatido por fuego amigo y otras sugerían hechos más oscuros. Según relata el periodista Hunton Downs en su libro 'The Glenn Miller conspiracy' (2010), Miller operaba como agente secreto de Eisenhower y su misión consistía en contactar con oficiales alemanes para negociar el fin de la guerra. Según Downs, el músico fracasó en su misión, siendo capturado, torturado y asesinado en un burdel de París.

A pesar de la desaparición del músico, la banda continuó sus actividades bajo la dirección de Jerry Gray, el arreglista de Miller, hasta el 13 de noviembre de 1945, cuando hizo su última presentación ante el presidente Harry Truman, en Washington. El Mayor Glenn Miller fue el único miembro de la banda que no sobrevivió a la guerra. En 1953 se rodó un film (muy dulcificado) sobre su vida, 'The Glenn Miller Story' (Música y Lágrimas), con James Stewart en el papel de Miller.

1 comentario:

  1. Magnifico músico Glen Miller,todos hemos bailado con su buenísimos acordes y composiciones maestras. BRAVO Sr. Miller seguirá su musica a las siguientes generaciones

    ResponderEliminar